Fisterra

    ¿Cómo localizar GPC?

    Introducción


    Las Guías de Práctica Clínica (GPC) surgieron como recursos para la ayuda en las decisiones (Graham R, 2011). Una vez que se ha definido en capítulos anteriores qué entendemos por GPC, en éste trataremos como localizarlas. Hemos primado las fuentes donde podemos seleccionar las GPC de mayor calidad.

    Los recursos y estrategias que se incluyen a continuación van dirigidos fundamentalmente a las GPC basadas en la evidencia que son, de acuerdo a su definición, las verdaderas GPC. Nos centraremos en dónde encontrar y cómo buscar GPC, así como sobre localizar estudios metodológicos y otras herramientas que faciliten su elaboración, evaluación, actualización, adaptación e implementación.

    Para facilitar la exposición hemos dividido los recursos en 4 grandes bloques: a) bases de datos genéricas, b) centros compiladores, registros o de almacenamiento (también conocidos como Clearing Houses), c) organismos elaboradores y d) centros metodológicos.

    El capítulo no aborda la búsqueda bibliográfica que precisa la elaboración de una GPC, si excluimos la búsqueda de GPCs inicial que antecede a cualquier elaboración, ya que este tema se incluye en el capítulo 5 del curso.


    Puntos clave
    • Las GPC surgieron como recursos de ayuda en la toma de decisiones en la práctica clínica, aunque su uso actual se extiende a los ámbitos de planificación y gestión sanitarias, incluidas la toma de decisiones sobre desinversión.
    • No se dispone de un único sitio en internet en el que podamos localizar GPC. Las grandes bases de datos bibliográficos para las ciencias de la salud (MEDLINE, EMBASE, Scopus, CINAHL, etc.) ofrecen la posibilidad de efectuar amplias y exhaustivas búsquedas para localizar GPC. Otras GPC se encuentran en formato de literatura gris y debemos localizarlas en organismos compiladores o elaboradores de GPC.
    • Las GPC suelen publicarse en revistas científicas por parte de sociedades o grupos o en las sedes de los organismos elaboradores. A través de la base de datos Medline podemos recuperarlas mediante la opción “Limits”, seleccionar en “Type of article” “Practice Guideline”. Y “more publication types” “Guideline”. A través del "MeSH terms" (Medical Subject Headings) seleccionar el término de búsqueda y combinarlo con "Practice Guideline". Para más información se puede buscar en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/?term=Practice+guideline
    • TripDatabase busca información en unas 100 sedes de alta calidad relacionadas con la MBE.
    • Organismos compiladores recopilan fundamentalmente GPC. Hasta ahora el más amplio y confiable era el National Guideline Clearinghouse, que contenía más de 3.000 GPC provenientes de todo el mundo. Desde 2008 ya no se actualizan porqué la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) ha dejado de financiarla. Los resúmenes de las GPC que contenía puden consultarse en la web de la organización sin ánimo de lucro The Alliance for the Implementation of Clinical Practice Guidelines.
    • CPG INFOBASE es la base de datos de la Canadian Medical Association. Recopila guías elaboradas en Canadá y sus guías son examinadas para su inclusión con el instrumento AGREE.
    • Evidence in Health and Social Care, dentro de la Biblioteca Virtual del Servicio de Salud Británico gestionada por NICE (National Institute for Care and Health Excellence), contiene GPC elaboradas en el Reino Unido.
      GuíaSalud, es el portal que recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español.
    • Hay una multiplicidad de organismos elaboradores de GPC. La mayoría de las sociedades científicas elaboran GPC, pero cuentan con un reducido número de ellas. En España las sociedades científicas y las agencias y unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) son los principales productores de GPC, coordinadas bajo el paraguas de GuíaSalud y REDETS (la Red Española de Agencias de ETS).
    • En los centros metodológicos se pueden localizar publicaciones que sirven para elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC. Uno de los más conocidos es el denominado instrumento AGREE, un instrumento genérico que procura un marco de análisis de la calidad metodológica de las GPC. La versión 2 del instrumento es la actualmente vigente. Igualmente, la colaboración GuíaSalud ha generado manuales de adaptación y elaboración de GPCs.
      El Guidelines International Network (GIN) es una red internacional que promueve el desarrollo de GPC y su aplicación a la práctica. Es uno de los portales con mayor capacidad e información sobre aspectos metodológicos y de investigación en GPC e incluye GPCs y documentos metodológicos.
      En España, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba) y el portal GuíaSalud, cuentan con materiales metodológicos sobre GPC.
      Actualmente existe un programa de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias (REDETS) y GuíaSalud.

    Recursos para encontrar, elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC

    Aunque el mundo electrónico e Internet es muy lábil y cambiante, nos hemos atrevido a desgranar los recursos más importantes relacionados con la evaluación, adaptación e implementación de GPC. Algunos de ellos han modificado su estructura y contenido incluso durante la elaboración de estos materiales, a buen seguro surgirán nuevas iniciativas y modificaciones a lo largo del tiempo por lo cual los enlaces siempre deberán ser tomados con cautela y comprobados.

    A. Bases de datos genéricas y metabuscadores

    No se dispone de un único sitio en Internet en el que podamos localizar todas las GPC elaboradas, en muchos casos ni aquellas que se generan en un contexto determinado al no contar con un programa de elaboración o con una Clearing House o base de datos que las compile. La limitación que ofrecen las bases de datos genéricas, es que no sólo recopilan GPC realizadas con metodología MBE, sino que indizan otras guías elaboradas con opinión de expertos o consenso que pueden afectar a su validez y que debemos tener en cuenta en el momento de seleccionarlas (Rico-Iturrioz et al, 2004; Alonso-Coello 2011). Cada vez que efectuemos una búsqueda, debemos consultar diferentes sedes, por lo tanto se producirá un solapamiento en los resultados. Por ello, es conveniente utilizar programas para el manejo de referencias bibliográficas, programas de gestión de bases de datos o gestores de referencias (Reference manager, Refworks, Endnote, Zotero, etc.), que permiten eliminar duplicados y facilitan la labor de cribado*.

    Las grandes bases de datos bibliográficos para las ciencias de la salud (MEDLINE, EMBASE, Scisearch, Scopus, CINAHL, etc.) ofrecen la posibilidad de efectuar amplias y exhaustivas búsquedas para localizar GPC y otro tipo de recomendaciones. Tienen como ventaja para la búsqueda de GPC que ofrecen una amplia cobertura de publicación, como desventaja que muchas GPC se encuentran en formato de literatura gris perteneciendo o siendo elaboradas por sociedades que no cuentan con un órgano de difusión como una revista científica, por lo que no se publican en los circuitos habituales de edición y por ello no se indizan en las grandes bases de datos. Es por ello que se requieren estrategias más complejas para localizar GPC (las búsquedas son exhaustivas pero poco precisas) y no discriminan la calidad de las mismas, encajando en la misma categoría documentos de diversa índole y metodología de elaboración.

    En el caso de las bases de datos genéricas, lo normal es que cuenten con buenos gestores de información y que de este modo, realizando estrategias de búsqueda correctamente elaboradas se acceda a la mayor parte, sino a todos los documentos relevantes que figuran en las mismas sobre nuestro tema de elección. Por tanto, si bien no son específicas, nos permiten realizar búsquedas complejas para mejorar la precisión de nuestras búsquedas. No obstante, con una estrategia incorrecta podríamos recibir o recuperar una proporción alta de ruido documental, esto es, artículos o documentos no relevantes para nuestros propósitos.


    Medline (PubMed)
    http://www.pubmed.gov/

    La base de datos Medline, está gestionada (elaborada y mantenida) por la National Library of Medicine de los EEUU de América, a lo largo del tiempo ha estado sujeta a varios gestores de la base, siendo el más reciente y de acceso online, PubMed. PubMed en sí es un gestor de búsqueda de la National Library of Medicine, de libre acceso por un acuerdo adoptado por el gobierno de los EEUU.

    Las GPC suelen publicarse en revistas científicas. A través de la base de datos Medline podemos recuperar este tipo de documentos siguiendo una determinada estrategia. Dispone de dos opciones de búsqueda:

    • Advanced Search. Abrimos la opción de “Builder” y seleccionamos en “Publication Type” Practice Guideline o “Guideline”.
    • MeSH Database. En "More Resources" seleccionar MeSH Database, localizar el término y combinarlo con "Practice Guideline" como tipo de publicación: ej: "Diabetes, Gestational" [MeSH] AND Practice Guideline [PT]. También se puede buscar por el Topic “Practice guideline”.
    • Clinical Queries. Otra opción es utilizar el filtro metodológico del “Clinical Queries”. Entre las posibilidades de búsqueda especializada, se encuentra “Systematic Reviews” que localiza entre otros documentos GPC. Este filtro tiene demostrada su adecuada sensibilidad o especificidad y alta precisión para revisiones (Montori VM, 2005) aunque procura un alto ruido documental (muchas recuperaciones) en el caso de buscar GPC propiamente dichas.

    Si tenemos en cuenta la precisión y la exhaustividad de la búsqueda, y sabiendo que MEDLINE posee la expresión practice guideline en el campo específico Publication type. Por tanto, una estrategia de búsqueda "precisa" en MEDLINE (adaptada al sistema PubMed) podría ser: practice guideline[pt] OR guideline*[ti]. De este modo, buscaríamos artículos que contuviesen la expresión practice guideline en el campo publication type, así como aquellos artículos que tuvieran la palabra guideline o guidelines (debido al signo del truncamiento*) en el campo del "título". Ésta podría ser una alternativa para proceder a una búsqueda precisa en un área determinada. Si quisiéramos ser exhaustivos o sensibles en el caso de Medline, debiéramos utilizar filtros que contuvieran los posibles términos que se encuentran bajo el paraguas guías, un posible filtro para Medline, sería:

    practice guideline[pt] OR guidelines[mh] OR practice guidelines[mh] OR guideline*[ti] OR protocols[mh] OR consensus development conferences[MESH] OR recommend*[ti] OR consensus[ti] OR (clinical[ti] AND protocol*[ti]) OR (medical[ti] AND protocol*[ti])

    Si quisiéramos ser exhaustivos y descartar GPC realizadas con estándares no de MBE podríamos eliminar del filtro o de los términos de búsqueda los descriptores: consensus development conferences o los términos de lenguaje libre: consensus, clinical pathway o protocol.

    Esos términos cada vez van teniendo menos vigencia, en tanto en cuanto avanza la generación de GPCs de calidad.

    Para ver las diferentes opciones de búsqueda, puede consultarse asimismo la Guía de uso en español de PubMed.

    Google es por todos conocido como el motor de búsqueda más usado a nivel internacional. Una opción, es que utilicemos la "búsqueda avanzada" de Google, seleccionemos el término o términos de nuestro interés y en el criterio de "frase exacta" pongamos "guía de práctica clínica" para evitar la excesiva recuperación de documentos. Recomendamos escribir los términos en inglés, "clinical practice guidelines" o “practice guideline” ya que recupera mayor cantidad de sedes. Si el número fuese muy elevado, podemos limitarlo seleccionando en formato "Adobe Acrobat PDF" en la búsqueda avanzada de Google. Para acceder a la búsqueda avanzada: http://www.google.es/advanced_search

    El TripDatabase es un proyecto que comenzó en 1997 como un pequeño buscador de información enfocada a artículos relacionados con la MBE. Desde entonces ha crecido significativamente en términos de uso y usuarios. Si surgió como un proyecto enmarcado dentro del movimiento MBE, actualmente está gestionado por una empresa TRIP Database Ltd sita en Gales (folleto en español sobre Trip: https://www.tripdatabase.com/leaflets). En la actualidad existe una versión de libre acceso junto al versión Pro de pago que ofrece la posibilidad de generar tu propio perfil, guardar tus búsquedas y replicarlas, referencias adicionales, imágenes y videos, así como la facilidad de exportar las referencias en formato compatible con gestores bibliográficos.

    Realiza la búsqueda de forma simultánea en más de 100 sedes de alta calidad relacionadas con la MBE: revistas con revisiones de pares, revistas de resúmenes, libros electrónicos, Critical Appraisal Topics (CATs)... y guías de práctica clínica. La actualización de los artículos es variable (entre 2 semanas y 1 mes dependiendo de la fuente). Utiliza términos libres (no utiliza descriptores MeSH).

    En la pantalla de inicio se encuentra la opción de búsqueda sencilla y búsqueda en formato PICO. La opción de búsqueda avanzada dispone de la posibilidad de buscar en el título o texto y en la actualidad sólo está disponible para los usuarios Premium (55$ anuales como usuario individual). En esta opción muestra el historial de búsquedas, que podemos combinar entre si anteponiendo a cada número de búsqueda #. Admite operadores booleanos (AND, OR, NOT), pero las búsquedas más simples con menos de tres palabras sin emplear booleanos u operadores lógicos, ofrecen mejores resultados.

    Igualmente ofrece una opción Trip Rapid Review que puede ser relevante para elaboradores, aunque el motor es imperfecto.

    Trip busca en múltiples bases de datos y centros productores de GPC y clasifica los resultados en 5 categorías según el lugar de producción: Australia/Nueva Zelanda, Canadá, EEUU, Reino Unido y otros.

    En la actualidad es el principal recurso para localizar GPC internacionales.


    Epistemonikos es una base de datos colaborativa de libre acceso, en múltiples idiomas (entre ellos el español), destinada a localizar investigación de calidad. Por eso prioriza la localización de revisiones sistemáticas y otras publicaciones de síntesis de evidencia. Entre las revisiones amplias se incluyen GPC basadas en la evidencia.

    B. Organismos compiladores, registros o Clearinghouses

    Es un metabuscador diseñado por la Health Information Research Unit de la Universidad de Mac Master de Canadá. Clasifica sus referencias en base a la pirámide de las 6S de las fuentes de información (DiCenso et al, 2009) una de cuyas categorías (sumarios) incluye las Duodecim. EBM Guidelines (http://www.terveysportti.fi/dtk/ebmg/home) GPC producidas por Duodecim.



    Esta opción se encuentra en la página de inicio. Permite buscar por palabras o frases contenidas en el título o resumen de las guías. Permite limitar las búsquedas por especialidad, organismo productor, dominio (diagnóstico, tratamiento, etc.). Las GPC sobre atención primaria no son de libre acceso.


    NICE ofrece una búsqueda en recursos basados en la evidencia entre los que destacan sus GPC. Muchos de sus otros recursos solamente son accesibles para los residentes en el Reino Unido.



    La búsqueda de GPC se realiza como una categoría más de sus recursos lo que permite obtener otros recursos de calidad relacionados con el tema como recomendaciones de “no hacer” o algoritmos de decisiones.

    El motor es sencillo y permite buscar por términos individuales, categoría, año de publicación, etc.

    Este portal, que inició su andadura en el 2005, recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español. También proporciona información acerca de su elaboración, difusión, utilización y evaluación. Para efectuar su consulta, dispone de un buscador y de un listado de guías disponibles hasta el momento y los criterios de inclusión, recientemente modificados. Igualmente cuentan con manuales de elaboración, actualización, adaptación o implementación y acceso a otras herramientas metodológicas.

    En el capítulo específico se amplía la información sobre GuíaSalud.

    Para consultar otros compiladores aunque menos estructurados de GPC disponibles en España, podemos acudir a directorios o centros productores:


    C. Organismos elaboradores

    En el apartado de organismos elaboradores hay una multiplicidad más alta, como es lógico, que en el caso de los organismos compiladores y de hecho los compiladores se nutren de ellos. Prácticamente todas las sociedades refieren o proveen de guías de buena práctica o protocolos de actuación clínica, sin embargo hasta hace relativamente bien poco y especialmente en nuestro estado, pocas de ellas cumplían unos estándares mínimos de calidad y rigor metodológico en su elaboración (Navarro Puerto MA, 2005; Alonso-Coello P, 2010). Aunque esto no quiere decir que sus recomendaciones no fueran coherentes o vigentes, sin embargo a la luz de la evidencia existente, pudieran ponerse en entredicho (Vigersky RA, 2012).

    Es por ello que entre los recursos que se refieren y comentan a continuación aparecen grupos fundamentalmente internacionales con una trayectoria y una buena praxis metodológica reconocida.

    Otra de las cuestiones que merece la pena comentar es que la mayor parte de los grupos elaboradores, precisamente por ello cuentan con recursos metodológicos propios que se comentarán en este apartado y que no se mencionarán en el de recursos metodológicos y además los grandes evaluadores suelen ser compiladores de sus propios productos.

    Por todo lo comentado hemos entendido necesario proveer de un anexo con una tabla final en la que hemos listado todos los recursos y sus accesos electrónicos así como la existencia en su contenido de publicaciones o directrices metodológicas o de motores de búsqueda. Dado que los organismos elaboradores cuentan con un número reducido de productos, no disponen de motores de búsqueda complejos, en general dichos motores no difieren de los de cualquier página web convencional. Además, la mayor parte de los organismos elaboradores no agrupan, estructuran o clasifican sus publicaciones y simplemente las catalogan por su antigüedad, aunque los grandes productores proveen de una clasificación bien alfabética, bien por patología o condición clínica o bien ligada a la especialidad médica principal a la que se dirigen.


    AHRQ Agency for Health Research and Quality
    http://www.ahrq.gov

    Antiguamente denominada AHCPR, Agency for Health Care Policy and Research, agencia federal de los EEUU dedicada a la mejora de la calidad y de la investigación de servicios sanitarios. Actualmente esta agencia apoya el desarrollo de informes basados en la evidencia por medio de sus doce Evidence-based Practice Centers. Como se ha señalado anteriormente, ya no mantiene la iniciativa de la National Guideline Clearinghouse. Da acceso a la Preventive Task Force, que son recomendaciones basadas en la evidencia, similares a las que genera la Canadian Task Force, para la práctica clínica sobre la pertinencia y grupos de edad adecuados para prevención primaria y cribado. La AHRQ promovió el desarrollo de 19 GPC basadas en la evidencia entre 1992 y 1996 y ha testado su obsolescencia en un estudio en el que se establece que el tiempo medio de caducidad de las recomendaciones de una GPC es de 3 años (Shekelle PG, 1999), por lo que, al menos, con posterioridad a dicho periodo debieran ser actualizadas. Cuenta con un motor de búsqueda sencillo que permite la utilización de booleanos u operadores lógicos, truncamientos y búsquedas de expresiones con una pequeña ayuda a la que se puede acceder en advanced search help o free text queries. Permite suscribirse a un listado de novedades en su Preventive Task Force (USPSTF) en Suscribe: AHRQ’s Prevention Program Listserv. Las recomendaciones de la USPSTF están listadas alfabéticamente o por categorías clínicas.

    Colegio de médicos americano en el que se engloban todas sus especialidades. Incluye GPC basadas en la evidencia, de elaboración propia, disponibles en formato HTML y PDF. Estas GPC se elaboran dentro del programa Clinical efficacy Assessment Project (CEAP) que nació en 1981 como proyecto y que sin embargo ha tenido su continuidad y está mantenido por la ACP y su comité CEAS. La elección de temas a evaluar se toma sobre la base de la investigación comisionada de AHRQ y generada por los Evidence Based Practice Centres. La base del trabajo se realiza sobre revisiones sistemáticas de la literatura y se publican en la revista de la Sociedad, Annals of Internal Medicine. Las GPC se presentan en tres categorías: Guidelines statement, Current Guidelines (listadas por categorías clínicas) y Best Practice Guidance. Presentan documentos de apoyo a los pacientes y algoritmos de decisiones.


    Cancer Care Ontario es una agencia del Gobierno de Ontario (Canadá). La web dispone de resúmenes de evidencia sobre preguntas específicas relacionadas con el cáncer a través de su programa Program in Evidence-Based Care (PEBC). Para acceder al programa se encuentra bajo el epígrafe del menú superior CCO Toolbox. Cancer Care Ontario gestiona los programas de cribado poblacional de cáncer de Ontario, el registro de tumores y el programa de ayudas a la investigación sobre nuevos fármacos. Sus productos se clasifican en Evidence Guidelines y en Non-PEBC Guidelines. Las GPCs aparecen a su vez clasificadas por localización anatómica o grupo. Cuenta con herramientas e instrumentos dirigidos a pacientes.


    ICSI health care guidelines
    https://www.icsi.org/guidelines

    Institute for Clinical System Improvement. Es un proyecto colaborativo de diferentes organizaciones de cuidados en salud de los EEUU. Está promovida por organizaciones gubernamentales o para-gubernamentales y grupos de aseguradoras participando Medica, Blue Cross y Blue Shield de Minnesota y Wisconsin y recibe financiación de los planes de salud de dichos estados. Es junto con SIGN uno de los mayores productores de GPC mundiales. Cuenta con GPC cuya característica fundamental es la cuidadosa elaboración de los diagramas de flujo y algoritmos de decisiones clínicas. Cuentan con herramientas y productos para pacientes, estudios de impacto de implementación y protocolos de cuidados en salud. Contiene un buscador de GPC alfabético y por condición o patología.

    El National Health and Medical Research Council es un promotor de la elaboración de GPC en Australia a través del Health Advisory Committee. De él cuelgan GPC elaboradas por encargo, así como una sección de desarrollo metodológico para la elaboración de las mismas. En estos momentos se compilan un centenar de GPC producidas o asumidas por el programa de GPC. Cuenta con una herramienta metodológica con estándares y procedimientos a seguir y cumplir para aceptar las GPC producidas por grupos externos. Las GPC están clasificadas por fecha de publicación, algunas de ellas cuentan con instrumentos dirigidos a pacientes.

    Página desarrollada por el National Health Committee (NHC) de Nueva Zelanda, que finalizó su actividad en 2012. Contiene material de apoyo para lectura crítica de documentos, para el desarrollo y análisis de GPC dentro de su página de Guideline Methodology, así como un acceso a documentos asumidos por la organización, pero desarrollados en colaboración con otras organizaciones (ej. AGREE). Además, incluye un listado de GPC de elaboración propia. Las GPC están clasificadas por categoría terapéutica, en cada categoría las GPC se clasifican alfabéticamente. Contienen un motor de búsqueda rudimentario con dos sistemas, uno básico y otro avanzado. La búsqueda avanzada permite buscar por palabras clave, ISBN, categoría, fecha de publicación y estatus de la publicación. Se puede buscar así mismo por la organización productora de las GPC. Fueron miembros fundadores de GIN (Guidelines Internacional Network) y asumen el AGREE como instrumento de evaluación de la calidad de las GPC. Se puede acceder a las guías que elaboraron, aunque el programa fuera cerrado.

    El Royal College of Physicians británico promueve la elaboración de GPC que se encuentran disponibles en su página web. El grupo que lo desarrolla dentro del RCP es el CEEu o Collage Clinical Effectiveness and Evaluation Unit y el National Collaborating Centre for Chronic Conditions (NCCCC). Estos dos grupos trabajan en tres líneas: auditorías, GPC y actividades relacionadas con la mejora de los cuidados de los pacientes. Comisionan GPC para el National Institute for Clinical Excellence (NICE). El NCCCC es una colaboración multidisciplinar comisionada desde el NHS de Inglaterra y Gales para elaborar GPC. El RCP ha establecido programas de seguimiento de GPC en algunas patologías concretas (ej. stroke) con la determinación de indicadores y su auditoría posterior cuya metodología y resultados aparecen en formato electrónico. Cuenta con una base de datos de búsqueda de GPC por especialidad médica en la que se agrupan GPC de varias organizaciones productoras del Reino Unido, no únicamente el RCP. Siguen las directrices del instrumento AGREE como estándares de calidad y para su validación. Su base de datos se actualiza semestralmente. Tienen un motor de búsqueda que permite buscar por texto libre en el título, por especialidad o por organismo productor. Cuentan en las GPC con instrumentos dirigidos a los pacientes (incluso diferentes segmentos de edad) o que se refieren a diferentes aspectos de manejo.


    Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)
    http://www.sign.ac.uk

    El SIGN es una red integrada por colegios, de todas las especialidades médicas, así como de enfermería, farmacia, odontología y otras profesiones afines a la medicina de Escocia, se formó en 1993. También cuenta con la participación de asociaciones de pacientes, encargados de servicios médicos, servicios sociales e investigadores. Esta página contiene una base de datos con aproximadamente 100 GPC elaboradas por el SIGN a partir de revisiones sistemáticas de la literatura científica. Los temas pueden ser propuestos por grupos o personas a título individual, sin embargo son finalmente seleccionados si se observa una variabilidad en la práctica médica que sustente su abordaje o una evidencia de calidad que determine la efectividad de unas intervenciones en comparación con otras establecidas o en uso. Incluye además material de apoyo metodológico para grupos interesados en elaborar GPC revisado frecuentemente en lo que se llama instrumento SIGN50. Todas las GPC se basan en revisiones sistemáticas de la literatura. La producción final o borrador de cada GPC se discute en grupos formados al efecto, y son posteriormente revisadas por especialistas. Contienen una metodología para la revisión cada 2 años y modificación si fuera necesario de las recomendaciones, para adecuarse a la nueva evidencia publicada. Igualmente cuentan con una serie de iconos que definen el status de las recomendaciones. Las GPC están clasificadas por categorías terapéuticas y cuentan con herramientas dirigidas a los diferentes usuarios de las mismas.

    Grupo de GPC promovido por el Ministry of Health de Singapore en el año 1998 para pacientes. Siguen metodología de elaboración de SIGN 50, aunque la mayor parte de sus GPC son adaptadas de las propias GPC SIGN o de otras GPC basadas en la evidencia.

    En el sistema nacional de salud español:


    Asociación Española de Gastroenterología
    http://www.aegastro.es/

    El programa de GPC en enfermedades digestivas fue fruto de una colaboración de diferentes sociedades científicas y organismos. Concretamente la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el Centro Cochrane Iberoamericano. El programa constaba de 4 GPC en enfermedades digestivas prevalentes elaboradas en los años 2000-2001. Las GPC fueron revisadas externamente y cumplen criterios de calidad. Concretamente las GPC son: ERGE, rectorragias, dispepsia y prevención de cáncer colorrectal. Se ofrece información sobre el proceso de creación de las guías clínicas en gastroenterología. Dichas guías están obsoletas en la actualidad aunque el programa tiene su vigencia por ser un ejemplo de colaboración interdisciplinaria.


    Agència d'Avaluació i Qualitat Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
    http://aquas.gencat.cat/ca/

    Página web de la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, primera agencia española del ramo, cuenta con varias Guías de Práctica Clínica, recursos metodológicos y con un programa de guías oncológicas, OncoGuías. Se puede acceder a ellas a través de su opción de publicaciones.


    Fisterra

    Portal sanitario de reconocido prestigio en el ámbito estatal, que cuenta con acceso a recursos variados y con un apartado específico de GPC, enlaces tanto a GPC en sí como a organismos elaboradores, compiladores y recursos metodológicos en el ámbito de las GPC y la MBE. Cuenta con un repositorio de protocolos o guías clínicas de elaboración propia sobre diferentes patologías con un claro ámbito de aplicación en la atención primaria, e información para pacientes en FisterraSalud. Actualmente se ha integrado dentro de la serie de recursos de información pertenecientes a la editorial Elsevier. Integra una base de conocimientos clínicos, una guía fármaco terapéutica, calculadoras clínicas y de vacunas, imágenes, información para pacientes y algoritmos, todos ellos de elaboración propia, sobre diferentes patologías con un claro ámbito de aplicación en la atención primaria (acceso mediante suscripción).


    Sociedad Española de Cardiología
    http://www.secardiologia.es

    La Sociedad Española de Cardiología publica sus guías como artículos en la Revista Española de Cardiología, su órgano de expresión. Se puede acceder a sus GPC a través de su página web en el capítulo de publicaciones con un capítulo específico de Guías de Práctica Clínica. Recientemente han abierto una línea de adaptación de GPC internacionales, consistente en la traducción de una versión resumida de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología. Así mismo facilitan el acceso a otros enlaces internacionales de GPC relacionadas con su especialidad.


    D. Centros metodológicos

    En este apartado hemos incluido aquellos centros u organismos productores o en los que se pueden localizar publicaciones que sirven para elaborar, evaluar, adaptar o implementar. En muchos casos, como ya se ha mencionado, son coincidentes con los centros u organismos elaboradores y es en ese capítulo donde aparecen. Aquí fundamentalmente figuran colaboraciones nacionales o internacionales que investigan sobre GPC y que fruto de dicha colaboración generan herramientas metodológicas válidas para los procesos de elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC.


    AGREE trust (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation)
    http://www.agreetrust.org

    En esta página se encuentra el instrumento AGREE para la evaluación de GPC. Esta herramienta ha sido desarrollada y validada por investigadores de varios países europeos, incluido España. Surgió a partir de un instrumento embrión desarrollado en el St. George Hospital de Londres en 1997 (Cluzeau F, 1997). El instrumento AGREE se actualizó posteriormente al AGREE-II (Brouwers MC, 2010). El instrumento AGREE es un instrumento genérico que procura un marco de análisis de la calidad metodológica de las GPC, sirve para cualquier especialidad o condición y puede ser utilizado por productores, usuarios de GPC y por decisores de políticas de salud. De hecho fue elaborado para ayudar a quienes elaboran guías a seguir una metodología estructurada y sistemática, a los proveedores de cuidados de salud a evaluar guías antes de adoptar sus recomendaciones en la práctica clínica y a los decisores de diferentes niveles y organismos a recomendar guías para su uso en la práctica. El instrumento AGREE no evalúa el contenido, ni clasifica GPC, existiendo para ello otras herramientas útiles (Rico Iturrioz R, 2004). Se ha generado una colaboración para el sostenimiento y actualización del instrumento (http://www.agreetrust.org/).

    El Guidelines International Network (GIN) es una red internacional que promueve el desarrollo de GPC y su aplicación a la práctica. En este portal se incluyen recursos sobre aspectos metodológicos y GPC de los organismos o centros pertenecientes a la red. Se puede decir que es uno de los portales con mayor capacidad e información sobre aspectos metodológicos y de investigación en GPC, en el que se recogen información de los principales agentes productores de GPC a nivel internacional. Promueve conferencias y foros de discusión en el área de GPC, estando en marcha un foro en español. Dado su carácter internacional informa sobre iniciativas en el mundo de las GPC en diferentes lenguas y localizaciones geográficas, pretendiendo ser un referente a nivel mundial.

    En la actualidad permite realizar búsqueda básica y avanzada sobre sus recursos, entre ellos las GPC.

    La búsqueda también puede realizarse por términos MeSH, lenguaje, idioma, etc.

    Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Es una agencia activa en el tema de GPC, cuenta con varias GPC de producción propia y actualmente varias en marcha. Colabora con otros organismos y sociedades en la confección de GPC y en proyectos metodológicos dentro de la línea de GPC de la red MBE. Cuenta con directrices y guías para la introducción de pruebas genéticas, fármacos y nuevas tecnologías.

    Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. Pertenece a la red GIN como miembro fundador y sus miembros forman parte de Red de Guías. Cuenta con materiales metodológicos de GPC en su apartado de métodos y formación. Fueron responsables junto con la Biblioteca Josep Laporte de la traducción del instrumento AGREE al castellano y responsables de la elaboración del correspondiente manual de formación (AGREE, 2003) que se pueden descargar en su página web en formato PDF. Cuentan con una línea abierta de investigación de servicios en salud, en la que una parte importante de su producción está constituida por GPC, sobre todo en los últimos años. Colaboran activamente con grupos de producción de GPC en su comunidad y a nivel del Sistema Nacional de Salud (REDETS y GuiaSalud) y en proyectos metodológicos internacionales (GRADE). Disponen de un epígrafe específico de guías: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkoste09/es/contenidos/informacion/osteba_publicaciones/es_osteba/guias_practica_clinica.html

    Programa de Guías de Práctica Clínica
    en el Sistema Nacional de Salud
    https://portal.guiasalud.es/

    El propósito del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud es: "Promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada". Como resultado de trabajar dentro del marco de este Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud, existen productos ya elaborados (Manual metodológico de Elaboración de GPC en el SNS y 8 GPC) y otros que están en elaboración.

    Este programa financiado inicialmente por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante convenio con el Instituto de Salud Carlos III y actualmente directamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con la participación de las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias de cinco comunidades autónomas y el centro Cochrane Iberoamericano. Las GPC ya elaboradas se pueden consultar en el catálogo.

    Manuales metodológicos:

    Guías de Práctica Clínica

    El portal Guiasalud incluye las GPC del programa nacional así como las elaboradas por otras entidades (sociedades científicas, servicios de salud, etc.) que cumplan unos criterios explícitos de calidad (criterios elaboración GPC, 2019).



    The COCHRANE Library
    http://es.cochrane.org/es

    Cochrane Library (http://www.cochranelibrary.com/): la biblioteca Cochrane reúne una base de datos exclusiva de revisiones sistemáticas sobre la eficacia de las intervenciones sanitarias.

    La Biblioteca Cochrane (Cochrane Library) está publicada por la Colaboración Cochrane. Existe una versión, sólo en Internet; en castellano con el nombre de Cochrane Library Plus (libre acceso para los ciudadanos españoles).

    La Cochrane Library consta de las siguientes bases de datos:

    • Base de datos sobre Revisiones Sistemáticas-CDSR: revisiones sistemáticas elaboradas por la propia colaboración.
    • Base de datos de Resúmenes de Revisiones de Efectividad-DARE: resúmenes ya elaborados de diversas publicaciones y organismos. Es lo que en la pirámide se representa como “sinopsis de síntesis”?.
    • Registro de Ensayos Clínicos Controlados-CCTR: base de datos de ensayos clínicos resultado de búsqueda “manual” y electrónica de la propia colaboración?.
    • Base de datos sobre metodología sobre revisiones sistemáticas-CRMD.

    Los sumarios de las revisiones sistemáticas y la base de datos DARE son de libre acceso en Internet.

    La versión en castellano (Cochrane Library Plus) sólo está disponible en Internet (http://www.bibliotecacochrane.com/).

    Otros recursos están disponibles en la última versión de HTA on the Net:


    Institute of Health Economics. Health Technology Assessment on the Net: 2016. Edmonton (AB): Institute of Health Economics; 2016.

    * Para ver gestores, se puede consultar el link https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software. También hay un tutorial de cuál elegir en: http://www.library.wisc.edu/services/citation-managers/

    Tabla recursos


    Tabla 2. Recursos para buscar, elaborar, evaluar, adaptar e implementar GPC.
    Tipo de recurso A B C D
    A. Gestores de bases de datos y buscadores de GPC
    EMBASE http://www.embase.com/ (de suscripción) X X X X
    PubMed http://www.pubmed.gov X X X X
    Scopus https://www.fecyt.es/es/recurso/scopus X X X X
    SumSearch http://sumsearch.uthscsa.edu/espanol.htm X X X X
    TripDatabase http://www.tripdatabase.com X X X X
    Epistemonikos http://www.epistemonikos.org/es/ X
    B. Organismos compiladores o Clearinghouses
    CMA infobase https://joulecma.ca/cpg/homepage X
    E-guidelines http://www.guidelines.co.uk/ X
    Leitlinen. German Guidelines http://www.versorgungsleitlinien.de/english X
    NeLH https://www.evidence.nhs.uk/ X X
    NICE http://www.nice.org.uk/ X
    Medscape Guidelines https://reference.medscape.com/features/guidelines X
    PRODIGY http://prodigy.clarity.co.uk/ X
    GuíaSalud http://portal.guiasalud.es X X
    C. Organismos elaboradores
    AHRQ http://www.ahrq.gov X X X
    Alberta Medical Association http://www.albertadoctors.org X
    American Heart Association http://www.americanheart.org X
    ANAES/HAS http://www.has-sante.fr X
    Cancer Care Ontario X
    CDC Center for Disease Control https://www.cdc.gov/hai/ X
    Guidelines Advisory Committee Ontario http://www.gacguidelines.ca X
    ICSI http://www.icsi.org X X
    NHMRC https://www.nhmrc.gov.au/health-advice/guidelines X X
    NZGG http://www.health.govt.nz/about-ministry/ministry-health-websites/new-zealand-guidelines-group X X
    RCP Guidelines http://www.rcplondon.ac.uk/resources/clinical-resources/clinical-guidelines-0 X X
    SIGN http://www.sign.ac.uk X X
    SINGAPORE MoH Guidelines https://www.moh.gov.sg/content/moh_web/home/Publications/guidelines/cpg.html X
    AATRM http://aquas.gencat.cat/ca/ X X
    Sociedad Esp. de Cardiología http://www.secardiologia.es X
    D. Centros metodológicos
    AGREE http://www.agreetrust.org X
    GIN http://www.g-i-n.net X X X
    GRADE http://www.gradeworkinggroup.org/ X
    AETSA http://www.aetsa.org X X
    Osteba http://www.osakidetza.euskadi.eus/osteba X X
    Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/metodologia-gpc X

    Bibliografía

    • Alonso-Coello P, Irfan A, Solà I, Gich I, Delgado-Noguera M, Rigau D, et al. The quality of clinical practice guidelines over the last two decades: a systematic review of guideline appraisal studies. Qual Saf Health Care. 2010;19(6):e58. PubMed PMID: 21127089
    • Appraisal of Guidelines for Research & Evaluation (AGREE) enterprisewebsite [Internet]. [acceso 8/7/2015]. Disponible en: http://www.agreetrust.org/
    • Brouwers MC, Kho ME, Browman GP, Burgers JS, Cluzeau F, Feder G, et al.; AGREE Next Steps Consortium. AGREE II: advancing guideline development, reporting and evaluation in health care. CMAJ. 2010;182(18):E839-42. PubMed PMID: 20603348. Texto completo
    • Cluzeau F, Littlejohns P, Grimshaw J, Feder G. Appraisal instrument for clinical guidelines. London: St George’s Hospital Medical School; 1997.
    • Criterios Publicación GPC. GuíaSalud. [acceso 19/9/2019]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/criterios-gpc/.
    • DiCenso A, Bayley L, Haynes RB. ACP Journal Club. Editorial: Accessing preappraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model. Ann Intern Med. 2009;151(6):Jc3-2, jc3-3.PMID: 19755349 Texto completo
    • García Gutiérrez JF, Bravo Toledo R. Guías de práctica clínica en Internet. Aten Primaria. 2001;28(1):74-9. PubMed PMID: 11412582. Texto completo
    • Güemes Careaga I, Gutiérrez Ibarluzea I, y el grupo AUnETS de documentación. Desarrollo de protocolos de búsqueda bibliográfica de la literatura adaptándolos a los diferentes productos de evaluación. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba); 2006. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA No 2006/03. Texto completo
    • Guidelines and Measures Updates. Content last reviewed September 2018. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. [acceso 19/9/2019]. Disponible en: https://www.ahrq.gov/gam/updates/index.html.
    • Graham R., Mancher M., Wolman DM., et al. (editors); Institute of Medicine (US) Committee on Standards for Developing Trustworthy Clinical Practice Guidelines. (2011). Clinical practice guidelines we can trust. Washington DC: National Academies Press. PMID: 24983061. Texto completo
    • Institute of Health Economics [Internet]. Health Technology Assessment on the Net: 2015 [acceso 8/7/2015]. Edmonton (AB): Institute of Health Economics; 2015. Disponible en: http://www.ihe.ca/publications/health-technology-assessment-on-the-net-2015
    • Institute of Health Economics, Osteba, AUnETS. Health Technology Assessment on the Net International: 2013. Edmonton AB: Institute of Health Economics, 2013. Texto completo
    • Montori VM, Wilczynski NL, Morgan D, Haynes RB; Hedges Team. Optimal search strategies for retrieving systematic reviews from Medline: analytical survey. BMJ. 2005;330(7482):68. PubMed PMID: 15619601. Texto completo
    • Navarro Puerto MA, Ruiz Romero F, Reyes Domínguez A, Gutiérrez Ibarlucea I, Hermosilla Gago T, Alonso Ortiz del Río C, et al. ¿Las guías que nos guían son fiables? Evaluación de las guías de práctica clínica españolas. Rev Clin Esp. 2005;205:533-40. Disponible en: http://www.revclinesp.es/en/las-guias-que-nos-guian/articulo/13081347/
    • Rico Iturrioz R, Gutiérrez-Ibarluzea I, Asua Batarrita J, Navarro Puerto MA, Reyes Domínguez A, Marín León I, et al. Valoración de Escalas y criterios para la evaluación de Guías de Práctica Clínica. Rev Esp Salud Pública. 2004;78(4):457-67. PubMed PMID: 15384260. Texto completo
    • Shaneyfelt TM, Mayo-Smith MF, Rothwangl J. Are guidelines following guidelines? The methodological quality of clinical practice guidelines in the peer-reviewed medical literature. JAMA. 1999;281(20):1900-5. PubMed PMID: 10349893. Texto completo
    • Shekelle PG, Woolf SH, Eccles M, Grimshaw J. Clinical guidelines: developing guidelines. BMJ. 1999;318(7183):593-6. PubMed PMID: 10037645. Texto completo
    • Vigersky RA. A review and critical analysis of professional societies' guidelines for pharmacologic management of type 2 diabetes mellitus. Curr Diab Rep. 2012 Jun;12(3):246-54. PubMed PMID: 22422437. Texto completo

    Bibliografía comentada

    • Kavanagh J, Kelly AJ, Thomas J. The search for guidelines: a comprehensive approach. Int Cochrane Colloq. 2000;8.

      Corresponde a una interesante reflexión sobre la búsqueda de GPC en un coloquio Cochrane. Los autores ponen de manifiesto las dificultades con las que cuentan los clínicos para obtener evidencia de calidad y adquirir habilidades para la localización de dicha evidencia. Los autores hacen especial énfasis en que las GPC producidas por las sociedades de especialistas, se publican en formato papel y en electrónico pero raramente son remitidas a revistas con revisores externos y por tanto no son indizadas en las grandes bases de datos. Esto ha provocado que algunos autores definan las GPC de sociedades científicas sin ningún otro argumento como GPC de baja calidad. La misma exigencia que se hace para otros documentos y diseños metodológicos se debiera aplicar a las GPC. Finalmente, los autores refieren que se debieran utilizar filtros metodológicos en la búsqueda de GPC en las bases de datos genéricas (Medline, Embase...) y bases de datos de calidad específicas de GPC (National Guidelines Clearing House...). Un comentario de los mismos autores se encuentra disponible en The Lancet: Kelly AJ, Kavanagh J, Thomas J. Practice guidelines given by specialty societies. Lancet. 2000; 355(9215):1646-7.

    Monografías sobre elaboración de guías

    • Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico. Madrid. Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2016 [acceso 30/9/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/manual_gpc_completo.pdf. Texto completo
    • Grupo de trabajo sobre actualización de GPC. Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-01. Texto completo
    • Comín Bertan E, Catalán Ramos A, Morera Castell R. Directrices para elaborar las guías de práctica clínica. Barcelona: Institut Català de la Salut; 2006. Texto completo
    • Louro A, Marín I, coords. Guías de Práctica Clínica: Conceptos básicos sobre su elaboración y utilización. La Coruña: Casitérides; 2008.
    • GuíaSalud.es [Internet]. Metodología para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica. Herramientas de trabajo [acceso 30/9/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/metodologia

    Autores

    Rafael Rotaeche del Campo Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1)
    Iñaki Gutiérrez Ibarluzea Epidemiólogo. Técnico del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba (2)

    (1) Equipo de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) Centro de Salud de Alza, San Sebastián.
    (2) Osteba. Departamento de Salud. Gobierno Vasco.

    Conflicto de intereses
    No disponible.

    ¿Cómo localizar GPC?

    Fecha de revisión: 25/09/2021
    • Guía
    Índice de contenidos

    Introducción


    Las Guías de Práctica Clínica (GPC) surgieron como recursos para la ayuda en las decisiones (Graham R, 2011). Una vez que se ha definido en capítulos anteriores qué entendemos por GPC, en éste trataremos como localizarlas. Hemos primado las fuentes donde podemos seleccionar las GPC de mayor calidad.

    Los recursos y estrategias que se incluyen a continuación van dirigidos fundamentalmente a las GPC basadas en la evidencia que son, de acuerdo a su definición, las verdaderas GPC. Nos centraremos en dónde encontrar y cómo buscar GPC, así como sobre localizar estudios metodológicos y otras herramientas que faciliten su elaboración, evaluación, actualización, adaptación e implementación.

    Para facilitar la exposición hemos dividido los recursos en 4 grandes bloques: a) bases de datos genéricas, b) centros compiladores, registros o de almacenamiento (también conocidos como Clearing Houses), c) organismos elaboradores y d) centros metodológicos.

    El capítulo no aborda la búsqueda bibliográfica que precisa la elaboración de una GPC, si excluimos la búsqueda de GPCs inicial que antecede a cualquier elaboración, ya que este tema se incluye en el capítulo 5 del curso.


    Puntos clave
    • Las GPC surgieron como recursos de ayuda en la toma de decisiones en la práctica clínica, aunque su uso actual se extiende a los ámbitos de planificación y gestión sanitarias, incluidas la toma de decisiones sobre desinversión.
    • No se dispone de un único sitio en internet en el que podamos localizar GPC. Las grandes bases de datos bibliográficos para las ciencias de la salud (MEDLINE, EMBASE, Scopus, CINAHL, etc.) ofrecen la posibilidad de efectuar amplias y exhaustivas búsquedas para localizar GPC. Otras GPC se encuentran en formato de literatura gris y debemos localizarlas en organismos compiladores o elaboradores de GPC.
    • Las GPC suelen publicarse en revistas científicas por parte de sociedades o grupos o en las sedes de los organismos elaboradores. A través de la base de datos Medline podemos recuperarlas mediante la opción “Limits”, seleccionar en “Type of article” “Practice Guideline”. Y “more publication types” “Guideline”. A través del "MeSH terms" (Medical Subject Headings) seleccionar el término de búsqueda y combinarlo con "Practice Guideline". Para más información se puede buscar en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/?term=Practice+guideline
    • TripDatabase busca información en unas 100 sedes de alta calidad relacionadas con la MBE.
    • Organismos compiladores recopilan fundamentalmente GPC. Hasta ahora el más amplio y confiable era el National Guideline Clearinghouse, que contenía más de 3.000 GPC provenientes de todo el mundo. Desde 2008 ya no se actualizan porqué la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) ha dejado de financiarla. Los resúmenes de las GPC que contenía puden consultarse en la web de la organización sin ánimo de lucro The Alliance for the Implementation of Clinical Practice Guidelines.
    • CPG INFOBASE es la base de datos de la Canadian Medical Association. Recopila guías elaboradas en Canadá y sus guías son examinadas para su inclusión con el instrumento AGREE.
    • Evidence in Health and Social Care, dentro de la Biblioteca Virtual del Servicio de Salud Británico gestionada por NICE (National Institute for Care and Health Excellence), contiene GPC elaboradas en el Reino Unido.
      GuíaSalud, es el portal que recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español.
    • Hay una multiplicidad de organismos elaboradores de GPC. La mayoría de las sociedades científicas elaboran GPC, pero cuentan con un reducido número de ellas. En España las sociedades científicas y las agencias y unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) son los principales productores de GPC, coordinadas bajo el paraguas de GuíaSalud y REDETS (la Red Española de Agencias de ETS).
    • En los centros metodológicos se pueden localizar publicaciones que sirven para elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC. Uno de los más conocidos es el denominado instrumento AGREE, un instrumento genérico que procura un marco de análisis de la calidad metodológica de las GPC. La versión 2 del instrumento es la actualmente vigente. Igualmente, la colaboración GuíaSalud ha generado manuales de adaptación y elaboración de GPCs.
      El Guidelines International Network (GIN) es una red internacional que promueve el desarrollo de GPC y su aplicación a la práctica. Es uno de los portales con mayor capacidad e información sobre aspectos metodológicos y de investigación en GPC e incluye GPCs y documentos metodológicos.
      En España, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba) y el portal GuíaSalud, cuentan con materiales metodológicos sobre GPC.
      Actualmente existe un programa de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias (REDETS) y GuíaSalud.

    Recursos para encontrar, elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC

    Aunque el mundo electrónico e Internet es muy lábil y cambiante, nos hemos atrevido a desgranar los recursos más importantes relacionados con la evaluación, adaptación e implementación de GPC. Algunos de ellos han modificado su estructura y contenido incluso durante la elaboración de estos materiales, a buen seguro surgirán nuevas iniciativas y modificaciones a lo largo del tiempo por lo cual los enlaces siempre deberán ser tomados con cautela y comprobados.

    A. Bases de datos genéricas y metabuscadores

    No se dispone de un único sitio en Internet en el que podamos localizar todas las GPC elaboradas, en muchos casos ni aquellas que se generan en un contexto determinado al no contar con un programa de elaboración o con una Clearing House o base de datos que las compile. La limitación que ofrecen las bases de datos genéricas, es que no sólo recopilan GPC realizadas con metodología MBE, sino que indizan otras guías elaboradas con opinión de expertos o consenso que pueden afectar a su validez y que debemos tener en cuenta en el momento de seleccionarlas (Rico-Iturrioz et al, 2004; Alonso-Coello 2011). Cada vez que efectuemos una búsqueda, debemos consultar diferentes sedes, por lo tanto se producirá un solapamiento en los resultados. Por ello, es conveniente utilizar programas para el manejo de referencias bibliográficas, programas de gestión de bases de datos o gestores de referencias (Reference manager, Refworks, Endnote, Zotero, etc.), que permiten eliminar duplicados y facilitan la labor de cribado*.

    Las grandes bases de datos bibliográficos para las ciencias de la salud (MEDLINE, EMBASE, Scisearch, Scopus, CINAHL, etc.) ofrecen la posibilidad de efectuar amplias y exhaustivas búsquedas para localizar GPC y otro tipo de recomendaciones. Tienen como ventaja para la búsqueda de GPC que ofrecen una amplia cobertura de publicación, como desventaja que muchas GPC se encuentran en formato de literatura gris perteneciendo o siendo elaboradas por sociedades que no cuentan con un órgano de difusión como una revista científica, por lo que no se publican en los circuitos habituales de edición y por ello no se indizan en las grandes bases de datos. Es por ello que se requieren estrategias más complejas para localizar GPC (las búsquedas son exhaustivas pero poco precisas) y no discriminan la calidad de las mismas, encajando en la misma categoría documentos de diversa índole y metodología de elaboración.

    En el caso de las bases de datos genéricas, lo normal es que cuenten con buenos gestores de información y que de este modo, realizando estrategias de búsqueda correctamente elaboradas se acceda a la mayor parte, sino a todos los documentos relevantes que figuran en las mismas sobre nuestro tema de elección. Por tanto, si bien no son específicas, nos permiten realizar búsquedas complejas para mejorar la precisión de nuestras búsquedas. No obstante, con una estrategia incorrecta podríamos recibir o recuperar una proporción alta de ruido documental, esto es, artículos o documentos no relevantes para nuestros propósitos.


    Medline (PubMed)
    http://www.pubmed.gov/

    La base de datos Medline, está gestionada (elaborada y mantenida) por la National Library of Medicine de los EEUU de América, a lo largo del tiempo ha estado sujeta a varios gestores de la base, siendo el más reciente y de acceso online, PubMed. PubMed en sí es un gestor de búsqueda de la National Library of Medicine, de libre acceso por un acuerdo adoptado por el gobierno de los EEUU.

    Las GPC suelen publicarse en revistas científicas. A través de la base de datos Medline podemos recuperar este tipo de documentos siguiendo una determinada estrategia. Dispone de dos opciones de búsqueda:

    • Advanced Search. Abrimos la opción de “Builder” y seleccionamos en “Publication Type” Practice Guideline o “Guideline”.
    • MeSH Database. En "More Resources" seleccionar MeSH Database, localizar el término y combinarlo con "Practice Guideline" como tipo de publicación: ej: "Diabetes, Gestational" [MeSH] AND Practice Guideline [PT]. También se puede buscar por el Topic “Practice guideline”.
    • Clinical Queries. Otra opción es utilizar el filtro metodológico del “Clinical Queries”. Entre las posibilidades de búsqueda especializada, se encuentra “Systematic Reviews” que localiza entre otros documentos GPC. Este filtro tiene demostrada su adecuada sensibilidad o especificidad y alta precisión para revisiones (Montori VM, 2005) aunque procura un alto ruido documental (muchas recuperaciones) en el caso de buscar GPC propiamente dichas.

    Si tenemos en cuenta la precisión y la exhaustividad de la búsqueda, y sabiendo que MEDLINE posee la expresión practice guideline en el campo específico Publication type. Por tanto, una estrategia de búsqueda "precisa" en MEDLINE (adaptada al sistema PubMed) podría ser: practice guideline[pt] OR guideline*[ti]. De este modo, buscaríamos artículos que contuviesen la expresión practice guideline en el campo publication type, así como aquellos artículos que tuvieran la palabra guideline o guidelines (debido al signo del truncamiento*) en el campo del "título". Ésta podría ser una alternativa para proceder a una búsqueda precisa en un área determinada. Si quisiéramos ser exhaustivos o sensibles en el caso de Medline, debiéramos utilizar filtros que contuvieran los posibles términos que se encuentran bajo el paraguas guías, un posible filtro para Medline, sería:

    practice guideline[pt] OR guidelines[mh] OR practice guidelines[mh] OR guideline*[ti] OR protocols[mh] OR consensus development conferences[MESH] OR recommend*[ti] OR consensus[ti] OR (clinical[ti] AND protocol*[ti]) OR (medical[ti] AND protocol*[ti])

    Si quisiéramos ser exhaustivos y descartar GPC realizadas con estándares no de MBE podríamos eliminar del filtro o de los términos de búsqueda los descriptores: consensus development conferences o los términos de lenguaje libre: consensus, clinical pathway o protocol.

    Esos términos cada vez van teniendo menos vigencia, en tanto en cuanto avanza la generación de GPCs de calidad.

    Para ver las diferentes opciones de búsqueda, puede consultarse asimismo la Guía de uso en español de PubMed.

    Google es por todos conocido como el motor de búsqueda más usado a nivel internacional. Una opción, es que utilicemos la "búsqueda avanzada" de Google, seleccionemos el término o términos de nuestro interés y en el criterio de "frase exacta" pongamos "guía de práctica clínica" para evitar la excesiva recuperación de documentos. Recomendamos escribir los términos en inglés, "clinical practice guidelines" o “practice guideline” ya que recupera mayor cantidad de sedes. Si el número fuese muy elevado, podemos limitarlo seleccionando en formato "Adobe Acrobat PDF" en la búsqueda avanzada de Google. Para acceder a la búsqueda avanzada: http://www.google.es/advanced_search

    El TripDatabase es un proyecto que comenzó en 1997 como un pequeño buscador de información enfocada a artículos relacionados con la MBE. Desde entonces ha crecido significativamente en términos de uso y usuarios. Si surgió como un proyecto enmarcado dentro del movimiento MBE, actualmente está gestionado por una empresa TRIP Database Ltd sita en Gales (folleto en español sobre Trip: https://www.tripdatabase.com/leaflets). En la actualidad existe una versión de libre acceso junto al versión Pro de pago que ofrece la posibilidad de generar tu propio perfil, guardar tus búsquedas y replicarlas, referencias adicionales, imágenes y videos, así como la facilidad de exportar las referencias en formato compatible con gestores bibliográficos.

    Realiza la búsqueda de forma simultánea en más de 100 sedes de alta calidad relacionadas con la MBE: revistas con revisiones de pares, revistas de resúmenes, libros electrónicos, Critical Appraisal Topics (CATs)... y guías de práctica clínica. La actualización de los artículos es variable (entre 2 semanas y 1 mes dependiendo de la fuente). Utiliza términos libres (no utiliza descriptores MeSH).

    En la pantalla de inicio se encuentra la opción de búsqueda sencilla y búsqueda en formato PICO. La opción de búsqueda avanzada dispone de la posibilidad de buscar en el título o texto y en la actualidad sólo está disponible para los usuarios Premium (55$ anuales como usuario individual). En esta opción muestra el historial de búsquedas, que podemos combinar entre si anteponiendo a cada número de búsqueda #. Admite operadores booleanos (AND, OR, NOT), pero las búsquedas más simples con menos de tres palabras sin emplear booleanos u operadores lógicos, ofrecen mejores resultados.

    Igualmente ofrece una opción Trip Rapid Review que puede ser relevante para elaboradores, aunque el motor es imperfecto.

    Trip busca en múltiples bases de datos y centros productores de GPC y clasifica los resultados en 5 categorías según el lugar de producción: Australia/Nueva Zelanda, Canadá, EEUU, Reino Unido y otros.

    En la actualidad es el principal recurso para localizar GPC internacionales.


    Epistemonikos es una base de datos colaborativa de libre acceso, en múltiples idiomas (entre ellos el español), destinada a localizar investigación de calidad. Por eso prioriza la localización de revisiones sistemáticas y otras publicaciones de síntesis de evidencia. Entre las revisiones amplias se incluyen GPC basadas en la evidencia.

    B. Organismos compiladores, registros o Clearinghouses

    Es un metabuscador diseñado por la Health Information Research Unit de la Universidad de Mac Master de Canadá. Clasifica sus referencias en base a la pirámide de las 6S de las fuentes de información (DiCenso et al, 2009) una de cuyas categorías (sumarios) incluye las Duodecim. EBM Guidelines (http://www.terveysportti.fi/dtk/ebmg/home) GPC producidas por Duodecim.



    Esta opción se encuentra en la página de inicio. Permite buscar por palabras o frases contenidas en el título o resumen de las guías. Permite limitar las búsquedas por especialidad, organismo productor, dominio (diagnóstico, tratamiento, etc.). Las GPC sobre atención primaria no son de libre acceso.


    NICE ofrece una búsqueda en recursos basados en la evidencia entre los que destacan sus GPC. Muchos de sus otros recursos solamente son accesibles para los residentes en el Reino Unido.



    La búsqueda de GPC se realiza como una categoría más de sus recursos lo que permite obtener otros recursos de calidad relacionados con el tema como recomendaciones de “no hacer” o algoritmos de decisiones.

    El motor es sencillo y permite buscar por términos individuales, categoría, año de publicación, etc.

    Este portal, que inició su andadura en el 2005, recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español. También proporciona información acerca de su elaboración, difusión, utilización y evaluación. Para efectuar su consulta, dispone de un buscador y de un listado de guías disponibles hasta el momento y los criterios de inclusión, recientemente modificados. Igualmente cuentan con manuales de elaboración, actualización, adaptación o implementación y acceso a otras herramientas metodológicas.

    En el capítulo específico se amplía la información sobre GuíaSalud.

    Para consultar otros compiladores aunque menos estructurados de GPC disponibles en España, podemos acudir a directorios o centros productores:


    C. Organismos elaboradores

    En el apartado de organismos elaboradores hay una multiplicidad más alta, como es lógico, que en el caso de los organismos compiladores y de hecho los compiladores se nutren de ellos. Prácticamente todas las sociedades refieren o proveen de guías de buena práctica o protocolos de actuación clínica, sin embargo hasta hace relativamente bien poco y especialmente en nuestro estado, pocas de ellas cumplían unos estándares mínimos de calidad y rigor metodológico en su elaboración (Navarro Puerto MA, 2005; Alonso-Coello P, 2010). Aunque esto no quiere decir que sus recomendaciones no fueran coherentes o vigentes, sin embargo a la luz de la evidencia existente, pudieran ponerse en entredicho (Vigersky RA, 2012).

    Es por ello que entre los recursos que se refieren y comentan a continuación aparecen grupos fundamentalmente internacionales con una trayectoria y una buena praxis metodológica reconocida.

    Otra de las cuestiones que merece la pena comentar es que la mayor parte de los grupos elaboradores, precisamente por ello cuentan con recursos metodológicos propios que se comentarán en este apartado y que no se mencionarán en el de recursos metodológicos y además los grandes evaluadores suelen ser compiladores de sus propios productos.

    Por todo lo comentado hemos entendido necesario proveer de un anexo con una tabla final en la que hemos listado todos los recursos y sus accesos electrónicos así como la existencia en su contenido de publicaciones o directrices metodológicas o de motores de búsqueda. Dado que los organismos elaboradores cuentan con un número reducido de productos, no disponen de motores de búsqueda complejos, en general dichos motores no difieren de los de cualquier página web convencional. Además, la mayor parte de los organismos elaboradores no agrupan, estructuran o clasifican sus publicaciones y simplemente las catalogan por su antigüedad, aunque los grandes productores proveen de una clasificación bien alfabética, bien por patología o condición clínica o bien ligada a la especialidad médica principal a la que se dirigen.


    AHRQ Agency for Health Research and Quality
    http://www.ahrq.gov

    Antiguamente denominada AHCPR, Agency for Health Care Policy and Research, agencia federal de los EEUU dedicada a la mejora de la calidad y de la investigación de servicios sanitarios. Actualmente esta agencia apoya el desarrollo de informes basados en la evidencia por medio de sus doce Evidence-based Practice Centers. Como se ha señalado anteriormente, ya no mantiene la iniciativa de la National Guideline Clearinghouse. Da acceso a la Preventive Task Force, que son recomendaciones basadas en la evidencia, similares a las que genera la Canadian Task Force, para la práctica clínica sobre la pertinencia y grupos de edad adecuados para prevención primaria y cribado. La AHRQ promovió el desarrollo de 19 GPC basadas en la evidencia entre 1992 y 1996 y ha testado su obsolescencia en un estudio en el que se establece que el tiempo medio de caducidad de las recomendaciones de una GPC es de 3 años (Shekelle PG, 1999), por lo que, al menos, con posterioridad a dicho periodo debieran ser actualizadas. Cuenta con un motor de búsqueda sencillo que permite la utilización de booleanos u operadores lógicos, truncamientos y búsquedas de expresiones con una pequeña ayuda a la que se puede acceder en advanced search help o free text queries. Permite suscribirse a un listado de novedades en su Preventive Task Force (USPSTF) en Suscribe: AHRQ’s Prevention Program Listserv. Las recomendaciones de la USPSTF están listadas alfabéticamente o por categorías clínicas.

    Colegio de médicos americano en el que se engloban todas sus especialidades. Incluye GPC basadas en la evidencia, de elaboración propia, disponibles en formato HTML y PDF. Estas GPC se elaboran dentro del programa Clinical efficacy Assessment Project (CEAP) que nació en 1981 como proyecto y que sin embargo ha tenido su continuidad y está mantenido por la ACP y su comité CEAS. La elección de temas a evaluar se toma sobre la base de la investigación comisionada de AHRQ y generada por los Evidence Based Practice Centres. La base del trabajo se realiza sobre revisiones sistemáticas de la literatura y se publican en la revista de la Sociedad, Annals of Internal Medicine. Las GPC se presentan en tres categorías: Guidelines statement, Current Guidelines (listadas por categorías clínicas) y Best Practice Guidance. Presentan documentos de apoyo a los pacientes y algoritmos de decisiones.


    Cancer Care Ontario es una agencia del Gobierno de Ontario (Canadá). La web dispone de resúmenes de evidencia sobre preguntas específicas relacionadas con el cáncer a través de su programa Program in Evidence-Based Care (PEBC). Para acceder al programa se encuentra bajo el epígrafe del menú superior CCO Toolbox. Cancer Care Ontario gestiona los programas de cribado poblacional de cáncer de Ontario, el registro de tumores y el programa de ayudas a la investigación sobre nuevos fármacos. Sus productos se clasifican en Evidence Guidelines y en Non-PEBC Guidelines. Las GPCs aparecen a su vez clasificadas por localización anatómica o grupo. Cuenta con herramientas e instrumentos dirigidos a pacientes.


    ICSI health care guidelines
    https://www.icsi.org/guidelines

    Institute for Clinical System Improvement. Es un proyecto colaborativo de diferentes organizaciones de cuidados en salud de los EEUU. Está promovida por organizaciones gubernamentales o para-gubernamentales y grupos de aseguradoras participando Medica, Blue Cross y Blue Shield de Minnesota y Wisconsin y recibe financiación de los planes de salud de dichos estados. Es junto con SIGN uno de los mayores productores de GPC mundiales. Cuenta con GPC cuya característica fundamental es la cuidadosa elaboración de los diagramas de flujo y algoritmos de decisiones clínicas. Cuentan con herramientas y productos para pacientes, estudios de impacto de implementación y protocolos de cuidados en salud. Contiene un buscador de GPC alfabético y por condición o patología.

    El National Health and Medical Research Council es un promotor de la elaboración de GPC en Australia a través del Health Advisory Committee. De él cuelgan GPC elaboradas por encargo, así como una sección de desarrollo metodológico para la elaboración de las mismas. En estos momentos se compilan un centenar de GPC producidas o asumidas por el programa de GPC. Cuenta con una herramienta metodológica con estándares y procedimientos a seguir y cumplir para aceptar las GPC producidas por grupos externos. Las GPC están clasificadas por fecha de publicación, algunas de ellas cuentan con instrumentos dirigidos a pacientes.

    Página desarrollada por el National Health Committee (NHC) de Nueva Zelanda, que finalizó su actividad en 2012. Contiene material de apoyo para lectura crítica de documentos, para el desarrollo y análisis de GPC dentro de su página de Guideline Methodology, así como un acceso a documentos asumidos por la organización, pero desarrollados en colaboración con otras organizaciones (ej. AGREE). Además, incluye un listado de GPC de elaboración propia. Las GPC están clasificadas por categoría terapéutica, en cada categoría las GPC se clasifican alfabéticamente. Contienen un motor de búsqueda rudimentario con dos sistemas, uno básico y otro avanzado. La búsqueda avanzada permite buscar por palabras clave, ISBN, categoría, fecha de publicación y estatus de la publicación. Se puede buscar así mismo por la organización productora de las GPC. Fueron miembros fundadores de GIN (Guidelines Internacional Network) y asumen el AGREE como instrumento de evaluación de la calidad de las GPC. Se puede acceder a las guías que elaboraron, aunque el programa fuera cerrado.

    El Royal College of Physicians británico promueve la elaboración de GPC que se encuentran disponibles en su página web. El grupo que lo desarrolla dentro del RCP es el CEEu o Collage Clinical Effectiveness and Evaluation Unit y el National Collaborating Centre for Chronic Conditions (NCCCC). Estos dos grupos trabajan en tres líneas: auditorías, GPC y actividades relacionadas con la mejora de los cuidados de los pacientes. Comisionan GPC para el National Institute for Clinical Excellence (NICE). El NCCCC es una colaboración multidisciplinar comisionada desde el NHS de Inglaterra y Gales para elaborar GPC. El RCP ha establecido programas de seguimiento de GPC en algunas patologías concretas (ej. stroke) con la determinación de indicadores y su auditoría posterior cuya metodología y resultados aparecen en formato electrónico. Cuenta con una base de datos de búsqueda de GPC por especialidad médica en la que se agrupan GPC de varias organizaciones productoras del Reino Unido, no únicamente el RCP. Siguen las directrices del instrumento AGREE como estándares de calidad y para su validación. Su base de datos se actualiza semestralmente. Tienen un motor de búsqueda que permite buscar por texto libre en el título, por especialidad o por organismo productor. Cuentan en las GPC con instrumentos dirigidos a los pacientes (incluso diferentes segmentos de edad) o que se refieren a diferentes aspectos de manejo.


    Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)
    http://www.sign.ac.uk

    El SIGN es una red integrada por colegios, de todas las especialidades médicas, así como de enfermería, farmacia, odontología y otras profesiones afines a la medicina de Escocia, se formó en 1993. También cuenta con la participación de asociaciones de pacientes, encargados de servicios médicos, servicios sociales e investigadores. Esta página contiene una base de datos con aproximadamente 100 GPC elaboradas por el SIGN a partir de revisiones sistemáticas de la literatura científica. Los temas pueden ser propuestos por grupos o personas a título individual, sin embargo son finalmente seleccionados si se observa una variabilidad en la práctica médica que sustente su abordaje o una evidencia de calidad que determine la efectividad de unas intervenciones en comparación con otras establecidas o en uso. Incluye además material de apoyo metodológico para grupos interesados en elaborar GPC revisado frecuentemente en lo que se llama instrumento SIGN50. Todas las GPC se basan en revisiones sistemáticas de la literatura. La producción final o borrador de cada GPC se discute en grupos formados al efecto, y son posteriormente revisadas por especialistas. Contienen una metodología para la revisión cada 2 años y modificación si fuera necesario de las recomendaciones, para adecuarse a la nueva evidencia publicada. Igualmente cuentan con una serie de iconos que definen el status de las recomendaciones. Las GPC están clasificadas por categorías terapéuticas y cuentan con herramientas dirigidas a los diferentes usuarios de las mismas.

    Grupo de GPC promovido por el Ministry of Health de Singapore en el año 1998 para pacientes. Siguen metodología de elaboración de SIGN 50, aunque la mayor parte de sus GPC son adaptadas de las propias GPC SIGN o de otras GPC basadas en la evidencia.

    En el sistema nacional de salud español:


    Asociación Española de Gastroenterología
    http://www.aegastro.es/

    El programa de GPC en enfermedades digestivas fue fruto de una colaboración de diferentes sociedades científicas y organismos. Concretamente la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el Centro Cochrane Iberoamericano. El programa constaba de 4 GPC en enfermedades digestivas prevalentes elaboradas en los años 2000-2001. Las GPC fueron revisadas externamente y cumplen criterios de calidad. Concretamente las GPC son: ERGE, rectorragias, dispepsia y prevención de cáncer colorrectal. Se ofrece información sobre el proceso de creación de las guías clínicas en gastroenterología. Dichas guías están obsoletas en la actualidad aunque el programa tiene su vigencia por ser un ejemplo de colaboración interdisciplinaria.


    Agència d'Avaluació i Qualitat Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
    http://aquas.gencat.cat/ca/

    Página web de la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, primera agencia española del ramo, cuenta con varias Guías de Práctica Clínica, recursos metodológicos y con un programa de guías oncológicas, OncoGuías. Se puede acceder a ellas a través de su opción de publicaciones.


    Fisterra

    Portal sanitario de reconocido prestigio en el ámbito estatal, que cuenta con acceso a recursos variados y con un apartado específico de GPC, enlaces tanto a GPC en sí como a organismos elaboradores, compiladores y recursos metodológicos en el ámbito de las GPC y la MBE. Cuenta con un repositorio de protocolos o guías clínicas de elaboración propia sobre diferentes patologías con un claro ámbito de aplicación en la atención primaria, e información para pacientes en FisterraSalud. Actualmente se ha integrado dentro de la serie de recursos de información pertenecientes a la editorial Elsevier. Integra una base de conocimientos clínicos, una guía fármaco terapéutica, calculadoras clínicas y de vacunas, imágenes, información para pacientes y algoritmos, todos ellos de elaboración propia, sobre diferentes patologías con un claro ámbito de aplicación en la atención primaria (acceso mediante suscripción).


    Sociedad Española de Cardiología
    http://www.secardiologia.es

    La Sociedad Española de Cardiología publica sus guías como artículos en la Revista Española de Cardiología, su órgano de expresión. Se puede acceder a sus GPC a través de su página web en el capítulo de publicaciones con un capítulo específico de Guías de Práctica Clínica. Recientemente han abierto una línea de adaptación de GPC internacionales, consistente en la traducción de una versión resumida de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología. Así mismo facilitan el acceso a otros enlaces internacionales de GPC relacionadas con su especialidad.


    D. Centros metodológicos

    En este apartado hemos incluido aquellos centros u organismos productores o en los que se pueden localizar publicaciones que sirven para elaborar, evaluar, adaptar o implementar. En muchos casos, como ya se ha mencionado, son coincidentes con los centros u organismos elaboradores y es en ese capítulo donde aparecen. Aquí fundamentalmente figuran colaboraciones nacionales o internacionales que investigan sobre GPC y que fruto de dicha colaboración generan herramientas metodológicas válidas para los procesos de elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC.


    AGREE trust (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation)
    http://www.agreetrust.org

    En esta página se encuentra el instrumento AGREE para la evaluación de GPC. Esta herramienta ha sido desarrollada y validada por investigadores de varios países europeos, incluido España. Surgió a partir de un instrumento embrión desarrollado en el St. George Hospital de Londres en 1997 (Cluzeau F, 1997). El instrumento AGREE se actualizó posteriormente al AGREE-II (Brouwers MC, 2010). El instrumento AGREE es un instrumento genérico que procura un marco de análisis de la calidad metodológica de las GPC, sirve para cualquier especialidad o condición y puede ser utilizado por productores, usuarios de GPC y por decisores de políticas de salud. De hecho fue elaborado para ayudar a quienes elaboran guías a seguir una metodología estructurada y sistemática, a los proveedores de cuidados de salud a evaluar guías antes de adoptar sus recomendaciones en la práctica clínica y a los decisores de diferentes niveles y organismos a recomendar guías para su uso en la práctica. El instrumento AGREE no evalúa el contenido, ni clasifica GPC, existiendo para ello otras herramientas útiles (Rico Iturrioz R, 2004). Se ha generado una colaboración para el sostenimiento y actualización del instrumento (http://www.agreetrust.org/).

    El Guidelines International Network (GIN) es una red internacional que promueve el desarrollo de GPC y su aplicación a la práctica. En este portal se incluyen recursos sobre aspectos metodológicos y GPC de los organismos o centros pertenecientes a la red. Se puede decir que es uno de los portales con mayor capacidad e información sobre aspectos metodológicos y de investigación en GPC, en el que se recogen información de los principales agentes productores de GPC a nivel internacional. Promueve conferencias y foros de discusión en el área de GPC, estando en marcha un foro en español. Dado su carácter internacional informa sobre iniciativas en el mundo de las GPC en diferentes lenguas y localizaciones geográficas, pretendiendo ser un referente a nivel mundial.

    En la actualidad permite realizar búsqueda básica y avanzada sobre sus recursos, entre ellos las GPC.

    La búsqueda también puede realizarse por términos MeSH, lenguaje, idioma, etc.

    Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Es una agencia activa en el tema de GPC, cuenta con varias GPC de producción propia y actualmente varias en marcha. Colabora con otros organismos y sociedades en la confección de GPC y en proyectos metodológicos dentro de la línea de GPC de la red MBE. Cuenta con directrices y guías para la introducción de pruebas genéticas, fármacos y nuevas tecnologías.

    Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. Pertenece a la red GIN como miembro fundador y sus miembros forman parte de Red de Guías. Cuenta con materiales metodológicos de GPC en su apartado de métodos y formación. Fueron responsables junto con la Biblioteca Josep Laporte de la traducción del instrumento AGREE al castellano y responsables de la elaboración del correspondiente manual de formación (AGREE, 2003) que se pueden descargar en su página web en formato PDF. Cuentan con una línea abierta de investigación de servicios en salud, en la que una parte importante de su producción está constituida por GPC, sobre todo en los últimos años. Colaboran activamente con grupos de producción de GPC en su comunidad y a nivel del Sistema Nacional de Salud (REDETS y GuiaSalud) y en proyectos metodológicos internacionales (GRADE). Disponen de un epígrafe específico de guías: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkoste09/es/contenidos/informacion/osteba_publicaciones/es_osteba/guias_practica_clinica.html

    Programa de Guías de Práctica Clínica
    en el Sistema Nacional de Salud
    https://portal.guiasalud.es/

    El propósito del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud es: "Promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada". Como resultado de trabajar dentro del marco de este Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud, existen productos ya elaborados (Manual metodológico de Elaboración de GPC en el SNS y 8 GPC) y otros que están en elaboración.

    Este programa financiado inicialmente por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante convenio con el Instituto de Salud Carlos III y actualmente directamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con la participación de las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias de cinco comunidades autónomas y el centro Cochrane Iberoamericano. Las GPC ya elaboradas se pueden consultar en el catálogo.

    Manuales metodológicos:

    Guías de Práctica Clínica

    El portal Guiasalud incluye las GPC del programa nacional así como las elaboradas por otras entidades (sociedades científicas, servicios de salud, etc.) que cumplan unos criterios explícitos de calidad (criterios elaboración GPC, 2019).



    The COCHRANE Library
    http://es.cochrane.org/es

    Cochrane Library (http://www.cochranelibrary.com/): la biblioteca Cochrane reúne una base de datos exclusiva de revisiones sistemáticas sobre la eficacia de las intervenciones sanitarias.

    La Biblioteca Cochrane (Cochrane Library) está publicada por la Colaboración Cochrane. Existe una versión, sólo en Internet; en castellano con el nombre de Cochrane Library Plus (libre acceso para los ciudadanos españoles).

    La Cochrane Library consta de las siguientes bases de datos:

    • Base de datos sobre Revisiones Sistemáticas-CDSR: revisiones sistemáticas elaboradas por la propia colaboración.
    • Base de datos de Resúmenes de Revisiones de Efectividad-DARE: resúmenes ya elaborados de diversas publicaciones y organismos. Es lo que en la pirámide se representa como “sinopsis de síntesis”?.
    • Registro de Ensayos Clínicos Controlados-CCTR: base de datos de ensayos clínicos resultado de búsqueda “manual” y electrónica de la propia colaboración?.
    • Base de datos sobre metodología sobre revisiones sistemáticas-CRMD.

    Los sumarios de las revisiones sistemáticas y la base de datos DARE son de libre acceso en Internet.

    La versión en castellano (Cochrane Library Plus) sólo está disponible en Internet (http://www.bibliotecacochrane.com/).

    Otros recursos están disponibles en la última versión de HTA on the Net:


    Institute of Health Economics. Health Technology Assessment on the Net: 2016. Edmonton (AB): Institute of Health Economics; 2016.

    * Para ver gestores, se puede consultar el link https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software. También hay un tutorial de cuál elegir en: http://www.library.wisc.edu/services/citation-managers/

    Tabla recursos


    Tabla 2. Recursos para buscar, elaborar, evaluar, adaptar e implementar GPC.
    Tipo de recurso A B C D
    A. Gestores de bases de datos y buscadores de GPC
    EMBASE http://www.embase.com/ (de suscripción) X X X X
    PubMed http://www.pubmed.gov X X X X
    Scopus https://www.fecyt.es/es/recurso/scopus X X X X
    SumSearch http://sumsearch.uthscsa.edu/espanol.htm X X X X
    TripDatabase http://www.tripdatabase.com X X X X
    Epistemonikos http://www.epistemonikos.org/es/ X
    B. Organismos compiladores o Clearinghouses
    CMA infobase https://joulecma.ca/cpg/homepage X
    E-guidelines http://www.guidelines.co.uk/ X
    Leitlinen. German Guidelines http://www.versorgungsleitlinien.de/english X
    NeLH https://www.evidence.nhs.uk/ X X
    NICE http://www.nice.org.uk/ X
    Medscape Guidelines https://reference.medscape.com/features/guidelines X
    PRODIGY http://prodigy.clarity.co.uk/ X
    GuíaSalud http://portal.guiasalud.es X X
    C. Organismos elaboradores
    AHRQ http://www.ahrq.gov X X X
    Alberta Medical Association http://www.albertadoctors.org X
    American Heart Association http://www.americanheart.org X
    ANAES/HAS http://www.has-sante.fr X
    Cancer Care Ontario X
    CDC Center for Disease Control https://www.cdc.gov/hai/ X
    Guidelines Advisory Committee Ontario http://www.gacguidelines.ca X
    ICSI http://www.icsi.org X X
    NHMRC https://www.nhmrc.gov.au/health-advice/guidelines X X
    NZGG http://www.health.govt.nz/about-ministry/ministry-health-websites/new-zealand-guidelines-group X X
    RCP Guidelines http://www.rcplondon.ac.uk/resources/clinical-resources/clinical-guidelines-0 X X
    SIGN http://www.sign.ac.uk X X
    SINGAPORE MoH Guidelines https://www.moh.gov.sg/content/moh_web/home/Publications/guidelines/cpg.html X
    AATRM http://aquas.gencat.cat/ca/ X X
    Sociedad Esp. de Cardiología http://www.secardiologia.es X
    D. Centros metodológicos
    AGREE http://www.agreetrust.org X
    GIN http://www.g-i-n.net X X X
    GRADE http://www.gradeworkinggroup.org/ X
    AETSA http://www.aetsa.org X X
    Osteba http://www.osakidetza.euskadi.eus/osteba X X
    Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/metodologia-gpc X

    Bibliografía

    • Alonso-Coello P, Irfan A, Solà I, Gich I, Delgado-Noguera M, Rigau D, et al. The quality of clinical practice guidelines over the last two decades: a systematic review of guideline appraisal studies. Qual Saf Health Care. 2010;19(6):e58. PubMed PMID: 21127089
    • Appraisal of Guidelines for Research & Evaluation (AGREE) enterprisewebsite [Internet]. [acceso 8/7/2015]. Disponible en: http://www.agreetrust.org/
    • Brouwers MC, Kho ME, Browman GP, Burgers JS, Cluzeau F, Feder G, et al.; AGREE Next Steps Consortium. AGREE II: advancing guideline development, reporting and evaluation in health care. CMAJ. 2010;182(18):E839-42. PubMed PMID: 20603348. Texto completo
    • Cluzeau F, Littlejohns P, Grimshaw J, Feder G. Appraisal instrument for clinical guidelines. London: St George’s Hospital Medical School; 1997.
    • Criterios Publicación GPC. GuíaSalud. [acceso 19/9/2019]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/criterios-gpc/.
    • DiCenso A, Bayley L, Haynes RB. ACP Journal Club. Editorial: Accessing preappraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model. Ann Intern Med. 2009;151(6):Jc3-2, jc3-3.PMID: 19755349 Texto completo
    • García Gutiérrez JF, Bravo Toledo R. Guías de práctica clínica en Internet. Aten Primaria. 2001;28(1):74-9. PubMed PMID: 11412582. Texto completo
    • Güemes Careaga I, Gutiérrez Ibarluzea I, y el grupo AUnETS de documentación. Desarrollo de protocolos de búsqueda bibliográfica de la literatura adaptándolos a los diferentes productos de evaluación. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba); 2006. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA No 2006/03. Texto completo
    • Guidelines and Measures Updates. Content last reviewed September 2018. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. [acceso 19/9/2019]. Disponible en: https://www.ahrq.gov/gam/updates/index.html.
    • Graham R., Mancher M., Wolman DM., et al. (editors); Institute of Medicine (US) Committee on Standards for Developing Trustworthy Clinical Practice Guidelines. (2011). Clinical practice guidelines we can trust. Washington DC: National Academies Press. PMID: 24983061. Texto completo
    • Institute of Health Economics [Internet]. Health Technology Assessment on the Net: 2015 [acceso 8/7/2015]. Edmonton (AB): Institute of Health Economics; 2015. Disponible en: http://www.ihe.ca/publications/health-technology-assessment-on-the-net-2015
    • Institute of Health Economics, Osteba, AUnETS. Health Technology Assessment on the Net International: 2013. Edmonton AB: Institute of Health Economics, 2013. Texto completo
    • Montori VM, Wilczynski NL, Morgan D, Haynes RB; Hedges Team. Optimal search strategies for retrieving systematic reviews from Medline: analytical survey. BMJ. 2005;330(7482):68. PubMed PMID: 15619601. Texto completo
    • Navarro Puerto MA, Ruiz Romero F, Reyes Domínguez A, Gutiérrez Ibarlucea I, Hermosilla Gago T, Alonso Ortiz del Río C, et al. ¿Las guías que nos guían son fiables? Evaluación de las guías de práctica clínica españolas. Rev Clin Esp. 2005;205:533-40. Disponible en: http://www.revclinesp.es/en/las-guias-que-nos-guian/articulo/13081347/
    • Rico Iturrioz R, Gutiérrez-Ibarluzea I, Asua Batarrita J, Navarro Puerto MA, Reyes Domínguez A, Marín León I, et al. Valoración de Escalas y criterios para la evaluación de Guías de Práctica Clínica. Rev Esp Salud Pública. 2004;78(4):457-67. PubMed PMID: 15384260. Texto completo
    • Shaneyfelt TM, Mayo-Smith MF, Rothwangl J. Are guidelines following guidelines? The methodological quality of clinical practice guidelines in the peer-reviewed medical literature. JAMA. 1999;281(20):1900-5. PubMed PMID: 10349893. Texto completo
    • Shekelle PG, Woolf SH, Eccles M, Grimshaw J. Clinical guidelines: developing guidelines. BMJ. 1999;318(7183):593-6. PubMed PMID: 10037645. Texto completo
    • Vigersky RA. A review and critical analysis of professional societies' guidelines for pharmacologic management of type 2 diabetes mellitus. Curr Diab Rep. 2012 Jun;12(3):246-54. PubMed PMID: 22422437. Texto completo

    Bibliografía comentada

    • Kavanagh J, Kelly AJ, Thomas J. The search for guidelines: a comprehensive approach. Int Cochrane Colloq. 2000;8.

      Corresponde a una interesante reflexión sobre la búsqueda de GPC en un coloquio Cochrane. Los autores ponen de manifiesto las dificultades con las que cuentan los clínicos para obtener evidencia de calidad y adquirir habilidades para la localización de dicha evidencia. Los autores hacen especial énfasis en que las GPC producidas por las sociedades de especialistas, se publican en formato papel y en electrónico pero raramente son remitidas a revistas con revisores externos y por tanto no son indizadas en las grandes bases de datos. Esto ha provocado que algunos autores definan las GPC de sociedades científicas sin ningún otro argumento como GPC de baja calidad. La misma exigencia que se hace para otros documentos y diseños metodológicos se debiera aplicar a las GPC. Finalmente, los autores refieren que se debieran utilizar filtros metodológicos en la búsqueda de GPC en las bases de datos genéricas (Medline, Embase...) y bases de datos de calidad específicas de GPC (National Guidelines Clearing House...). Un comentario de los mismos autores se encuentra disponible en The Lancet: Kelly AJ, Kavanagh J, Thomas J. Practice guidelines given by specialty societies. Lancet. 2000; 355(9215):1646-7.

    Monografías sobre elaboración de guías

    • Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico. Madrid. Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2016 [acceso 30/9/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/manual_gpc_completo.pdf. Texto completo
    • Grupo de trabajo sobre actualización de GPC. Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-01. Texto completo
    • Comín Bertan E, Catalán Ramos A, Morera Castell R. Directrices para elaborar las guías de práctica clínica. Barcelona: Institut Català de la Salut; 2006. Texto completo
    • Louro A, Marín I, coords. Guías de Práctica Clínica: Conceptos básicos sobre su elaboración y utilización. La Coruña: Casitérides; 2008.
    • GuíaSalud.es [Internet]. Metodología para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica. Herramientas de trabajo [acceso 30/9/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/metodologia

    Autores

    Rafael Rotaeche del Campo Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1)
    Iñaki Gutiérrez Ibarluzea Epidemiólogo. Técnico del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba (2)

    (1) Equipo de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) Centro de Salud de Alza, San Sebastián.
    (2) Osteba. Departamento de Salud. Gobierno Vasco.

    Conflicto de intereses
    No disponible.

    ¿Cómo localizar GPC?

    Fecha de revisión: 25/09/2021

    Introducción


    Las Guías de Práctica Clínica (GPC) surgieron como recursos para la ayuda en las decisiones (Graham R, 2011). Una vez que se ha definido en capítulos anteriores qué entendemos por GPC, en éste trataremos como localizarlas. Hemos primado las fuentes donde podemos seleccionar las GPC de mayor calidad.

    Los recursos y estrategias que se incluyen a continuación van dirigidos fundamentalmente a las GPC basadas en la evidencia que son, de acuerdo a su definición, las verdaderas GPC. Nos centraremos en dónde encontrar y cómo buscar GPC, así como sobre localizar estudios metodológicos y otras herramientas que faciliten su elaboración, evaluación, actualización, adaptación e implementación.

    Para facilitar la exposición hemos dividido los recursos en 4 grandes bloques: a) bases de datos genéricas, b) centros compiladores, registros o de almacenamiento (también conocidos como Clearing Houses), c) organismos elaboradores y d) centros metodológicos.

    El capítulo no aborda la búsqueda bibliográfica que precisa la elaboración de una GPC, si excluimos la búsqueda de GPCs inicial que antecede a cualquier elaboración, ya que este tema se incluye en el capítulo 5 del curso.


    Puntos clave
    • Las GPC surgieron como recursos de ayuda en la toma de decisiones en la práctica clínica, aunque su uso actual se extiende a los ámbitos de planificación y gestión sanitarias, incluidas la toma de decisiones sobre desinversión.
    • No se dispone de un único sitio en internet en el que podamos localizar GPC. Las grandes bases de datos bibliográficos para las ciencias de la salud (MEDLINE, EMBASE, Scopus, CINAHL, etc.) ofrecen la posibilidad de efectuar amplias y exhaustivas búsquedas para localizar GPC. Otras GPC se encuentran en formato de literatura gris y debemos localizarlas en organismos compiladores o elaboradores de GPC.
    • Las GPC suelen publicarse en revistas científicas por parte de sociedades o grupos o en las sedes de los organismos elaboradores. A través de la base de datos Medline podemos recuperarlas mediante la opción “Limits”, seleccionar en “Type of article” “Practice Guideline”. Y “more publication types” “Guideline”. A través del "MeSH terms" (Medical Subject Headings) seleccionar el término de búsqueda y combinarlo con "Practice Guideline". Para más información se puede buscar en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/?term=Practice+guideline
    • TripDatabase busca información en unas 100 sedes de alta calidad relacionadas con la MBE.
    • Organismos compiladores recopilan fundamentalmente GPC. Hasta ahora el más amplio y confiable era el National Guideline Clearinghouse, que contenía más de 3.000 GPC provenientes de todo el mundo. Desde 2008 ya no se actualizan porqué la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) ha dejado de financiarla. Los resúmenes de las GPC que contenía puden consultarse en la web de la organización sin ánimo de lucro The Alliance for the Implementation of Clinical Practice Guidelines.
    • CPG INFOBASE es la base de datos de la Canadian Medical Association. Recopila guías elaboradas en Canadá y sus guías son examinadas para su inclusión con el instrumento AGREE.
    • Evidence in Health and Social Care, dentro de la Biblioteca Virtual del Servicio de Salud Británico gestionada por NICE (National Institute for Care and Health Excellence), contiene GPC elaboradas en el Reino Unido.
      GuíaSalud, es el portal que recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español.
    • Hay una multiplicidad de organismos elaboradores de GPC. La mayoría de las sociedades científicas elaboran GPC, pero cuentan con un reducido número de ellas. En España las sociedades científicas y las agencias y unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) son los principales productores de GPC, coordinadas bajo el paraguas de GuíaSalud y REDETS (la Red Española de Agencias de ETS).
    • En los centros metodológicos se pueden localizar publicaciones que sirven para elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC. Uno de los más conocidos es el denominado instrumento AGREE, un instrumento genérico que procura un marco de análisis de la calidad metodológica de las GPC. La versión 2 del instrumento es la actualmente vigente. Igualmente, la colaboración GuíaSalud ha generado manuales de adaptación y elaboración de GPCs.
      El Guidelines International Network (GIN) es una red internacional que promueve el desarrollo de GPC y su aplicación a la práctica. Es uno de los portales con mayor capacidad e información sobre aspectos metodológicos y de investigación en GPC e incluye GPCs y documentos metodológicos.
      En España, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba) y el portal GuíaSalud, cuentan con materiales metodológicos sobre GPC.
      Actualmente existe un programa de guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias (REDETS) y GuíaSalud.

    Recursos para encontrar, elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC

    Aunque el mundo electrónico e Internet es muy lábil y cambiante, nos hemos atrevido a desgranar los recursos más importantes relacionados con la evaluación, adaptación e implementación de GPC. Algunos de ellos han modificado su estructura y contenido incluso durante la elaboración de estos materiales, a buen seguro surgirán nuevas iniciativas y modificaciones a lo largo del tiempo por lo cual los enlaces siempre deberán ser tomados con cautela y comprobados.

    A. Bases de datos genéricas y metabuscadores

    No se dispone de un único sitio en Internet en el que podamos localizar todas las GPC elaboradas, en muchos casos ni aquellas que se generan en un contexto determinado al no contar con un programa de elaboración o con una Clearing House o base de datos que las compile. La limitación que ofrecen las bases de datos genéricas, es que no sólo recopilan GPC realizadas con metodología MBE, sino que indizan otras guías elaboradas con opinión de expertos o consenso que pueden afectar a su validez y que debemos tener en cuenta en el momento de seleccionarlas (Rico-Iturrioz et al, 2004; Alonso-Coello 2011). Cada vez que efectuemos una búsqueda, debemos consultar diferentes sedes, por lo tanto se producirá un solapamiento en los resultados. Por ello, es conveniente utilizar programas para el manejo de referencias bibliográficas, programas de gestión de bases de datos o gestores de referencias (Reference manager, Refworks, Endnote, Zotero, etc.), que permiten eliminar duplicados y facilitan la labor de cribado*.

    Las grandes bases de datos bibliográficos para las ciencias de la salud (MEDLINE, EMBASE, Scisearch, Scopus, CINAHL, etc.) ofrecen la posibilidad de efectuar amplias y exhaustivas búsquedas para localizar GPC y otro tipo de recomendaciones. Tienen como ventaja para la búsqueda de GPC que ofrecen una amplia cobertura de publicación, como desventaja que muchas GPC se encuentran en formato de literatura gris perteneciendo o siendo elaboradas por sociedades que no cuentan con un órgano de difusión como una revista científica, por lo que no se publican en los circuitos habituales de edición y por ello no se indizan en las grandes bases de datos. Es por ello que se requieren estrategias más complejas para localizar GPC (las búsquedas son exhaustivas pero poco precisas) y no discriminan la calidad de las mismas, encajando en la misma categoría documentos de diversa índole y metodología de elaboración.

    En el caso de las bases de datos genéricas, lo normal es que cuenten con buenos gestores de información y que de este modo, realizando estrategias de búsqueda correctamente elaboradas se acceda a la mayor parte, sino a todos los documentos relevantes que figuran en las mismas sobre nuestro tema de elección. Por tanto, si bien no son específicas, nos permiten realizar búsquedas complejas para mejorar la precisión de nuestras búsquedas. No obstante, con una estrategia incorrecta podríamos recibir o recuperar una proporción alta de ruido documental, esto es, artículos o documentos no relevantes para nuestros propósitos.


    Medline (PubMed)
    http://www.pubmed.gov/

    La base de datos Medline, está gestionada (elaborada y mantenida) por la National Library of Medicine de los EEUU de América, a lo largo del tiempo ha estado sujeta a varios gestores de la base, siendo el más reciente y de acceso online, PubMed. PubMed en sí es un gestor de búsqueda de la National Library of Medicine, de libre acceso por un acuerdo adoptado por el gobierno de los EEUU.

    Las GPC suelen publicarse en revistas científicas. A través de la base de datos Medline podemos recuperar este tipo de documentos siguiendo una determinada estrategia. Dispone de dos opciones de búsqueda:

    • Advanced Search. Abrimos la opción de “Builder” y seleccionamos en “Publication Type” Practice Guideline o “Guideline”.
    • MeSH Database. En "More Resources" seleccionar MeSH Database, localizar el término y combinarlo con "Practice Guideline" como tipo de publicación: ej: "Diabetes, Gestational" [MeSH] AND Practice Guideline [PT]. También se puede buscar por el Topic “Practice guideline”.
    • Clinical Queries. Otra opción es utilizar el filtro metodológico del “Clinical Queries”. Entre las posibilidades de búsqueda especializada, se encuentra “Systematic Reviews” que localiza entre otros documentos GPC. Este filtro tiene demostrada su adecuada sensibilidad o especificidad y alta precisión para revisiones (Montori VM, 2005) aunque procura un alto ruido documental (muchas recuperaciones) en el caso de buscar GPC propiamente dichas.

    Si tenemos en cuenta la precisión y la exhaustividad de la búsqueda, y sabiendo que MEDLINE posee la expresión practice guideline en el campo específico Publication type. Por tanto, una estrategia de búsqueda "precisa" en MEDLINE (adaptada al sistema PubMed) podría ser: practice guideline[pt] OR guideline*[ti]. De este modo, buscaríamos artículos que contuviesen la expresión practice guideline en el campo publication type, así como aquellos artículos que tuvieran la palabra guideline o guidelines (debido al signo del truncamiento*) en el campo del "título". Ésta podría ser una alternativa para proceder a una búsqueda precisa en un área determinada. Si quisiéramos ser exhaustivos o sensibles en el caso de Medline, debiéramos utilizar filtros que contuvieran los posibles términos que se encuentran bajo el paraguas guías, un posible filtro para Medline, sería:

    practice guideline[pt] OR guidelines[mh] OR practice guidelines[mh] OR guideline*[ti] OR protocols[mh] OR consensus development conferences[MESH] OR recommend*[ti] OR consensus[ti] OR (clinical[ti] AND protocol*[ti]) OR (medical[ti] AND protocol*[ti])

    Si quisiéramos ser exhaustivos y descartar GPC realizadas con estándares no de MBE podríamos eliminar del filtro o de los términos de búsqueda los descriptores: consensus development conferences o los términos de lenguaje libre: consensus, clinical pathway o protocol.

    Esos términos cada vez van teniendo menos vigencia, en tanto en cuanto avanza la generación de GPCs de calidad.

    Para ver las diferentes opciones de búsqueda, puede consultarse asimismo la Guía de uso en español de PubMed.

    Google es por todos conocido como el motor de búsqueda más usado a nivel internacional. Una opción, es que utilicemos la "búsqueda avanzada" de Google, seleccionemos el término o términos de nuestro interés y en el criterio de "frase exacta" pongamos "guía de práctica clínica" para evitar la excesiva recuperación de documentos. Recomendamos escribir los términos en inglés, "clinical practice guidelines" o “practice guideline” ya que recupera mayor cantidad de sedes. Si el número fuese muy elevado, podemos limitarlo seleccionando en formato "Adobe Acrobat PDF" en la búsqueda avanzada de Google. Para acceder a la búsqueda avanzada: http://www.google.es/advanced_search

    El TripDatabase es un proyecto que comenzó en 1997 como un pequeño buscador de información enfocada a artículos relacionados con la MBE. Desde entonces ha crecido significativamente en términos de uso y usuarios. Si surgió como un proyecto enmarcado dentro del movimiento MBE, actualmente está gestionado por una empresa TRIP Database Ltd sita en Gales (folleto en español sobre Trip: https://www.tripdatabase.com/leaflets). En la actualidad existe una versión de libre acceso junto al versión Pro de pago que ofrece la posibilidad de generar tu propio perfil, guardar tus búsquedas y replicarlas, referencias adicionales, imágenes y videos, así como la facilidad de exportar las referencias en formato compatible con gestores bibliográficos.

    Realiza la búsqueda de forma simultánea en más de 100 sedes de alta calidad relacionadas con la MBE: revistas con revisiones de pares, revistas de resúmenes, libros electrónicos, Critical Appraisal Topics (CATs)... y guías de práctica clínica. La actualización de los artículos es variable (entre 2 semanas y 1 mes dependiendo de la fuente). Utiliza términos libres (no utiliza descriptores MeSH).

    En la pantalla de inicio se encuentra la opción de búsqueda sencilla y búsqueda en formato PICO. La opción de búsqueda avanzada dispone de la posibilidad de buscar en el título o texto y en la actualidad sólo está disponible para los usuarios Premium (55$ anuales como usuario individual). En esta opción muestra el historial de búsquedas, que podemos combinar entre si anteponiendo a cada número de búsqueda #. Admite operadores booleanos (AND, OR, NOT), pero las búsquedas más simples con menos de tres palabras sin emplear booleanos u operadores lógicos, ofrecen mejores resultados.

    Igualmente ofrece una opción Trip Rapid Review que puede ser relevante para elaboradores, aunque el motor es imperfecto.

    Trip busca en múltiples bases de datos y centros productores de GPC y clasifica los resultados en 5 categorías según el lugar de producción: Australia/Nueva Zelanda, Canadá, EEUU, Reino Unido y otros.

    En la actualidad es el principal recurso para localizar GPC internacionales.


    Epistemonikos es una base de datos colaborativa de libre acceso, en múltiples idiomas (entre ellos el español), destinada a localizar investigación de calidad. Por eso prioriza la localización de revisiones sistemáticas y otras publicaciones de síntesis de evidencia. Entre las revisiones amplias se incluyen GPC basadas en la evidencia.

    B. Organismos compiladores, registros o Clearinghouses

    Es un metabuscador diseñado por la Health Information Research Unit de la Universidad de Mac Master de Canadá. Clasifica sus referencias en base a la pirámide de las 6S de las fuentes de información (DiCenso et al, 2009) una de cuyas categorías (sumarios) incluye las Duodecim. EBM Guidelines (http://www.terveysportti.fi/dtk/ebmg/home) GPC producidas por Duodecim.



    Esta opción se encuentra en la página de inicio. Permite buscar por palabras o frases contenidas en el título o resumen de las guías. Permite limitar las búsquedas por especialidad, organismo productor, dominio (diagnóstico, tratamiento, etc.). Las GPC sobre atención primaria no son de libre acceso.


    NICE ofrece una búsqueda en recursos basados en la evidencia entre los que destacan sus GPC. Muchos de sus otros recursos solamente son accesibles para los residentes en el Reino Unido.



    La búsqueda de GPC se realiza como una categoría más de sus recursos lo que permite obtener otros recursos de calidad relacionados con el tema como recomendaciones de “no hacer” o algoritmos de decisiones.

    El motor es sencillo y permite buscar por términos individuales, categoría, año de publicación, etc.

    Este portal, que inició su andadura en el 2005, recopila las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español. También proporciona información acerca de su elaboración, difusión, utilización y evaluación. Para efectuar su consulta, dispone de un buscador y de un listado de guías disponibles hasta el momento y los criterios de inclusión, recientemente modificados. Igualmente cuentan con manuales de elaboración, actualización, adaptación o implementación y acceso a otras herramientas metodológicas.

    En el capítulo específico se amplía la información sobre GuíaSalud.

    Para consultar otros compiladores aunque menos estructurados de GPC disponibles en España, podemos acudir a directorios o centros productores:


    C. Organismos elaboradores

    En el apartado de organismos elaboradores hay una multiplicidad más alta, como es lógico, que en el caso de los organismos compiladores y de hecho los compiladores se nutren de ellos. Prácticamente todas las sociedades refieren o proveen de guías de buena práctica o protocolos de actuación clínica, sin embargo hasta hace relativamente bien poco y especialmente en nuestro estado, pocas de ellas cumplían unos estándares mínimos de calidad y rigor metodológico en su elaboración (Navarro Puerto MA, 2005; Alonso-Coello P, 2010). Aunque esto no quiere decir que sus recomendaciones no fueran coherentes o vigentes, sin embargo a la luz de la evidencia existente, pudieran ponerse en entredicho (Vigersky RA, 2012).

    Es por ello que entre los recursos que se refieren y comentan a continuación aparecen grupos fundamentalmente internacionales con una trayectoria y una buena praxis metodológica reconocida.

    Otra de las cuestiones que merece la pena comentar es que la mayor parte de los grupos elaboradores, precisamente por ello cuentan con recursos metodológicos propios que se comentarán en este apartado y que no se mencionarán en el de recursos metodológicos y además los grandes evaluadores suelen ser compiladores de sus propios productos.

    Por todo lo comentado hemos entendido necesario proveer de un anexo con una tabla final en la que hemos listado todos los recursos y sus accesos electrónicos así como la existencia en su contenido de publicaciones o directrices metodológicas o de motores de búsqueda. Dado que los organismos elaboradores cuentan con un número reducido de productos, no disponen de motores de búsqueda complejos, en general dichos motores no difieren de los de cualquier página web convencional. Además, la mayor parte de los organismos elaboradores no agrupan, estructuran o clasifican sus publicaciones y simplemente las catalogan por su antigüedad, aunque los grandes productores proveen de una clasificación bien alfabética, bien por patología o condición clínica o bien ligada a la especialidad médica principal a la que se dirigen.


    AHRQ Agency for Health Research and Quality
    http://www.ahrq.gov

    Antiguamente denominada AHCPR, Agency for Health Care Policy and Research, agencia federal de los EEUU dedicada a la mejora de la calidad y de la investigación de servicios sanitarios. Actualmente esta agencia apoya el desarrollo de informes basados en la evidencia por medio de sus doce Evidence-based Practice Centers. Como se ha señalado anteriormente, ya no mantiene la iniciativa de la National Guideline Clearinghouse. Da acceso a la Preventive Task Force, que son recomendaciones basadas en la evidencia, similares a las que genera la Canadian Task Force, para la práctica clínica sobre la pertinencia y grupos de edad adecuados para prevención primaria y cribado. La AHRQ promovió el desarrollo de 19 GPC basadas en la evidencia entre 1992 y 1996 y ha testado su obsolescencia en un estudio en el que se establece que el tiempo medio de caducidad de las recomendaciones de una GPC es de 3 años (Shekelle PG, 1999), por lo que, al menos, con posterioridad a dicho periodo debieran ser actualizadas. Cuenta con un motor de búsqueda sencillo que permite la utilización de booleanos u operadores lógicos, truncamientos y búsquedas de expresiones con una pequeña ayuda a la que se puede acceder en advanced search help o free text queries. Permite suscribirse a un listado de novedades en su Preventive Task Force (USPSTF) en Suscribe: AHRQ’s Prevention Program Listserv. Las recomendaciones de la USPSTF están listadas alfabéticamente o por categorías clínicas.

    Colegio de médicos americano en el que se engloban todas sus especialidades. Incluye GPC basadas en la evidencia, de elaboración propia, disponibles en formato HTML y PDF. Estas GPC se elaboran dentro del programa Clinical efficacy Assessment Project (CEAP) que nació en 1981 como proyecto y que sin embargo ha tenido su continuidad y está mantenido por la ACP y su comité CEAS. La elección de temas a evaluar se toma sobre la base de la investigación comisionada de AHRQ y generada por los Evidence Based Practice Centres. La base del trabajo se realiza sobre revisiones sistemáticas de la literatura y se publican en la revista de la Sociedad, Annals of Internal Medicine. Las GPC se presentan en tres categorías: Guidelines statement, Current Guidelines (listadas por categorías clínicas) y Best Practice Guidance. Presentan documentos de apoyo a los pacientes y algoritmos de decisiones.


    Cancer Care Ontario es una agencia del Gobierno de Ontario (Canadá). La web dispone de resúmenes de evidencia sobre preguntas específicas relacionadas con el cáncer a través de su programa Program in Evidence-Based Care (PEBC). Para acceder al programa se encuentra bajo el epígrafe del menú superior CCO Toolbox. Cancer Care Ontario gestiona los programas de cribado poblacional de cáncer de Ontario, el registro de tumores y el programa de ayudas a la investigación sobre nuevos fármacos. Sus productos se clasifican en Evidence Guidelines y en Non-PEBC Guidelines. Las GPCs aparecen a su vez clasificadas por localización anatómica o grupo. Cuenta con herramientas e instrumentos dirigidos a pacientes.


    ICSI health care guidelines
    https://www.icsi.org/guidelines

    Institute for Clinical System Improvement. Es un proyecto colaborativo de diferentes organizaciones de cuidados en salud de los EEUU. Está promovida por organizaciones gubernamentales o para-gubernamentales y grupos de aseguradoras participando Medica, Blue Cross y Blue Shield de Minnesota y Wisconsin y recibe financiación de los planes de salud de dichos estados. Es junto con SIGN uno de los mayores productores de GPC mundiales. Cuenta con GPC cuya característica fundamental es la cuidadosa elaboración de los diagramas de flujo y algoritmos de decisiones clínicas. Cuentan con herramientas y productos para pacientes, estudios de impacto de implementación y protocolos de cuidados en salud. Contiene un buscador de GPC alfabético y por condición o patología.

    El National Health and Medical Research Council es un promotor de la elaboración de GPC en Australia a través del Health Advisory Committee. De él cuelgan GPC elaboradas por encargo, así como una sección de desarrollo metodológico para la elaboración de las mismas. En estos momentos se compilan un centenar de GPC producidas o asumidas por el programa de GPC. Cuenta con una herramienta metodológica con estándares y procedimientos a seguir y cumplir para aceptar las GPC producidas por grupos externos. Las GPC están clasificadas por fecha de publicación, algunas de ellas cuentan con instrumentos dirigidos a pacientes.

    Página desarrollada por el National Health Committee (NHC) de Nueva Zelanda, que finalizó su actividad en 2012. Contiene material de apoyo para lectura crítica de documentos, para el desarrollo y análisis de GPC dentro de su página de Guideline Methodology, así como un acceso a documentos asumidos por la organización, pero desarrollados en colaboración con otras organizaciones (ej. AGREE). Además, incluye un listado de GPC de elaboración propia. Las GPC están clasificadas por categoría terapéutica, en cada categoría las GPC se clasifican alfabéticamente. Contienen un motor de búsqueda rudimentario con dos sistemas, uno básico y otro avanzado. La búsqueda avanzada permite buscar por palabras clave, ISBN, categoría, fecha de publicación y estatus de la publicación. Se puede buscar así mismo por la organización productora de las GPC. Fueron miembros fundadores de GIN (Guidelines Internacional Network) y asumen el AGREE como instrumento de evaluación de la calidad de las GPC. Se puede acceder a las guías que elaboraron, aunque el programa fuera cerrado.

    El Royal College of Physicians británico promueve la elaboración de GPC que se encuentran disponibles en su página web. El grupo que lo desarrolla dentro del RCP es el CEEu o Collage Clinical Effectiveness and Evaluation Unit y el National Collaborating Centre for Chronic Conditions (NCCCC). Estos dos grupos trabajan en tres líneas: auditorías, GPC y actividades relacionadas con la mejora de los cuidados de los pacientes. Comisionan GPC para el National Institute for Clinical Excellence (NICE). El NCCCC es una colaboración multidisciplinar comisionada desde el NHS de Inglaterra y Gales para elaborar GPC. El RCP ha establecido programas de seguimiento de GPC en algunas patologías concretas (ej. stroke) con la determinación de indicadores y su auditoría posterior cuya metodología y resultados aparecen en formato electrónico. Cuenta con una base de datos de búsqueda de GPC por especialidad médica en la que se agrupan GPC de varias organizaciones productoras del Reino Unido, no únicamente el RCP. Siguen las directrices del instrumento AGREE como estándares de calidad y para su validación. Su base de datos se actualiza semestralmente. Tienen un motor de búsqueda que permite buscar por texto libre en el título, por especialidad o por organismo productor. Cuentan en las GPC con instrumentos dirigidos a los pacientes (incluso diferentes segmentos de edad) o que se refieren a diferentes aspectos de manejo.


    Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)
    http://www.sign.ac.uk

    El SIGN es una red integrada por colegios, de todas las especialidades médicas, así como de enfermería, farmacia, odontología y otras profesiones afines a la medicina de Escocia, se formó en 1993. También cuenta con la participación de asociaciones de pacientes, encargados de servicios médicos, servicios sociales e investigadores. Esta página contiene una base de datos con aproximadamente 100 GPC elaboradas por el SIGN a partir de revisiones sistemáticas de la literatura científica. Los temas pueden ser propuestos por grupos o personas a título individual, sin embargo son finalmente seleccionados si se observa una variabilidad en la práctica médica que sustente su abordaje o una evidencia de calidad que determine la efectividad de unas intervenciones en comparación con otras establecidas o en uso. Incluye además material de apoyo metodológico para grupos interesados en elaborar GPC revisado frecuentemente en lo que se llama instrumento SIGN50. Todas las GPC se basan en revisiones sistemáticas de la literatura. La producción final o borrador de cada GPC se discute en grupos formados al efecto, y son posteriormente revisadas por especialistas. Contienen una metodología para la revisión cada 2 años y modificación si fuera necesario de las recomendaciones, para adecuarse a la nueva evidencia publicada. Igualmente cuentan con una serie de iconos que definen el status de las recomendaciones. Las GPC están clasificadas por categorías terapéuticas y cuentan con herramientas dirigidas a los diferentes usuarios de las mismas.

    Grupo de GPC promovido por el Ministry of Health de Singapore en el año 1998 para pacientes. Siguen metodología de elaboración de SIGN 50, aunque la mayor parte de sus GPC son adaptadas de las propias GPC SIGN o de otras GPC basadas en la evidencia.

    En el sistema nacional de salud español:


    Asociación Española de Gastroenterología
    http://www.aegastro.es/

    El programa de GPC en enfermedades digestivas fue fruto de una colaboración de diferentes sociedades científicas y organismos. Concretamente la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el Centro Cochrane Iberoamericano. El programa constaba de 4 GPC en enfermedades digestivas prevalentes elaboradas en los años 2000-2001. Las GPC fueron revisadas externamente y cumplen criterios de calidad. Concretamente las GPC son: ERGE, rectorragias, dispepsia y prevención de cáncer colorrectal. Se ofrece información sobre el proceso de creación de las guías clínicas en gastroenterología. Dichas guías están obsoletas en la actualidad aunque el programa tiene su vigencia por ser un ejemplo de colaboración interdisciplinaria.


    Agència d'Avaluació i Qualitat Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
    http://aquas.gencat.cat/ca/

    Página web de la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, primera agencia española del ramo, cuenta con varias Guías de Práctica Clínica, recursos metodológicos y con un programa de guías oncológicas, OncoGuías. Se puede acceder a ellas a través de su opción de publicaciones.


    Fisterra

    Portal sanitario de reconocido prestigio en el ámbito estatal, que cuenta con acceso a recursos variados y con un apartado específico de GPC, enlaces tanto a GPC en sí como a organismos elaboradores, compiladores y recursos metodológicos en el ámbito de las GPC y la MBE. Cuenta con un repositorio de protocolos o guías clínicas de elaboración propia sobre diferentes patologías con un claro ámbito de aplicación en la atención primaria, e información para pacientes en FisterraSalud. Actualmente se ha integrado dentro de la serie de recursos de información pertenecientes a la editorial Elsevier. Integra una base de conocimientos clínicos, una guía fármaco terapéutica, calculadoras clínicas y de vacunas, imágenes, información para pacientes y algoritmos, todos ellos de elaboración propia, sobre diferentes patologías con un claro ámbito de aplicación en la atención primaria (acceso mediante suscripción).


    Sociedad Española de Cardiología
    http://www.secardiologia.es

    La Sociedad Española de Cardiología publica sus guías como artículos en la Revista Española de Cardiología, su órgano de expresión. Se puede acceder a sus GPC a través de su página web en el capítulo de publicaciones con un capítulo específico de Guías de Práctica Clínica. Recientemente han abierto una línea de adaptación de GPC internacionales, consistente en la traducción de una versión resumida de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología. Así mismo facilitan el acceso a otros enlaces internacionales de GPC relacionadas con su especialidad.


    D. Centros metodológicos

    En este apartado hemos incluido aquellos centros u organismos productores o en los que se pueden localizar publicaciones que sirven para elaborar, evaluar, adaptar o implementar. En muchos casos, como ya se ha mencionado, son coincidentes con los centros u organismos elaboradores y es en ese capítulo donde aparecen. Aquí fundamentalmente figuran colaboraciones nacionales o internacionales que investigan sobre GPC y que fruto de dicha colaboración generan herramientas metodológicas válidas para los procesos de elaborar, evaluar, adaptar o implementar GPC.


    AGREE trust (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation)
    http://www.agreetrust.org

    En esta página se encuentra el instrumento AGREE para la evaluación de GPC. Esta herramienta ha sido desarrollada y validada por investigadores de varios países europeos, incluido España. Surgió a partir de un instrumento embrión desarrollado en el St. George Hospital de Londres en 1997 (Cluzeau F, 1997). El instrumento AGREE se actualizó posteriormente al AGREE-II (Brouwers MC, 2010). El instrumento AGREE es un instrumento genérico que procura un marco de análisis de la calidad metodológica de las GPC, sirve para cualquier especialidad o condición y puede ser utilizado por productores, usuarios de GPC y por decisores de políticas de salud. De hecho fue elaborado para ayudar a quienes elaboran guías a seguir una metodología estructurada y sistemática, a los proveedores de cuidados de salud a evaluar guías antes de adoptar sus recomendaciones en la práctica clínica y a los decisores de diferentes niveles y organismos a recomendar guías para su uso en la práctica. El instrumento AGREE no evalúa el contenido, ni clasifica GPC, existiendo para ello otras herramientas útiles (Rico Iturrioz R, 2004). Se ha generado una colaboración para el sostenimiento y actualización del instrumento (http://www.agreetrust.org/).

    El Guidelines International Network (GIN) es una red internacional que promueve el desarrollo de GPC y su aplicación a la práctica. En este portal se incluyen recursos sobre aspectos metodológicos y GPC de los organismos o centros pertenecientes a la red. Se puede decir que es uno de los portales con mayor capacidad e información sobre aspectos metodológicos y de investigación en GPC, en el que se recogen información de los principales agentes productores de GPC a nivel internacional. Promueve conferencias y foros de discusión en el área de GPC, estando en marcha un foro en español. Dado su carácter internacional informa sobre iniciativas en el mundo de las GPC en diferentes lenguas y localizaciones geográficas, pretendiendo ser un referente a nivel mundial.

    En la actualidad permite realizar búsqueda básica y avanzada sobre sus recursos, entre ellos las GPC.

    La búsqueda también puede realizarse por términos MeSH, lenguaje, idioma, etc.

    Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Es una agencia activa en el tema de GPC, cuenta con varias GPC de producción propia y actualmente varias en marcha. Colabora con otros organismos y sociedades en la confección de GPC y en proyectos metodológicos dentro de la línea de GPC de la red MBE. Cuenta con directrices y guías para la introducción de pruebas genéticas, fármacos y nuevas tecnologías.

    Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. Pertenece a la red GIN como miembro fundador y sus miembros forman parte de Red de Guías. Cuenta con materiales metodológicos de GPC en su apartado de métodos y formación. Fueron responsables junto con la Biblioteca Josep Laporte de la traducción del instrumento AGREE al castellano y responsables de la elaboración del correspondiente manual de formación (AGREE, 2003) que se pueden descargar en su página web en formato PDF. Cuentan con una línea abierta de investigación de servicios en salud, en la que una parte importante de su producción está constituida por GPC, sobre todo en los últimos años. Colaboran activamente con grupos de producción de GPC en su comunidad y a nivel del Sistema Nacional de Salud (REDETS y GuiaSalud) y en proyectos metodológicos internacionales (GRADE). Disponen de un epígrafe específico de guías: http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-pkoste09/es/contenidos/informacion/osteba_publicaciones/es_osteba/guias_practica_clinica.html

    Programa de Guías de Práctica Clínica
    en el Sistema Nacional de Salud
    https://portal.guiasalud.es/

    El propósito del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud es: "Promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada". Como resultado de trabajar dentro del marco de este Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud, existen productos ya elaborados (Manual metodológico de Elaboración de GPC en el SNS y 8 GPC) y otros que están en elaboración.

    Este programa financiado inicialmente por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante convenio con el Instituto de Salud Carlos III y actualmente directamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con la participación de las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias de cinco comunidades autónomas y el centro Cochrane Iberoamericano. Las GPC ya elaboradas se pueden consultar en el catálogo.

    Manuales metodológicos:

    Guías de Práctica Clínica

    El portal Guiasalud incluye las GPC del programa nacional así como las elaboradas por otras entidades (sociedades científicas, servicios de salud, etc.) que cumplan unos criterios explícitos de calidad (criterios elaboración GPC, 2019).



    The COCHRANE Library
    http://es.cochrane.org/es

    Cochrane Library (http://www.cochranelibrary.com/): la biblioteca Cochrane reúne una base de datos exclusiva de revisiones sistemáticas sobre la eficacia de las intervenciones sanitarias.

    La Biblioteca Cochrane (Cochrane Library) está publicada por la Colaboración Cochrane. Existe una versión, sólo en Internet; en castellano con el nombre de Cochrane Library Plus (libre acceso para los ciudadanos españoles).

    La Cochrane Library consta de las siguientes bases de datos:

    • Base de datos sobre Revisiones Sistemáticas-CDSR: revisiones sistemáticas elaboradas por la propia colaboración.
    • Base de datos de Resúmenes de Revisiones de Efectividad-DARE: resúmenes ya elaborados de diversas publicaciones y organismos. Es lo que en la pirámide se representa como “sinopsis de síntesis”?.
    • Registro de Ensayos Clínicos Controlados-CCTR: base de datos de ensayos clínicos resultado de búsqueda “manual” y electrónica de la propia colaboración?.
    • Base de datos sobre metodología sobre revisiones sistemáticas-CRMD.

    Los sumarios de las revisiones sistemáticas y la base de datos DARE son de libre acceso en Internet.

    La versión en castellano (Cochrane Library Plus) sólo está disponible en Internet (http://www.bibliotecacochrane.com/).

    Otros recursos están disponibles en la última versión de HTA on the Net:


    Institute of Health Economics. Health Technology Assessment on the Net: 2016. Edmonton (AB): Institute of Health Economics; 2016.

    * Para ver gestores, se puede consultar el link https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software. También hay un tutorial de cuál elegir en: http://www.library.wisc.edu/services/citation-managers/

    Tabla recursos


    Tabla 2. Recursos para buscar, elaborar, evaluar, adaptar e implementar GPC.
    Tipo de recurso A B C D
    A. Gestores de bases de datos y buscadores de GPC
    EMBASE http://www.embase.com/ (de suscripción) X X X X
    PubMed http://www.pubmed.gov X X X X
    Scopus https://www.fecyt.es/es/recurso/scopus X X X X
    SumSearch http://sumsearch.uthscsa.edu/espanol.htm X X X X
    TripDatabase http://www.tripdatabase.com X X X X
    Epistemonikos http://www.epistemonikos.org/es/ X
    B. Organismos compiladores o Clearinghouses
    CMA infobase https://joulecma.ca/cpg/homepage X
    E-guidelines http://www.guidelines.co.uk/ X
    Leitlinen. German Guidelines http://www.versorgungsleitlinien.de/english X
    NeLH https://www.evidence.nhs.uk/ X X
    NICE http://www.nice.org.uk/ X
    Medscape Guidelines https://reference.medscape.com/features/guidelines X
    PRODIGY http://prodigy.clarity.co.uk/ X
    GuíaSalud http://portal.guiasalud.es X X
    C. Organismos elaboradores
    AHRQ http://www.ahrq.gov X X X
    Alberta Medical Association http://www.albertadoctors.org X
    American Heart Association http://www.americanheart.org X
    ANAES/HAS http://www.has-sante.fr X
    Cancer Care Ontario X
    CDC Center for Disease Control https://www.cdc.gov/hai/ X
    Guidelines Advisory Committee Ontario http://www.gacguidelines.ca X
    ICSI http://www.icsi.org X X
    NHMRC https://www.nhmrc.gov.au/health-advice/guidelines X X
    NZGG http://www.health.govt.nz/about-ministry/ministry-health-websites/new-zealand-guidelines-group X X
    RCP Guidelines http://www.rcplondon.ac.uk/resources/clinical-resources/clinical-guidelines-0 X X
    SIGN http://www.sign.ac.uk X X
    SINGAPORE MoH Guidelines https://www.moh.gov.sg/content/moh_web/home/Publications/guidelines/cpg.html X
    AATRM http://aquas.gencat.cat/ca/ X X
    Sociedad Esp. de Cardiología http://www.secardiologia.es X
    D. Centros metodológicos
    AGREE http://www.agreetrust.org X
    GIN http://www.g-i-n.net X X X
    GRADE http://www.gradeworkinggroup.org/ X
    AETSA http://www.aetsa.org X X
    Osteba http://www.osakidetza.euskadi.eus/osteba X X
    Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/metodologia-gpc X

    Bibliografía

    • Alonso-Coello P, Irfan A, Solà I, Gich I, Delgado-Noguera M, Rigau D, et al. The quality of clinical practice guidelines over the last two decades: a systematic review of guideline appraisal studies. Qual Saf Health Care. 2010;19(6):e58. PubMed PMID: 21127089
    • Appraisal of Guidelines for Research & Evaluation (AGREE) enterprisewebsite [Internet]. [acceso 8/7/2015]. Disponible en: http://www.agreetrust.org/
    • Brouwers MC, Kho ME, Browman GP, Burgers JS, Cluzeau F, Feder G, et al.; AGREE Next Steps Consortium. AGREE II: advancing guideline development, reporting and evaluation in health care. CMAJ. 2010;182(18):E839-42. PubMed PMID: 20603348. Texto completo
    • Cluzeau F, Littlejohns P, Grimshaw J, Feder G. Appraisal instrument for clinical guidelines. London: St George’s Hospital Medical School; 1997.
    • Criterios Publicación GPC. GuíaSalud. [acceso 19/9/2019]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/criterios-gpc/.
    • DiCenso A, Bayley L, Haynes RB. ACP Journal Club. Editorial: Accessing preappraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model. Ann Intern Med. 2009;151(6):Jc3-2, jc3-3.PMID: 19755349 Texto completo
    • García Gutiérrez JF, Bravo Toledo R. Guías de práctica clínica en Internet. Aten Primaria. 2001;28(1):74-9. PubMed PMID: 11412582. Texto completo
    • Güemes Careaga I, Gutiérrez Ibarluzea I, y el grupo AUnETS de documentación. Desarrollo de protocolos de búsqueda bibliográfica de la literatura adaptándolos a los diferentes productos de evaluación. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba); 2006. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA No 2006/03. Texto completo
    • Guidelines and Measures Updates. Content last reviewed September 2018. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. [acceso 19/9/2019]. Disponible en: https://www.ahrq.gov/gam/updates/index.html.
    • Graham R., Mancher M., Wolman DM., et al. (editors); Institute of Medicine (US) Committee on Standards for Developing Trustworthy Clinical Practice Guidelines. (2011). Clinical practice guidelines we can trust. Washington DC: National Academies Press. PMID: 24983061. Texto completo
    • Institute of Health Economics [Internet]. Health Technology Assessment on the Net: 2015 [acceso 8/7/2015]. Edmonton (AB): Institute of Health Economics; 2015. Disponible en: http://www.ihe.ca/publications/health-technology-assessment-on-the-net-2015
    • Institute of Health Economics, Osteba, AUnETS. Health Technology Assessment on the Net International: 2013. Edmonton AB: Institute of Health Economics, 2013. Texto completo
    • Montori VM, Wilczynski NL, Morgan D, Haynes RB; Hedges Team. Optimal search strategies for retrieving systematic reviews from Medline: analytical survey. BMJ. 2005;330(7482):68. PubMed PMID: 15619601. Texto completo
    • Navarro Puerto MA, Ruiz Romero F, Reyes Domínguez A, Gutiérrez Ibarlucea I, Hermosilla Gago T, Alonso Ortiz del Río C, et al. ¿Las guías que nos guían son fiables? Evaluación de las guías de práctica clínica españolas. Rev Clin Esp. 2005;205:533-40. Disponible en: http://www.revclinesp.es/en/las-guias-que-nos-guian/articulo/13081347/
    • Rico Iturrioz R, Gutiérrez-Ibarluzea I, Asua Batarrita J, Navarro Puerto MA, Reyes Domínguez A, Marín León I, et al. Valoración de Escalas y criterios para la evaluación de Guías de Práctica Clínica. Rev Esp Salud Pública. 2004;78(4):457-67. PubMed PMID: 15384260. Texto completo
    • Shaneyfelt TM, Mayo-Smith MF, Rothwangl J. Are guidelines following guidelines? The methodological quality of clinical practice guidelines in the peer-reviewed medical literature. JAMA. 1999;281(20):1900-5. PubMed PMID: 10349893. Texto completo
    • Shekelle PG, Woolf SH, Eccles M, Grimshaw J. Clinical guidelines: developing guidelines. BMJ. 1999;318(7183):593-6. PubMed PMID: 10037645. Texto completo
    • Vigersky RA. A review and critical analysis of professional societies' guidelines for pharmacologic management of type 2 diabetes mellitus. Curr Diab Rep. 2012 Jun;12(3):246-54. PubMed PMID: 22422437. Texto completo

    Bibliografía comentada

    • Kavanagh J, Kelly AJ, Thomas J. The search for guidelines: a comprehensive approach. Int Cochrane Colloq. 2000;8.

      Corresponde a una interesante reflexión sobre la búsqueda de GPC en un coloquio Cochrane. Los autores ponen de manifiesto las dificultades con las que cuentan los clínicos para obtener evidencia de calidad y adquirir habilidades para la localización de dicha evidencia. Los autores hacen especial énfasis en que las GPC producidas por las sociedades de especialistas, se publican en formato papel y en electrónico pero raramente son remitidas a revistas con revisores externos y por tanto no son indizadas en las grandes bases de datos. Esto ha provocado que algunos autores definan las GPC de sociedades científicas sin ningún otro argumento como GPC de baja calidad. La misma exigencia que se hace para otros documentos y diseños metodológicos se debiera aplicar a las GPC. Finalmente, los autores refieren que se debieran utilizar filtros metodológicos en la búsqueda de GPC en las bases de datos genéricas (Medline, Embase...) y bases de datos de calidad específicas de GPC (National Guidelines Clearing House...). Un comentario de los mismos autores se encuentra disponible en The Lancet: Kelly AJ, Kavanagh J, Thomas J. Practice guidelines given by specialty societies. Lancet. 2000; 355(9215):1646-7.

    Monografías sobre elaboración de guías

    • Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico. Madrid. Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2016 [acceso 30/9/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/manual_gpc_completo.pdf. Texto completo
    • Grupo de trabajo sobre actualización de GPC. Actualización de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2007/02-01. Texto completo
    • Comín Bertan E, Catalán Ramos A, Morera Castell R. Directrices para elaborar las guías de práctica clínica. Barcelona: Institut Català de la Salut; 2006. Texto completo
    • Louro A, Marín I, coords. Guías de Práctica Clínica: Conceptos básicos sobre su elaboración y utilización. La Coruña: Casitérides; 2008.
    • GuíaSalud.es [Internet]. Metodología para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica. Herramientas de trabajo [acceso 30/9/2016]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/metodologia

    Autores

    Rafael Rotaeche del Campo Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1)
    Iñaki Gutiérrez Ibarluzea Epidemiólogo. Técnico del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba (2)

    (1) Equipo de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) Centro de Salud de Alza, San Sebastián.
    (2) Osteba. Departamento de Salud. Gobierno Vasco.

    Conflicto de intereses
    No disponible.
    © Descargado el 02/10/2022 6:00:32 Para uso personal exclusivamente. No se permiten otros usos sin autorización. Copyright © . Elsevier Inc. Todos los derechos reservados.