Fisterra

    Recursos sobre el duelo en Internet

    Recursos sobre el duelo en Internet

    Sin tratar de ser exhaustivos porque los recursos sobre duelo son muy abundantes en internet, aportamos algunas de las direcciones que nos han parecido más interesantes.

    Direcciones sobre duelo en general, libros…


    Librería Alfin libros
    (www.alfinlibros.com). Se trata de una librería on-line especializada en libros sobre acompañamiento a enfermos, cuidados paliativos, muerte y duelo.

    Presenta una sección sobre ceremonias, rituales de despedida y conmemoración, muy especial. Contiene otra sección específica para niños tanto enfermos como dolientes, y en diferentes idiomas.

    Hay también enlaces directos con páginas de ayuda al duelo, una titulada "Apoyo al Duelo" donde viene una relación de grupos de ayuda mutua de todo el estado y otra de "Enlaces Interesantes" que orienta sobre diversas asociaciones y recursos en la red.

    Duelia
    (www.duelia.org). Este portal ofrece diversos recursos sobre duelo como grupos de apoyo específicos para compartir sus experiencias on-line (pérdida de pareja, de hijos, suicidio, etc.), blogs de muy diversa temática, contacto con profesionales, literatura, recursos para homenajes on-line, testamentos digitales, etc. Podemos encontrar además, una selección de libros sobre duelo.

    Vivir la pérdida
    (www.vivirlaperdida.com). Es una web que ofrece información abundante sobre el proceso del duelo (reacciones, tareas, etc.), además orientación sobre cómo ayudar a niños y adolescentes dolientes y aborda otros duelos, como el duelo por un suicidio o la muerte del hijo desde diferentes perspectivas (madre, padre…). Contiene frases de autoayuda.

    Esta página tiene demás hay una excelente selección de libros, tanto para adultos como para niños, adolescentes, muerte perinatal, aborto, etc.

    En el blog Educación Docente (http://blog.educaciondocente.es/wordpress/cuentos-para-trabajar-el-duelo-y-las-perdidas-con-los-ninos/). Se recomiendan diez cuentos y vídeo-cuentos para trabajar las pérdidas y el duelo con los niños de forma natural. El objetivo es el de ayudar a los niños a familiarizarse con la muerte y a que los adultos les hablen de la muerte con naturalidad, sin miedo.

    Fundación Mario Losantos Campo
    (www.fundacionmlc.org). Esta fundación desarrolla su labor en los ámbitos de la Salud y la Educación. Encontramos en sus páginas muy buenos recursos para el duelo en general. Tienen una guía que ayuda a adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños ("Explícame que ha pasado"), un blog sobre la superación del duelo ("La mujer que me escucha") y otra blogoteca sobre distintas temáticas del duelo ("El duelo como tarea…"). También ofrecen actividades formativas.

    Amad
    (www.amad.es). Es una asociación de ayuda mutua en el duelo con sedes en Madrid y Vitoria, tienen foros, enlaces directos por ejemplo con "vida y memoria", un lugar virtual para el homenaje, donde se pueden realizar recordatorios, memoriales... y en la misma web, hay una excelente selección de libros, tanto para adultos como para niños.

    Direcciones de páginas sobre duelos especiales


    1. Duelo por la pérdida de un hijo:

    Asociación Krisalida
    (http://www.mundopsicologos.com/centros/krisalida). Es una asociación de apoyo al duelo para padres y madres que han perdido un hijo por accidente, enfermedad o suicidio, localizada en Bilbao. Tienen grupos de apoyo al duelo para padres y madres que han perdido un hijo, talleres para pérdidas en general, charlas, cine-fórum, etc.

    Alma y Vida
    (www.almayvida.es). Plataforma para padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo. Ofrecen grupos de apoyo, una sección específica de voluntariado, y también cuentos y relatos escritos por los propios padres y madres. Blogoteca. Muy extendida por toda Andalucía.

    Duelo Albacete Talitha
    (https://dueloalbacete.wordpress.com/). Es una asociación de autoayuda en duelo para personas que han perdido un hijo o un hermano. Tienen grupos de autoayuda coordinados por las propias madres, formación, jornadas y actividades para los socios, como talleres de biodanza, yoga, educación emocional, cerámica, etc., así como enlaces de interés.

    Grupo Renacer
    (https://gruporenacer.wordpress.com). Muy extendido a nivel nacional e internacional. Grupo de ayuda mutua para padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo, buena bibliografía. Sobre todo destacan los propios artículos escritos por los dolientes.

    2. Duelo perinatal:

    Umamanita
    (www.umamanita.es). Es una asociación de ayuda a padres que han perdido un hijo durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer. Dentro de la página web se puede encontrar información sobre apoyo, procesos hospitalarios, información para familiares y amigos, documentación, trámites y demás información. Además aporta un listado de grupos de apoyo por todo el estado.

    Red el hueco en mi vientre
    (www.redelhuecodemivientre.es/). Son grupos de apoyo al duelo perinatal, ofrecen testimonios, materiales como guías, libros, vídeos, cursos, etc. Tienen presencia en Madrid, Santander, Murcia, Barcelona, León, Ponferrada…

    3. Suicidio:

    Asociación Després del Suïcidi
    (www.despresdelsuicidi.org). Creada en Barcelona, es una asociación de personas en duelo, por la pérdida de un ser querido por suicidio. La web se presenta en castellano y catalán. Ofrecen grupos de apoyo, información, enlaces a documentales, entrevistas y noticias relacionadas.

    Los portales Duelia
    (www.duelia.org) y Vivir la pérdida (http://www.vivirlaperdida.com/) ofrecen un apartado específico sobre duelo secundario a muertes por suicidio.

    Survivors of loved ones to suicide
    , “SOLOS”, (www.solossurvivorsoflovedonestosuicide.com). Es una página estadounidense muy amplia sobre el duelo en el contexto del suicidio. Contiene muchos tipos de blogs en función de la circunstancias del suicidio (adolescente, drogas, etc.).

    Grupos de apoyo al duelo en España


    Asociación de familias y amigos en duelo, “GOIZARGI”
    (www.asociaciongoizargi.org). Asociación que dedica su acción al apoyo de las personas en duelo, dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Ofrecen información sobre el duelo, apoyo terapéutico, divulgación, encuentros sociales (cross popular, salidas al cine, a la naturaleza, etc.) y hay una línea de trabajo especialmente enfocada al apoyo al duelo en personas jóvenes.

    Asociación de duelo de Bizkaia, “ASBIDU”
    (www.asbidu.com). Aportan apoyo a personas en duelo y a personas y familias que afrontan una enfermedad grave. Ofrecen atención psicológica, asesoramiento, charlas divulgativas, talleres y cursos formativos. Promocionan actividades socioculturales. Tienen un amplio listado de películas y lecturas organizados por edades.

    Bidegin. Servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada.
    (www.bideginduelo.org). Se encuentra en San Sebastián. Ofrece grupos de ayuda mutua, para duelos por pérdida de hijos, pareja, hermanos, amigos… y a familiares o cuidadores de personas en el final de su vida y a enfermos. Están coordinados por terapeutas expertos en duelo. Tienen además actividades formativas y de sensibilización. Favorecen la socialización participando en actividades culturales y de ocio. Tienen talleres para dolientes y enfermos, grupos de yoga, etc.

    Asociación Valenciana de apoyo al duelo, “CAMINAR”
    (www.ayudaduelocaminar.com). Ofrecen grupos de duelo, de meditación, de yoga, charlas y talleres. Préstamo de libros, con una extensa bibliografía, un enlace con “palabras” que ayudan. Además en la propia web podemos encontrar enlaces directos a otras asociaciones y portales de ayuda en el duelo de todo el estado.

    Sociedad española e internacional de tanatología, “SEIT”
    (http://tanatologia.org/seit/gruposapoyo-espana.html). Portal donde podemos encontrar diferentes enlaces a páginas web y asociaciones de apoyo en el duelo ordenado por comunidades autónomas de todo el estado y de otros lugares del mundo. También ofrece un amplio listado de libros comentados, un foro donde compartir relatos de vida en voz propia, etc.

    La muerte, un renacer:
    (http://acpalalborada.blogspot.com.es/2011/02/asociaciones-de-ayuda-en-el-duelo-en.html). Portal donde también podemos encontrar enlaces para distintos recursos on-line de todo el estado en materia de duelo.

    Asociaciones y portales de ayuda en el duelo de todo el estado: (http://www.ayudaduelocaminar.com/es/wp-content/uploads/2013/03/CentrosIntervencionDueloEspana.pdf).

    Asociación de Duelo AVES (www.avesgams.org/). Se encuentra en Barcelona, ofrece grupos de ayuda al duelo, dirigidos por voluntarios que han pasado su proceso de duelo. Trabajan con todo tipo de duelos y así mismo llevan grupos de ayuda para enfermos y familiares de enfermos y realizan cursos de formación.

    Enlaces internacionales de interés


    La web (www.cruse.org.uk). Ofrece apoyo en Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda. Dan apoyo, consejo e información a niños, jóvenes y adultos, así como formación en duelo.

    La web (http://www.compassionatefriends.org/home.aspx). Presenta grupos de apoyo presenciales a personas en duelo y on-line. Tienen presencia en UK, Canadá, USA, Australia.

    Supporting people alter sudden death, “SUDDEN” (www.suddendeath.org). Página inglesa para apoyo a las personas en duelo por pérdidas por muertes súbitas e inesperadas. Ofrecen guías para niños, jóvenes y adultos.

    Autores

    Víctor Landa Petralanda Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1)
    Jesús Ángel García García Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2)
    Mónica Moyano Lorenzo Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (3)
    Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad del País Vasco
    Belén Molina González Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (4)
    Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad del País Vasco

    (1) Centro de Salud de Basauri/Ariz. OSI Barrualde-Galdakao. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Bizkaia. España.
    (2) Centro de Salud Kueto-Sestao. PALEQUI (equipo consultor de cuidados paliativos). OSI Barakaldo-Sestao. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Bizkaia. España.
    (3) Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios. Santurtzi. Bizkaia. España.
    (4) Centro de Salud de Zuazo. OSI Barakaldo-Sestao. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Bizkaia. España.

    Conflicto de intereses
    Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

    Recursos sobre el duelo en Internet

    Fecha de revisión: 15/02/2017
    • Ficha
    • Relaciones
    Índice de contenidos

    Recursos sobre el duelo en Internet

    Sin tratar de ser exhaustivos porque los recursos sobre duelo son muy abundantes en internet, aportamos algunas de las direcciones que nos han parecido más interesantes.

    Direcciones sobre duelo en general, libros…


    Librería Alfin libros
    (www.alfinlibros.com). Se trata de una librería on-line especializada en libros sobre acompañamiento a enfermos, cuidados paliativos, muerte y duelo.

    Presenta una sección sobre ceremonias, rituales de despedida y conmemoración, muy especial. Contiene otra sección específica para niños tanto enfermos como dolientes, y en diferentes idiomas.

    Hay también enlaces directos con páginas de ayuda al duelo, una titulada "Apoyo al Duelo" donde viene una relación de grupos de ayuda mutua de todo el estado y otra de "Enlaces Interesantes" que orienta sobre diversas asociaciones y recursos en la red.

    Duelia
    (www.duelia.org). Este portal ofrece diversos recursos sobre duelo como grupos de apoyo específicos para compartir sus experiencias on-line (pérdida de pareja, de hijos, suicidio, etc.), blogs de muy diversa temática, contacto con profesionales, literatura, recursos para homenajes on-line, testamentos digitales, etc. Podemos encontrar además, una selección de libros sobre duelo.

    Vivir la pérdida
    (www.vivirlaperdida.com). Es una web que ofrece información abundante sobre el proceso del duelo (reacciones, tareas, etc.), además orientación sobre cómo ayudar a niños y adolescentes dolientes y aborda otros duelos, como el duelo por un suicidio o la muerte del hijo desde diferentes perspectivas (madre, padre…). Contiene frases de autoayuda.

    Esta página tiene demás hay una excelente selección de libros, tanto para adultos como para niños, adolescentes, muerte perinatal, aborto, etc.

    En el blog Educación Docente (http://blog.educaciondocente.es/wordpress/cuentos-para-trabajar-el-duelo-y-las-perdidas-con-los-ninos/). Se recomiendan diez cuentos y vídeo-cuentos para trabajar las pérdidas y el duelo con los niños de forma natural. El objetivo es el de ayudar a los niños a familiarizarse con la muerte y a que los adultos les hablen de la muerte con naturalidad, sin miedo.

    Fundación Mario Losantos Campo
    (www.fundacionmlc.org). Esta fundación desarrolla su labor en los ámbitos de la Salud y la Educación. Encontramos en sus páginas muy buenos recursos para el duelo en general. Tienen una guía que ayuda a adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños ("Explícame que ha pasado"), un blog sobre la superación del duelo ("La mujer que me escucha") y otra blogoteca sobre distintas temáticas del duelo ("El duelo como tarea…"). También ofrecen actividades formativas.

    Amad
    (www.amad.es). Es una asociación de ayuda mutua en el duelo con sedes en Madrid y Vitoria, tienen foros, enlaces directos por ejemplo con "vida y memoria", un lugar virtual para el homenaje, donde se pueden realizar recordatorios, memoriales... y en la misma web, hay una excelente selección de libros, tanto para adultos como para niños.

    Direcciones de páginas sobre duelos especiales


    1. Duelo por la pérdida de un hijo:

    Asociación Krisalida
    (http://www.mundopsicologos.com/centros/krisalida). Es una asociación de apoyo al duelo para padres y madres que han perdido un hijo por accidente, enfermedad o suicidio, localizada en Bilbao. Tienen grupos de apoyo al duelo para padres y madres que han perdido un hijo, talleres para pérdidas en general, charlas, cine-fórum, etc.

    Alma y Vida
    (www.almayvida.es). Plataforma para padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo. Ofrecen grupos de apoyo, una sección específica de voluntariado, y también cuentos y relatos escritos por los propios padres y madres. Blogoteca. Muy extendida por toda Andalucía.

    Duelo Albacete Talitha
    (https://dueloalbacete.wordpress.com/). Es una asociación de autoayuda en duelo para personas que han perdido un hijo o un hermano. Tienen grupos de autoayuda coordinados por las propias madres, formación, jornadas y actividades para los socios, como talleres de biodanza, yoga, educación emocional, cerámica, etc., así como enlaces de interés.

    Grupo Renacer
    (https://gruporenacer.wordpress.com). Muy extendido a nivel nacional e internacional. Grupo de ayuda mutua para padres y madres en duelo por la pérdida de un hijo, buena bibliografía. Sobre todo destacan los propios artículos escritos por los dolientes.

    2. Duelo perinatal:

    Umamanita
    (www.umamanita.es). Es una asociación de ayuda a padres que han perdido un hijo durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer. Dentro de la página web se puede encontrar información sobre apoyo, procesos hospitalarios, información para familiares y amigos, documentación, trámites y demás información. Además aporta un listado de grupos de apoyo por todo el estado.

    Red el hueco en mi vientre
    (www.redelhuecodemivientre.es/). Son grupos de apoyo al duelo perinatal, ofrecen testimonios, materiales como guías, libros, vídeos, cursos, etc. Tienen presencia en Madrid, Santander, Murcia, Barcelona, León, Ponferrada…

    3. Suicidio:

    Asociación Després del Suïcidi
    (www.despresdelsuicidi.org). Creada en Barcelona, es una asociación de personas en duelo, por la pérdida de un ser querido por suicidio. La web se presenta en castellano y catalán. Ofrecen grupos de apoyo, información, enlaces a documentales, entrevistas y noticias relacionadas.

    Los portales Duelia
    (www.duelia.org) y Vivir la pérdida (http://www.vivirlaperdida.com/) ofrecen un apartado específico sobre duelo secundario a muertes por suicidio.

    Survivors of loved ones to suicide
    , “SOLOS”, (www.solossurvivorsoflovedonestosuicide.com). Es una página estadounidense muy amplia sobre el duelo en el contexto del suicidio. Contiene muchos tipos de blogs en función de la circunstancias del suicidio (adolescente, drogas, etc.).

    Grupos de apoyo al duelo en España


    Asociación de familias y amigos en duelo, “GOIZARGI”
    (www.asociaciongoizargi.org). Asociación que dedica su acción al apoyo de las personas en duelo, dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Ofrecen información sobre el duelo, apoyo terapéutico, divulgación, encuentros sociales (cross popular, salidas al cine, a la naturaleza, etc.) y hay una línea de trabajo especialmente enfocada al apoyo al duelo en personas jóvenes.

    Asociación de duelo de Bizkaia, “ASBIDU”
    (www.asbidu.com). Aportan apoyo a personas en duelo y a personas y familias que afrontan una enfermedad grave. Ofrecen atención psicológica, asesoramiento, charlas divulgativas, talleres y cursos formativos. Promocionan actividades socioculturales. Tienen un amplio listado de películas y lecturas organizados por edades.

    Bidegin. Servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada.
    (www.bideginduelo.org). Se encuentra en San Sebastián. Ofrece grupos de ayuda mutua, para duelos por pérdida de hijos, pareja, hermanos, amigos… y a familiares o cuidadores de personas en el final de su vida y a enfermos. Están coordinados por terapeutas expertos en duelo. Tienen además actividades formativas y de sensibilización. Favorecen la socialización participando en actividades culturales y de ocio. Tienen talleres para dolientes y enfermos, grupos de yoga, etc.

    Asociación Valenciana de apoyo al duelo, “CAMINAR”
    (www.ayudaduelocaminar.com). Ofrecen grupos de duelo, de meditación, de yoga, charlas y talleres. Préstamo de libros, con una extensa bibliografía, un enlace con “palabras” que ayudan. Además en la propia web podemos encontrar enlaces directos a otras asociaciones y portales de ayuda en el duelo de todo el estado.

    Sociedad española e internacional de tanatología, “SEIT”
    (http://tanatologia.org/seit/gruposapoyo-espana.html). Portal donde podemos encontrar diferentes enlaces a páginas web y asociaciones de apoyo en el duelo ordenado por comunidades autónomas de todo el estado y de otros lugares del mundo. También ofrece un amplio listado de libros comentados, un foro donde compartir relatos de vida en voz propia, etc.

    La muerte, un renacer:
    (http://acpalalborada.blogspot.com.es/2011/02/asociaciones-de-ayuda-en-el-duelo-en.html). Portal donde también podemos encontrar enlaces para distintos recursos on-line de todo el estado en materia de duelo.

    Asociaciones y portales de ayuda en el duelo de todo el estado: (http://www.ayudaduelocaminar.com/es/wp-content/uploads/2013/03/CentrosIntervencionDueloEspana.pdf).

    Asociación de Duelo AVES (www.avesgams.org/). Se encuentra en Barcelona, ofrece grupos de ayuda al duelo, dirigidos por voluntarios que han pasado su proceso de duelo. Trabajan con todo tipo de duelos y así mismo llevan grupos de ayuda para enfermos y familiares de enfermos y realizan cursos de formación.

    Enlaces internacionales de interés


    La web (www.cruse.org.uk). Ofrece apoyo en Inglaterra, Gales y el Norte de Irlanda. Dan apoyo, consejo e información a niños, jóvenes y adultos, así como formación en duelo.

    La web (http://www.compassionatefriends.org/home.aspx). Presenta grupos de apoyo presenciales a personas en duelo y on-line. Tienen presencia en UK, Canadá, USA, Australia.

    Supporting people alter sudden death, “SUDDEN” (www.suddendeath.org). Página inglesa para apoyo a las personas en duelo por pérdidas por muertes súbitas e inesperadas. Ofrecen guías para niños, jóvenes y adultos.

    Autores

    Víctor Landa Petralanda Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1)
    Jesús Ángel García García Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2)
    Mónica Moyano Lorenzo Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (3)
    Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad del País Vasco
    Belén Molina González Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (4)
    Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad del País Vasco

    (1) Centro de Salud de Basauri/Ariz. OSI Barrualde-Galdakao. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Bizkaia. España.
    (2) Centro de Salud Kueto-Sestao. PALEQUI (equipo consultor de cuidados paliativos). OSI Barakaldo-Sestao. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Bizkaia. España.
    (3) Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios. Santurtzi. Bizkaia. España.
    (4) Centro de Salud de Zuazo. OSI Barakaldo-Sestao. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Bizkaia. España.

    Conflicto de intereses
    Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.