EPOC en paciente estable
Fecha de la última revisión: 13/09/2016¿De qué hablamos?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, con repercusión sistémica, de evolución progresiva, que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica al flujo aéreo, que no cambia significativamente en varios meses y asociada a una reacción inflamatoria anómala de la vía aérea frente a partículas nocivas o gases. El desarrollo de exacerbaciones y la comorbilidad pueden incrementar su gravedad (GOLD, 2016).
El principal factor de riesgo es la exposición y/o inhalación del humo del tabaco, incluida la exposición pasiva (80-90% de los pacientes con EPOC son fumadores). Otros factores son: genéticos (déficit de alfa1 antitripsina), exposición laboral, contaminación ambiental (los picos de contaminación ambiental se han asociado a exacerbaciones de la EPOC, aunque no se ha demostrado que exista una relación directa con su desarrollo), sexo (algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles a los efectos del tabaco que los hombres), edad, infecciones en edades tempranas (infecciones víricas y bacterianas pueden contribuir a la patogénesis y progresión de la enfermedad), nivel socioeconómico (el riesgo de desarrollo de EPOC es inversamente proporcional al nivel socioeconómico) y, en países en desarrollo la exposición continuada a productos de combustión de biomasa en ambientes cerrados (excrementos de animales domésticos, estufas y cocinas de leña) (GOLD, 2016).
Supone un grave problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad, coste económico y social, generando un importante consumo de recursos sanitarios.
Teniendo en cuenta las diferencias poblacionales y la clasificación en los distintos estudios, se estima una prevalencia en Europa del 13,7% (Adeloye D, 2015), que no ha variado a pesar de la disminución en el índice de tabaquismo (Bruscas Alijarde MJ, 2015). Sin embargo sí se objetiva una menor prevalencia en población no fumadora (Casado Vicente V, 2015). Existen estudios que demuestran hasta un 81,9% de infradiagnóstico (Lamprecht B, 2015). La mortalidad varía entre 3-111 muerte/año por 100.000 habitantes, aunque existe una tendencia al descenso en los varones y a un incremento en las mujeres en los últimos años en relación al mayor consumo de tabaco en este grupo de población (Atsou K, 2011; Rycroft CE, 2012). La mortalidad también aumenta en presencia de comorbilidad: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad ateroesclerótica periférica, ACV, arritmias, osteoporosis, trastornos de ansiedad y depresión, hipertensión arterial, diabetes, trastornos tiroideos, síndrome apnea-hipopnea, obesidad y cáncer de pulmón (Almagro P, 2012; García-Olmos L, 2013; Miravitlles M, 2014).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Identifíquese
¿Ya está registrado?
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
- Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com
- Prueba gratuita. Solicite una prueba gratuita
- Compruebe si ya tiene acceso a través de su institución
¿Necesita ayuda o más información acerca de las suscripciones? Llame al 932 415 960
Autoras
![]() |
Carmen Castiñeira Pérez | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1) | |
![]() |
Carmen Costa Ribas | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2) | |
![]() |
Susana Penín España | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (3) |
(1) Servicio de Atención Primaria de Fingoy. Servicio Galego de Saúde. Lugo. España. (2) Centro de Salud de Vila. Ibiza, Illes Balears. España. (3) Punto de Atención Continuada. Lugo. España. |
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Identifíquese
¿Ya está registrado?
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
- Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com
- Prueba gratuita. Solicite una prueba gratuita
- Compruebe si ya tiene acceso a través de su institución