Fisterra

    Cómo formular preguntas clínicas contestables

    El plazo de inscripción al curso se cerrará el 15 de noviembre de 2022. El alumno dispondrá de 30 días para realizar esta actividad desde la primera conexión al curso.

    Descripción

    El volumen de la información relacionada con las ciencias de la salud crece de forma exponencial y es muy difícil para el médico saber cuál es la decisión más eficiente para un caso clínico concreto. La metodología de la medicina basada en evidencias (MBE) puede ayudar a profesionales y pacientes a resolver este problema. La MBE contribuye a seleccionar los estudios de más calidad, jerarquizarlos, elaborar revisiones sistemáticas y materiales que facilitan la comprensión y capacidad de los profesionales para resolver problemas clínicos en la consulta de la manera más eficiente. La enseñanza sobre la práctica de la MBE propone dividirla en etapas secuenciales que deben abordarse de forma sucesiva. El inicio supone identificar una necesidad de conocimiento (“pregunta clínica”) que surge en una situación clínica concreta para luego continuar con la búsqueda y lectura crítica de la información disponible. Existen elementos en el planteamiento de la pregunta clínica que determinan las fuentes de información a utilizar en primer lugar, a la vez que permiten al clínico simplificar la fase de lectura crítica de la literatura médica, sin necesidad de utilizar ningún concepto estadístico. El número de preguntas que surgen en la práctica clínica diaria es elevado pudiendo estimarse en 1 cada 5 pacientes ambulatorios. Muchas de ellas no son objeto de un abordaje sistemático para darles respuesta.

    Tiempo previsto para completar la actividad

    30 días como máximo, dentro del año de vigencia del curso. El plazo de inscripción al curso se cerrará el 15 de noviembre de 2022. El alumno dispondrá de 30 días para realizar esta actividad desde la primera conexión al curso.

    Objetivos

    Objetivo general de la actividad:
    Mejorar la competencia profesional sobre la elaboración de preguntas en la práctica clínica para ser respondidas en base a la mejor evidencia posible y al mejor juicio clínico.

    Objetivos específicos:

    • Conocer los tipos de preguntas que surgen en la práctica clínica.
    • Conocer los principales tipos de estudio útiles para responder preguntas clínicas.
    • Mejorar conocimientos y habilidades en el diseño de preguntas clínicas específicas con el sistema PICO (Paciente, Intervención, Comparación y Resultado).
    • Contribuir a mejorar la eficiencia de la atención que se ofrece a los pacientes.

    Equipo docente

    Rafael Rotaeche del Campo director/a del equipo. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Equipo de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Centro de Salud de Alza, San Sebastián.
    Ana Gorroñogoitia Iturbe. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia. Miembro de los grupos de trabajo de Atención al Mayor y del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (PAPPS-semFYC).
    Arritxu Etxeberría Aguirre. Farmacéutica de Atención Primaria. Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Comarca Gipuzkoa.
    Laura Balagué Gea. Enfermera. Centro de Salud de Iztieta (Rentería). Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

    Dirigido a

    Licenciados/as en Medicina con ejercicio en territorio español

    Metodología

    El material didáctico está accesible permanentemente en la red durante el período de duración de la actividad. El alumno puede revisar los temas y realizar consultas al equipo docente, realizar ejercicios prácticos y cuestionarios de autoevaluación, participar en foros de debate y completar el test final que permite tener derecho al correspondiente diploma.

    Temario (1 temas)

    • Cómo formular preguntas clínicas contestables

    0,6 Créditos

    4 horas lectivas

    Fecha de inicio: 15/12/2021 - 14/12/2022

    Fecha límite de inscripción: Disponible (15/11/2022)

    Expediente 09/031124-MD

    Requisitos: Licenciados/as en Medicina que ejercen como médicos de Medicina Familiar y Comunitaria

     

    Acreditación


    Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud


    Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries


    ELSEVIER ESPAÑA, S.L.U