Fisterra

    GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

    ¿Qué es GuíaSalud?

    GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas. Creado en el año 2002, y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. En el año 2007 se transforma en GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) del SNS.

    GuíaSalud-Biblioteca tiene como misión potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el SNS, así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia (DBE).

    Los Órganos de Dirección y Gestión de GuíaSalud son los siguientes:

    • Consejo Ejecutivo: formado por representantes de las 17 Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad. Lo preside la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Comité Científico: constituido por trece profesionales de reconocido prestigio a escala nacional por su labor científico-técnica en relación con las GPC y la DBE.
    • Secretaría: es el órgano de gestión. Es el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que además ejerce el papel de secretaría del Consejo Ejecutivo y Comité Científico.

    Desde GuíaSalud se realizan diversas líneas de actuación centradas en la DBE, cuyos principales servicios y productos son:


    Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS

    GuíaSalud coordina, en el marco del Programa de GPC en el SNS, la elaboración de GPC basadas en la evidencia científica. Estas GPC, una ayuda para la toma de decisiones clínicas, están realizadas por Agencias/Unidades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y en su desarrollo participan profesionales del SNS, de Sociedades/Asociaciones Científicas y asociaciones de pacientes.

    Las diferentes versiones de las GPC (completa, resumida, información para pacientes, herramientas de consulta rápida y material metodológico) que están disponibles en el Portal GuíaSalud, se pueden consultar en los formatos HTML y PDF en la sección del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS. Además de estos formatos, está disponible una aplicación para dispositivos móviles (Iphone y Android), que también da acceso a las recomendaciones de las guías de práctica clínica del Programa, así como la posibilidad de buscar sobre ellas y descargar los documentos PDF de las versiones de las mismas. En esta misma aplicación se pueden conocer las novedades del Portal GuíaSalud, visitar los perfiles de GuíaSalud en redes sociales o acceder a información sobre la aplicación y su uso.

    El propósito del Programa de GPC es promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC, basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada, y difundirlas en el SNS.

    Catálogo de GPC en el SNS

    El Catálogo ofrece GPC elaboradas o adaptadas en España que cumplan todos los criterios de inclusión de GuíaSalud.

    Criterios de inclusión de GPC en el Catálogo:

    • Criterio 1: el documento remitido ha de ser una Guía de Práctica Clínica (ver definición de Guía de Práctica Clínica en Nota).
    • Criterio 2: las guías deben haber sido producidas en España, en cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado; por instituciones públicas o privadas, sociedades profesionales, paneles de expertos e incluso grupos profesionales; en el ámbito estatal, regional o local. Las GPC producidas fuera de España se admitirán también si han sido traducidas y respaldadas por cualquiera de las instituciones o grupos citados previamente.
    • Criterio 3: el intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha de cierre de la búsqueda de la evidencia y el momento de la inclusión de la GPC en el catálogo, ha de ser inferior a 5 años.
    • Criterio 4: en la GPC deben aparecer los datos de los autores, incluyendo nombre, titulación (y especialidad si procede), institución y la declaración de interés.
    • Criterio 5: la GPC se ha elaborado, adaptado o actualizado siguiendo una metodología contrastada. Los métodos de búsqueda de la evidencia científica utilizados deben estar descritos, incluyendo los términos de búsqueda utilizados, las fuentes consultadas, y el rango de fechas cubierto, así como los criterios de inclusión y exclusión utilizados y la calidad de los estudios.
    • Criterio 6: las recomendaciones de la GPC deben ser explícitas y en ellas deben identificarse las fuentes bibliográficas que las sustentan. Así mismo, las recomendaciones deben formularse teniendo en cuenta los beneficios y posibles riesgos de las distintas opciones evaluadas.

      Nota. Definición de Guía de Práctica Clínica: conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

    Estos criterios, aprobados por el Consejo Ejecutivo y avalados por el Comité Científico de GuíaSalud, tienen por objetivo asegurar a los potenciales usuarios de estas GPC, unos mínimos de calidad y transparencia científica.

    Manuales metodológicos

    Para promover la elaboración y uso de las GPC con una metodología común y consensuada para el SNS, se han realizado diferentes manuales metodológicos.

    Los títulos de los manuales son:


    Cada manual ha sido elaborado por un grupo de trabajo constituido por profesionales del SNS con formación y experiencia en el desarrollo de GPC.

    Estos manuales están disponibles en PDF en el Portal GuíaSalud.

    Otros Productos Basados en la Evidencia

    GuíaSalud cuenta con una Línea de trabajo sobre Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE), que son productos basados en evidencia científica diferentes de las Guías de Práctica Clínica que, por sus características, complementan a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

    Dentro de esta línea de trabajo, se puede destacar la definición de diferentes tipos de OPBE y sus criterios de calidad, así como el seguimiento y apoyo a la difusión, junto con la SG de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad, de los OPBE que se desarrollan en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

    Actividades de Formación

    El apoyo a la toma de decisión de los profesionales sanitarios en el SNS es necesario que se sustente en las mejores evidencias científicas. Por ello, GuíaSalud trabaja para fomentar la formación dirigida a dar a conocer las GPC y OPBE, promover la capacitación para su elaboración y de esa forma potenciar la práctica basada en la evidencia en el SNS.

    Las actividades de capacitación organizadas actualmente por GuíaSalud se dividen en dos áreas:

    • Formación básica en Guías de Práctica Clínica (GPC), on-line, dirigida a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las Comunidades Autónomas.
    • Formación avanzada en metodología para el desarrollo de GPC, presencial y on-line, dirigida a los responsables y técnicos de las Agencias/Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS, que desarrollan GPC en el marco del Programa de GPC en el SNS.

    Asesoría y apoyo técnico

    Mediante este tipo de actuación, se pretende proporcionar orientaciones, sugerencias y los medios técnicos oportunos, sobre todo de tipo metodológico, para apoyar a entidades y grupos interesados en la elaboración, adaptación, actualización e implementación de GPC y de otros productos basados en la evidencia científica.

    Portal GuíaSalud

    El Portal Web (portal.guiasalud.es) es una herramienta clave. Desde su lanzamiento en abril de 2005, ha evolucionado ofreciendo nuevos servicios y productos de GuíaSalud-Biblioteca, mejorando sus funcionalidades y la calidad de sus contenidos.

    Funcionalidades más destacadas del Portal GuíaSalud

    El Portal GuíaSalud está diseñado para presentar a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos en general, una serie de productos, servicios y recursos a los que pueden acceder de forma fácil: Guías de Práctica Clínica, Productos Basados Evidencia e información sobre la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia.
    Recomendamos visitar la sección Preguntas Frecuentes o FAQs, que pretende responder de manera sintética a las preguntas que los usuarios se plantean con asiduidad sobre GuíaSalud, el portal, sus contenidos y servicios.

    El usuario puede acceder a los contenidos del Portal a través de las opciones (Secciones Principales) recogidas en el menú de navegación principal, situado a la izquierda de la página de inicio de GuíaSalud. Al pulsar sobre cualquier enlace de las Secciones Principales, el menú se despliega mostrando las subsecciones y contenidos que ofrece.

    De todos los contenidos que ofrece el Portal, queremos destacar
    :
    Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS): en este apartado se ofrece el listado de todas las GPC incluidas en el Catálogo de GuíaSalud. El menú situado a la izquierda es un buscador que permite introducir un término de búsqueda, así como seleccionar una serie de criterios para llevar a cabo una búsqueda más específica. Es posible recuperar sólo las GPC elaboradas en el Programa de GPC del SNS o las GPC con contenido dirigido a los pacientes. Pueden concretarse las especialidades, las enfermedades, y las entidades elaboradoras. También es posible seleccionar el acceso tanto a las GPC incluidas como las que ya están caducadas.
    Para conocer el contenido, el usuario debe pulsar sobre el título de la guía y accederá a una ficha que reúne información relevante sobre la GPC. Esta información se ofrece para que la persona que ha accedido a la misma, pueda hacerse una idea de si la GPC seleccionada responde o no a sus necesidades. En caso afirmativo, podrá acceder a las distintas versiones disponibles.

    Manuales metodológicos: apartado desde el que se puede acceder a los manuales metodológicos elaborados dentro del marco del Programa de GPC en el SNS para la elaboración, actualización, implementación e implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. De una forma general, todos ellos persiguen:

    • Aportar una metodología consensuada para elaborar, actualizar o implementar GPC basadas en la evidencia científica.
    • Homogeneizar el proceso de elaboración, actualización o implementación de GPC basadas en la evidencia científica.
    Están disponibles en PDF.

    Recomendar también la visita de la Sección Metodología en la que se ofrece varios listados con herramientas metodológicas elaboradas por otras entidades que guían en el desarrollo de las guías de práctica clínica.

    Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE): es una sección centrada en otros productos que, elaborados al igual que las GPC, con una metodología sistemática, complementen a las GPC para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.
    Desde el Comité Científico de GuíaSalud y con la colaboración de la Secretaría de GuíaSalud, se viene trabajando en la identificación de productos que resulten de interés y útiles para los profesionales sanitarios, en consensuar una definición y elaborar unos criterios de calidad para cada tipo de OPBE. Por ahora los productos definidos son: herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas de los pacientes (HATD), preguntas clínicas, procesos asistenciales, protocolos y vías clínicas.

    GuíaSalud y las Redes Sociales (2.0)
    : GuíaSalud apuesta por la utilización y aprovechamiento de los nuevos canales de difusión de información.
    Cabe destacar el Blog GuíaSalud en el que las personas de la Secretaría, Consejo Ejecutivo y Comité Científico de GuíaSalud y los colaboradores que lo deseen, explican con un lenguaje más directo y con mayor detalle, información relacionada con guías, o actividades y servicios de GuíaSalud.

    Además, GuíaSalud dispone de perfiles en otras herramientas web 2.0, como Twitter, LinkedIn y YouTube, tanto para difundir información como para compartir objetos digitales como vídeos, documentos o presentaciones.

    Otros contenidos:
    Información para pacientes y ciudadanos: materiales elaborados a partir de las guías del Programa de GPC en el SNS, que pretenden ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de las guías y ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte.
    Jornadas Científicas: materiales de las ponencias y comunicaciones de las Jornadas Científicas que GuíaSalud organiza, así como de eventos que realiza puntualmente como jornadas de presentaciones de guías de práctica clínica.

    Actualidad: acceso a información de actualidad –agenda, noticias, jornadas, cursos, congresos, etc.- relacionada con la Práctica Basada en la Evidencia, difundida en diferentes medios de comunicación digitales, blogs u otros sitios web. Se ofrecen también, diversos medios de difusión, para acceder a las novedades ofrecidas desde GuíaSalud: Boletín GuíaSalud (previa inscripción como usuario en el portal), y suscripciones a través de la sindicación de Contenidos (RSS) y las alertas –necesario también el registro previo como usuario del portal para recibir las novedades en el correo electrónico-.
    ¿Quiénes somos? Este es un espacio donde la persona que acceda al portal GuíaSalud, tendrá la oportunidad de conocer la historia de GuíaSalud, misión y objetivos, así como la estructura orgánica que presenta y una síntesis de los servicios y productos ofertados. El apartado comunicación corporativa ofrece la información y materiales difundidos por GuíaSalud y otras entidades que ayudan en la difusión de sus actividades.

    En resumen, GuíaSalud trabaja para promover la integración de las GPC y OPBE en el SNS. Estas herramientas de ayuda en la toma de decisiones clínicas tienen por objetivo trasladar el conocimiento basado en la evidencia, a la práctica clínica, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

    El portal web se crea con el objeto de servir como un instrumento para la comunidad científica y las personas interesadas en aplicar los principios de la DBE, y por tanto, potenciar la oferta y utilización de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica, de forma que se trabaje en desarrollar aquellos que se consideran necesarios, que estos sean aceptados, hacerlos accesibles y que estén actualizados para que profesionales y la ciudadanía los utilicen.

    Bibliografía

    Autores

    Flavia Salcedo Fernández Médica Responsable de Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS
    María Bono Vega Responsable del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS
    Patricia Gavín Benavent Médico. Técnico de Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS

    Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.

    Copyright de las imágenes: Fotolia y GuíaSalud.

    Conflicto de intereses
    No disponible.

    GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

    Fecha de revisión: 25/09/2021
    • Guía
    Índice de contenidos

    ¿Qué es GuíaSalud?

    GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas. Creado en el año 2002, y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. En el año 2007 se transforma en GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) del SNS.

    GuíaSalud-Biblioteca tiene como misión potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el SNS, así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia (DBE).

    Los Órganos de Dirección y Gestión de GuíaSalud son los siguientes:

    • Consejo Ejecutivo: formado por representantes de las 17 Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad. Lo preside la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Comité Científico: constituido por trece profesionales de reconocido prestigio a escala nacional por su labor científico-técnica en relación con las GPC y la DBE.
    • Secretaría: es el órgano de gestión. Es el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que además ejerce el papel de secretaría del Consejo Ejecutivo y Comité Científico.

    Desde GuíaSalud se realizan diversas líneas de actuación centradas en la DBE, cuyos principales servicios y productos son:


    Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS

    GuíaSalud coordina, en el marco del Programa de GPC en el SNS, la elaboración de GPC basadas en la evidencia científica. Estas GPC, una ayuda para la toma de decisiones clínicas, están realizadas por Agencias/Unidades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y en su desarrollo participan profesionales del SNS, de Sociedades/Asociaciones Científicas y asociaciones de pacientes.

    Las diferentes versiones de las GPC (completa, resumida, información para pacientes, herramientas de consulta rápida y material metodológico) que están disponibles en el Portal GuíaSalud, se pueden consultar en los formatos HTML y PDF en la sección del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS. Además de estos formatos, está disponible una aplicación para dispositivos móviles (Iphone y Android), que también da acceso a las recomendaciones de las guías de práctica clínica del Programa, así como la posibilidad de buscar sobre ellas y descargar los documentos PDF de las versiones de las mismas. En esta misma aplicación se pueden conocer las novedades del Portal GuíaSalud, visitar los perfiles de GuíaSalud en redes sociales o acceder a información sobre la aplicación y su uso.

    El propósito del Programa de GPC es promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC, basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada, y difundirlas en el SNS.

    Catálogo de GPC en el SNS

    El Catálogo ofrece GPC elaboradas o adaptadas en España que cumplan todos los criterios de inclusión de GuíaSalud.

    Criterios de inclusión de GPC en el Catálogo:

    • Criterio 1: el documento remitido ha de ser una Guía de Práctica Clínica (ver definición de Guía de Práctica Clínica en Nota).
    • Criterio 2: las guías deben haber sido producidas en España, en cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado; por instituciones públicas o privadas, sociedades profesionales, paneles de expertos e incluso grupos profesionales; en el ámbito estatal, regional o local. Las GPC producidas fuera de España se admitirán también si han sido traducidas y respaldadas por cualquiera de las instituciones o grupos citados previamente.
    • Criterio 3: el intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha de cierre de la búsqueda de la evidencia y el momento de la inclusión de la GPC en el catálogo, ha de ser inferior a 5 años.
    • Criterio 4: en la GPC deben aparecer los datos de los autores, incluyendo nombre, titulación (y especialidad si procede), institución y la declaración de interés.
    • Criterio 5: la GPC se ha elaborado, adaptado o actualizado siguiendo una metodología contrastada. Los métodos de búsqueda de la evidencia científica utilizados deben estar descritos, incluyendo los términos de búsqueda utilizados, las fuentes consultadas, y el rango de fechas cubierto, así como los criterios de inclusión y exclusión utilizados y la calidad de los estudios.
    • Criterio 6: las recomendaciones de la GPC deben ser explícitas y en ellas deben identificarse las fuentes bibliográficas que las sustentan. Así mismo, las recomendaciones deben formularse teniendo en cuenta los beneficios y posibles riesgos de las distintas opciones evaluadas.

      Nota. Definición de Guía de Práctica Clínica: conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

    Estos criterios, aprobados por el Consejo Ejecutivo y avalados por el Comité Científico de GuíaSalud, tienen por objetivo asegurar a los potenciales usuarios de estas GPC, unos mínimos de calidad y transparencia científica.

    Manuales metodológicos

    Para promover la elaboración y uso de las GPC con una metodología común y consensuada para el SNS, se han realizado diferentes manuales metodológicos.

    Los títulos de los manuales son:


    Cada manual ha sido elaborado por un grupo de trabajo constituido por profesionales del SNS con formación y experiencia en el desarrollo de GPC.

    Estos manuales están disponibles en PDF en el Portal GuíaSalud.

    Otros Productos Basados en la Evidencia

    GuíaSalud cuenta con una Línea de trabajo sobre Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE), que son productos basados en evidencia científica diferentes de las Guías de Práctica Clínica que, por sus características, complementan a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

    Dentro de esta línea de trabajo, se puede destacar la definición de diferentes tipos de OPBE y sus criterios de calidad, así como el seguimiento y apoyo a la difusión, junto con la SG de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad, de los OPBE que se desarrollan en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

    Actividades de Formación

    El apoyo a la toma de decisión de los profesionales sanitarios en el SNS es necesario que se sustente en las mejores evidencias científicas. Por ello, GuíaSalud trabaja para fomentar la formación dirigida a dar a conocer las GPC y OPBE, promover la capacitación para su elaboración y de esa forma potenciar la práctica basada en la evidencia en el SNS.

    Las actividades de capacitación organizadas actualmente por GuíaSalud se dividen en dos áreas:

    • Formación básica en Guías de Práctica Clínica (GPC), on-line, dirigida a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las Comunidades Autónomas.
    • Formación avanzada en metodología para el desarrollo de GPC, presencial y on-line, dirigida a los responsables y técnicos de las Agencias/Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS, que desarrollan GPC en el marco del Programa de GPC en el SNS.

    Asesoría y apoyo técnico

    Mediante este tipo de actuación, se pretende proporcionar orientaciones, sugerencias y los medios técnicos oportunos, sobre todo de tipo metodológico, para apoyar a entidades y grupos interesados en la elaboración, adaptación, actualización e implementación de GPC y de otros productos basados en la evidencia científica.

    Portal GuíaSalud

    El Portal Web (portal.guiasalud.es) es una herramienta clave. Desde su lanzamiento en abril de 2005, ha evolucionado ofreciendo nuevos servicios y productos de GuíaSalud-Biblioteca, mejorando sus funcionalidades y la calidad de sus contenidos.

    Funcionalidades más destacadas del Portal GuíaSalud

    El Portal GuíaSalud está diseñado para presentar a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos en general, una serie de productos, servicios y recursos a los que pueden acceder de forma fácil: Guías de Práctica Clínica, Productos Basados Evidencia e información sobre la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia.
    Recomendamos visitar la sección Preguntas Frecuentes o FAQs, que pretende responder de manera sintética a las preguntas que los usuarios se plantean con asiduidad sobre GuíaSalud, el portal, sus contenidos y servicios.

    El usuario puede acceder a los contenidos del Portal a través de las opciones (Secciones Principales) recogidas en el menú de navegación principal, situado a la izquierda de la página de inicio de GuíaSalud. Al pulsar sobre cualquier enlace de las Secciones Principales, el menú se despliega mostrando las subsecciones y contenidos que ofrece.

    De todos los contenidos que ofrece el Portal, queremos destacar
    :
    Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS): en este apartado se ofrece el listado de todas las GPC incluidas en el Catálogo de GuíaSalud. El menú situado a la izquierda es un buscador que permite introducir un término de búsqueda, así como seleccionar una serie de criterios para llevar a cabo una búsqueda más específica. Es posible recuperar sólo las GPC elaboradas en el Programa de GPC del SNS o las GPC con contenido dirigido a los pacientes. Pueden concretarse las especialidades, las enfermedades, y las entidades elaboradoras. También es posible seleccionar el acceso tanto a las GPC incluidas como las que ya están caducadas.
    Para conocer el contenido, el usuario debe pulsar sobre el título de la guía y accederá a una ficha que reúne información relevante sobre la GPC. Esta información se ofrece para que la persona que ha accedido a la misma, pueda hacerse una idea de si la GPC seleccionada responde o no a sus necesidades. En caso afirmativo, podrá acceder a las distintas versiones disponibles.

    Manuales metodológicos: apartado desde el que se puede acceder a los manuales metodológicos elaborados dentro del marco del Programa de GPC en el SNS para la elaboración, actualización, implementación e implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. De una forma general, todos ellos persiguen:

    • Aportar una metodología consensuada para elaborar, actualizar o implementar GPC basadas en la evidencia científica.
    • Homogeneizar el proceso de elaboración, actualización o implementación de GPC basadas en la evidencia científica.
    Están disponibles en PDF.

    Recomendar también la visita de la Sección Metodología en la que se ofrece varios listados con herramientas metodológicas elaboradas por otras entidades que guían en el desarrollo de las guías de práctica clínica.

    Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE): es una sección centrada en otros productos que, elaborados al igual que las GPC, con una metodología sistemática, complementen a las GPC para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.
    Desde el Comité Científico de GuíaSalud y con la colaboración de la Secretaría de GuíaSalud, se viene trabajando en la identificación de productos que resulten de interés y útiles para los profesionales sanitarios, en consensuar una definición y elaborar unos criterios de calidad para cada tipo de OPBE. Por ahora los productos definidos son: herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas de los pacientes (HATD), preguntas clínicas, procesos asistenciales, protocolos y vías clínicas.

    GuíaSalud y las Redes Sociales (2.0)
    : GuíaSalud apuesta por la utilización y aprovechamiento de los nuevos canales de difusión de información.
    Cabe destacar el Blog GuíaSalud en el que las personas de la Secretaría, Consejo Ejecutivo y Comité Científico de GuíaSalud y los colaboradores que lo deseen, explican con un lenguaje más directo y con mayor detalle, información relacionada con guías, o actividades y servicios de GuíaSalud.

    Además, GuíaSalud dispone de perfiles en otras herramientas web 2.0, como Twitter, LinkedIn y YouTube, tanto para difundir información como para compartir objetos digitales como vídeos, documentos o presentaciones.

    Otros contenidos:
    Información para pacientes y ciudadanos: materiales elaborados a partir de las guías del Programa de GPC en el SNS, que pretenden ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de las guías y ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte.
    Jornadas Científicas: materiales de las ponencias y comunicaciones de las Jornadas Científicas que GuíaSalud organiza, así como de eventos que realiza puntualmente como jornadas de presentaciones de guías de práctica clínica.

    Actualidad: acceso a información de actualidad –agenda, noticias, jornadas, cursos, congresos, etc.- relacionada con la Práctica Basada en la Evidencia, difundida en diferentes medios de comunicación digitales, blogs u otros sitios web. Se ofrecen también, diversos medios de difusión, para acceder a las novedades ofrecidas desde GuíaSalud: Boletín GuíaSalud (previa inscripción como usuario en el portal), y suscripciones a través de la sindicación de Contenidos (RSS) y las alertas –necesario también el registro previo como usuario del portal para recibir las novedades en el correo electrónico-.
    ¿Quiénes somos? Este es un espacio donde la persona que acceda al portal GuíaSalud, tendrá la oportunidad de conocer la historia de GuíaSalud, misión y objetivos, así como la estructura orgánica que presenta y una síntesis de los servicios y productos ofertados. El apartado comunicación corporativa ofrece la información y materiales difundidos por GuíaSalud y otras entidades que ayudan en la difusión de sus actividades.

    En resumen, GuíaSalud trabaja para promover la integración de las GPC y OPBE en el SNS. Estas herramientas de ayuda en la toma de decisiones clínicas tienen por objetivo trasladar el conocimiento basado en la evidencia, a la práctica clínica, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

    El portal web se crea con el objeto de servir como un instrumento para la comunidad científica y las personas interesadas en aplicar los principios de la DBE, y por tanto, potenciar la oferta y utilización de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica, de forma que se trabaje en desarrollar aquellos que se consideran necesarios, que estos sean aceptados, hacerlos accesibles y que estén actualizados para que profesionales y la ciudadanía los utilicen.

    Bibliografía

    Autores

    Flavia Salcedo Fernández Médica Responsable de Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS
    María Bono Vega Responsable del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS
    Patricia Gavín Benavent Médico. Técnico de Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS

    Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.

    Copyright de las imágenes: Fotolia y GuíaSalud.

    Conflicto de intereses
    No disponible.

    GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

    Fecha de revisión: 25/09/2021

    ¿Qué es GuíaSalud?

    GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan el Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas. Creado en el año 2002, y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. En el año 2007 se transforma en GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC) del SNS.

    GuíaSalud-Biblioteca tiene como misión potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el SNS, así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia (DBE).

    Los Órganos de Dirección y Gestión de GuíaSalud son los siguientes:

    • Consejo Ejecutivo: formado por representantes de las 17 Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad. Lo preside la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Comité Científico: constituido por trece profesionales de reconocido prestigio a escala nacional por su labor científico-técnica en relación con las GPC y la DBE.
    • Secretaría: es el órgano de gestión. Es el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que además ejerce el papel de secretaría del Consejo Ejecutivo y Comité Científico.

    Desde GuíaSalud se realizan diversas líneas de actuación centradas en la DBE, cuyos principales servicios y productos son:


    Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS

    GuíaSalud coordina, en el marco del Programa de GPC en el SNS, la elaboración de GPC basadas en la evidencia científica. Estas GPC, una ayuda para la toma de decisiones clínicas, están realizadas por Agencias/Unidades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y en su desarrollo participan profesionales del SNS, de Sociedades/Asociaciones Científicas y asociaciones de pacientes.

    Las diferentes versiones de las GPC (completa, resumida, información para pacientes, herramientas de consulta rápida y material metodológico) que están disponibles en el Portal GuíaSalud, se pueden consultar en los formatos HTML y PDF en la sección del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS. Además de estos formatos, está disponible una aplicación para dispositivos móviles (Iphone y Android), que también da acceso a las recomendaciones de las guías de práctica clínica del Programa, así como la posibilidad de buscar sobre ellas y descargar los documentos PDF de las versiones de las mismas. En esta misma aplicación se pueden conocer las novedades del Portal GuíaSalud, visitar los perfiles de GuíaSalud en redes sociales o acceder a información sobre la aplicación y su uso.

    El propósito del Programa de GPC es promover la elaboración, adaptación y/o actualización de GPC, basadas en la mejor evidencia científica disponible con una metodología homogénea y contrastada, y difundirlas en el SNS.

    Catálogo de GPC en el SNS

    El Catálogo ofrece GPC elaboradas o adaptadas en España que cumplan todos los criterios de inclusión de GuíaSalud.

    Criterios de inclusión de GPC en el Catálogo:

    • Criterio 1: el documento remitido ha de ser una Guía de Práctica Clínica (ver definición de Guía de Práctica Clínica en Nota).
    • Criterio 2: las guías deben haber sido producidas en España, en cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado; por instituciones públicas o privadas, sociedades profesionales, paneles de expertos e incluso grupos profesionales; en el ámbito estatal, regional o local. Las GPC producidas fuera de España se admitirán también si han sido traducidas y respaldadas por cualquiera de las instituciones o grupos citados previamente.
    • Criterio 3: el intervalo de tiempo transcurrido entre la fecha de cierre de la búsqueda de la evidencia y el momento de la inclusión de la GPC en el catálogo, ha de ser inferior a 5 años.
    • Criterio 4: en la GPC deben aparecer los datos de los autores, incluyendo nombre, titulación (y especialidad si procede), institución y la declaración de interés.
    • Criterio 5: la GPC se ha elaborado, adaptado o actualizado siguiendo una metodología contrastada. Los métodos de búsqueda de la evidencia científica utilizados deben estar descritos, incluyendo los términos de búsqueda utilizados, las fuentes consultadas, y el rango de fechas cubierto, así como los criterios de inclusión y exclusión utilizados y la calidad de los estudios.
    • Criterio 6: las recomendaciones de la GPC deben ser explícitas y en ellas deben identificarse las fuentes bibliográficas que las sustentan. Así mismo, las recomendaciones deben formularse teniendo en cuenta los beneficios y posibles riesgos de las distintas opciones evaluadas.

      Nota. Definición de Guía de Práctica Clínica: conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.

    Estos criterios, aprobados por el Consejo Ejecutivo y avalados por el Comité Científico de GuíaSalud, tienen por objetivo asegurar a los potenciales usuarios de estas GPC, unos mínimos de calidad y transparencia científica.

    Manuales metodológicos

    Para promover la elaboración y uso de las GPC con una metodología común y consensuada para el SNS, se han realizado diferentes manuales metodológicos.

    Los títulos de los manuales son:


    Cada manual ha sido elaborado por un grupo de trabajo constituido por profesionales del SNS con formación y experiencia en el desarrollo de GPC.

    Estos manuales están disponibles en PDF en el Portal GuíaSalud.

    Otros Productos Basados en la Evidencia

    GuíaSalud cuenta con una Línea de trabajo sobre Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE), que son productos basados en evidencia científica diferentes de las Guías de Práctica Clínica que, por sus características, complementan a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

    Dentro de esta línea de trabajo, se puede destacar la definición de diferentes tipos de OPBE y sus criterios de calidad, así como el seguimiento y apoyo a la difusión, junto con la SG de Promoción, Prevención y Calidad del Ministerio de Sanidad, de los OPBE que se desarrollan en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

    Actividades de Formación

    El apoyo a la toma de decisión de los profesionales sanitarios en el SNS es necesario que se sustente en las mejores evidencias científicas. Por ello, GuíaSalud trabaja para fomentar la formación dirigida a dar a conocer las GPC y OPBE, promover la capacitación para su elaboración y de esa forma potenciar la práctica basada en la evidencia en el SNS.

    Las actividades de capacitación organizadas actualmente por GuíaSalud se dividen en dos áreas:

    • Formación básica en Guías de Práctica Clínica (GPC), on-line, dirigida a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las Comunidades Autónomas.
    • Formación avanzada en metodología para el desarrollo de GPC, presencial y on-line, dirigida a los responsables y técnicos de las Agencias/Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS, que desarrollan GPC en el marco del Programa de GPC en el SNS.

    Asesoría y apoyo técnico

    Mediante este tipo de actuación, se pretende proporcionar orientaciones, sugerencias y los medios técnicos oportunos, sobre todo de tipo metodológico, para apoyar a entidades y grupos interesados en la elaboración, adaptación, actualización e implementación de GPC y de otros productos basados en la evidencia científica.

    Portal GuíaSalud

    El Portal Web (portal.guiasalud.es) es una herramienta clave. Desde su lanzamiento en abril de 2005, ha evolucionado ofreciendo nuevos servicios y productos de GuíaSalud-Biblioteca, mejorando sus funcionalidades y la calidad de sus contenidos.

    Funcionalidades más destacadas del Portal GuíaSalud

    El Portal GuíaSalud está diseñado para presentar a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos en general, una serie de productos, servicios y recursos a los que pueden acceder de forma fácil: Guías de Práctica Clínica, Productos Basados Evidencia e información sobre la Toma de Decisiones Basadas en la Evidencia.
    Recomendamos visitar la sección Preguntas Frecuentes o FAQs, que pretende responder de manera sintética a las preguntas que los usuarios se plantean con asiduidad sobre GuíaSalud, el portal, sus contenidos y servicios.

    El usuario puede acceder a los contenidos del Portal a través de las opciones (Secciones Principales) recogidas en el menú de navegación principal, situado a la izquierda de la página de inicio de GuíaSalud. Al pulsar sobre cualquier enlace de las Secciones Principales, el menú se despliega mostrando las subsecciones y contenidos que ofrece.

    De todos los contenidos que ofrece el Portal, queremos destacar
    :
    Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS): en este apartado se ofrece el listado de todas las GPC incluidas en el Catálogo de GuíaSalud. El menú situado a la izquierda es un buscador que permite introducir un término de búsqueda, así como seleccionar una serie de criterios para llevar a cabo una búsqueda más específica. Es posible recuperar sólo las GPC elaboradas en el Programa de GPC del SNS o las GPC con contenido dirigido a los pacientes. Pueden concretarse las especialidades, las enfermedades, y las entidades elaboradoras. También es posible seleccionar el acceso tanto a las GPC incluidas como las que ya están caducadas.
    Para conocer el contenido, el usuario debe pulsar sobre el título de la guía y accederá a una ficha que reúne información relevante sobre la GPC. Esta información se ofrece para que la persona que ha accedido a la misma, pueda hacerse una idea de si la GPC seleccionada responde o no a sus necesidades. En caso afirmativo, podrá acceder a las distintas versiones disponibles.

    Manuales metodológicos: apartado desde el que se puede acceder a los manuales metodológicos elaborados dentro del marco del Programa de GPC en el SNS para la elaboración, actualización, implementación e implicación de pacientes en el desarrollo de GPC. De una forma general, todos ellos persiguen:

    • Aportar una metodología consensuada para elaborar, actualizar o implementar GPC basadas en la evidencia científica.
    • Homogeneizar el proceso de elaboración, actualización o implementación de GPC basadas en la evidencia científica.
    Están disponibles en PDF.

    Recomendar también la visita de la Sección Metodología en la que se ofrece varios listados con herramientas metodológicas elaboradas por otras entidades que guían en el desarrollo de las guías de práctica clínica.

    Otros Productos Basados en la Evidencia (OPBE): es una sección centrada en otros productos que, elaborados al igual que las GPC, con una metodología sistemática, complementen a las GPC para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.
    Desde el Comité Científico de GuíaSalud y con la colaboración de la Secretaría de GuíaSalud, se viene trabajando en la identificación de productos que resulten de interés y útiles para los profesionales sanitarios, en consensuar una definición y elaborar unos criterios de calidad para cada tipo de OPBE. Por ahora los productos definidos son: herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas de los pacientes (HATD), preguntas clínicas, procesos asistenciales, protocolos y vías clínicas.

    GuíaSalud y las Redes Sociales (2.0)
    : GuíaSalud apuesta por la utilización y aprovechamiento de los nuevos canales de difusión de información.
    Cabe destacar el Blog GuíaSalud en el que las personas de la Secretaría, Consejo Ejecutivo y Comité Científico de GuíaSalud y los colaboradores que lo deseen, explican con un lenguaje más directo y con mayor detalle, información relacionada con guías, o actividades y servicios de GuíaSalud.

    Además, GuíaSalud dispone de perfiles en otras herramientas web 2.0, como Twitter, LinkedIn y YouTube, tanto para difundir información como para compartir objetos digitales como vídeos, documentos o presentaciones.

    Otros contenidos:
    Información para pacientes y ciudadanos: materiales elaborados a partir de las guías del Programa de GPC en el SNS, que pretenden ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de las guías y ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte.
    Jornadas Científicas: materiales de las ponencias y comunicaciones de las Jornadas Científicas que GuíaSalud organiza, así como de eventos que realiza puntualmente como jornadas de presentaciones de guías de práctica clínica.

    Actualidad: acceso a información de actualidad –agenda, noticias, jornadas, cursos, congresos, etc.- relacionada con la Práctica Basada en la Evidencia, difundida en diferentes medios de comunicación digitales, blogs u otros sitios web. Se ofrecen también, diversos medios de difusión, para acceder a las novedades ofrecidas desde GuíaSalud: Boletín GuíaSalud (previa inscripción como usuario en el portal), y suscripciones a través de la sindicación de Contenidos (RSS) y las alertas –necesario también el registro previo como usuario del portal para recibir las novedades en el correo electrónico-.
    ¿Quiénes somos? Este es un espacio donde la persona que acceda al portal GuíaSalud, tendrá la oportunidad de conocer la historia de GuíaSalud, misión y objetivos, así como la estructura orgánica que presenta y una síntesis de los servicios y productos ofertados. El apartado comunicación corporativa ofrece la información y materiales difundidos por GuíaSalud y otras entidades que ayudan en la difusión de sus actividades.

    En resumen, GuíaSalud trabaja para promover la integración de las GPC y OPBE en el SNS. Estas herramientas de ayuda en la toma de decisiones clínicas tienen por objetivo trasladar el conocimiento basado en la evidencia, a la práctica clínica, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

    El portal web se crea con el objeto de servir como un instrumento para la comunidad científica y las personas interesadas en aplicar los principios de la DBE, y por tanto, potenciar la oferta y utilización de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica, de forma que se trabaje en desarrollar aquellos que se consideran necesarios, que estos sean aceptados, hacerlos accesibles y que estén actualizados para que profesionales y la ciudadanía los utilicen.

    Bibliografía

    Autores

    Flavia Salcedo Fernández Médica Responsable de Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS
    María Bono Vega Responsable del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS
    Patricia Gavín Benavent Médico. Técnico de Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS

    Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Zaragoza.

    Copyright de las imágenes: Fotolia y GuíaSalud.

    Conflicto de intereses
    No disponible.
    © Descargado el 30/09/2022 22:26:49 Para uso personal exclusivamente. No se permiten otros usos sin autorización. Copyright © . Elsevier Inc. Todos los derechos reservados.