Octreótida
Fecha de la última revisión: 14/10/2017
Índice de contenidos |
|
Descripción
Análogo sintético de la somatostatina, con propiedades similares pero acción más potente y prolongada. Inhibe la secreción de hormona de crecimiento (GH) y también de insulina, glucagón, tirotropina, gastrina, péptido intestinal vasoactivo y otros.Octreótida y lanreótida administrados cada 4 semanas resultaron eficaces y equivalentes en el control de síntomas y marcadores bioquímicos en pacientes con acromegalia (Murray et al, J Clin Endocrinol Metab 2008). Aunque inhiben transitoriamente la secreción de insulina, su impacto sobre la homeostasis de la glucosa es mínimo. Pasireótida obtuvo mejores resultados en el control bioquímico que octreótida (31,3 vs 19,2% de pacientes), pero con una mayor incidencia de Cushing o hiperglucemia (57,3 vs 21,7%) (Colao et al, J Clin Endocrinol Metab 2014).
Octreótida y lanreótida son muy efectivos en el control de los síntomas asociados con tumores neuroendocrinos gastrointestinales avanzados y se recomiendan como tratamiento inicial en monoterapia (guía NCCN 2017).
En pacientes con varices esofágicas sangrantes, somatostatina y octreótida ayudan a lograr la hemostasia y prevenir la hemorragia, aunque no está claramente establecido su efecto sobre la mortalidad (Gotszche et al, Cochrane Database Syst Rev 2008). Octreótida y somatostatina tienen menos efectos secundarios y un mejor control inicial de la hemorragia que vasopresina (Imperiale et al, Gastroenterology 1995).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Identifíquese
¿Ya está registrado?
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
- Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com
- Prueba gratuita. Solicite una prueba gratuita
- Compruebe si ya tiene acceso a través de su institución