Complicaciones motoras de la enfermedad de Parkinson
Índice de contenidos
¿De qué hablamos?
La enfermedad de Parkinson (EP) es el segundo trastorno degenerativo más común (Kwon DK, 2022). La terapia de reemplazo de dopamina con levodopa (L-dopa) es el manejo terapéutico más eficaz para el tratamiento sintomático. No obstante, su utilidad está limitada por la aparición de complicaciones motoras, fluctuaciones motoras y/o discinesias. El desarrollo de las mismas también se ha relacionado con el tiempo de evolución de la enfermedad. Otros factores de riesgo asociados son la edad temprana al diagnóstico, la enfermedad avanzada y la dosis elevada de L-dopa (Armstrong MJ, 2020; Di Luca DG, 2022).
El 40% de los pacientes desarrollan estas complicaciones a los 4-6 años del diagnóstico y hasta el 90% las desarrollarán en algún momento de su enfermedad.
Figura 1. Fluctuaciones motoras.
Las fluctuaciones motoras aparecen como consecuencia de transiciones rápidas en las que el paciente tiene una buena respuesta al agente antiparkinsoniano (periodo “on”) y otra subóptima (periodo “off”) en la que empeoran los síntomas (Cenci MA, 2022).
Existen cuatro tipos de fluctuaciones motoras (Escamilla Sevilla S, 2022; Cenci MA, 2022; Nonnekes J, 2019):
- El fenómeno de wearing-off, también llamado acinesia o deterioro de fin de dosis, es la forma de desarrollo más frecuente. Los síntomas motores parkinsonianos aparecen debido a un descenso predecible y regular en los niveles plasmáticos de L-dopa (2 a 4 horas tras cada dosis).
- Fenómeno on-off o fluctuaciones complejas: descenso impredecible y repentino del efecto de la L-dopa, apareciendo y desapareciendo el parkinsonismo, aparición de periodos “off" y “on”. Se relaciona con la absorción errática de L-dopa a nivel intestinal.
- Bloqueo motor, congelación de la marcha o freezing: episodios repentinos de segundos o minutos de duración de incapacidad para producir pasos efectivos hacia delante, dando lugar a caídas frecuentes. Puede darse en los periodos “on” y “off”.
- Fallo de dosis: retraso o ausencia del efecto de una o varias dosis de L-dpoa. Si se retrasa, el efecto terapéutico de una dosis puede coincidir con la toma siguiente. Esto provoca una estimulación dopaminérgica excesiva. Suele presentarse por la tarde-noche.
- Acinesia aguda: presentación repentina de los síntomas motores de la enfermedad que dura varios días. Puede aparecer en pacientes no tratados previamente con L-dopa. Si aparece es necesario descartar enfermedades concomitantes o errores en la medicación.
Figura 2. Discinesias.
Las dicinesias son movimientos involuntarios que incluyen alteraciones motoras como corea, balismo, distonía, atetosis, estereotipias, tics o mioclonías. Aparecen de forma más frecuente en el periodo “on”, aunque también pueden presentarse en el periodo “off”. Alrededor del 80% de los pacientes desarrollan este trastorno y el 30% lo presentan a los 3 años del tratamiento con L-dopa. Se relaciona con la progresión de la enfermedad y no tanto con la administración de L-dopa. Otros factores de riesgo a considerar son la edad temprana al diagnostico, el bajo peso, el origen étnico de América del Norte y ser mujer (Kwon DK, 2022).
Las discinesias son (Kwon DK, 2022; Escamilla Sevilla S, 2022):
- Discinesia de pico de dosis o dosis máxima: forma de aparición más frecuente. Ocurre durante el periodo “on”, cuando los niveles plasmáticos de L-dopa son más altos (30-90 minutos tras la dosis). Se caracteriza principalmente por movimientos coreiformes en extremidades, tronco o músculos orofaciales. Pueden aparecer otras anomalías del movimiento como distonía, mioclonías o balismo.
- Discinesias bifásicas o fenómeno discinesia-mejoría-discinesia (D-M-D): ocurre cuando las concentraciones plasmáticas de L-dopa aumentan y disminuyen, por lo que se presenta tanto al inicio como al final del intervalo entre dosis. Se caracteriza por movimientos coreodistónicos y afecta a los miembros inferiores. El paciente experimenta discinesias en una pierna y parkinsonismo en la otra de forma simultánea. Es un trastorno doloroso y muy mal tolerado.
- Distonía precoz matutina: coincide con niveles bajos de L-dopa plasmática. Generalmente los pacientes no toman L-dopa durante la noche, por lo que los niveles son más bajos cuando despiertan. Se caracteriza por inversión o curvatura del pie y/o sus dedos del lado en el que se inició la enfermedad.
- Distonía del "off": coincide con niveles bajos de L-dopa plasmática durante el día.
- Acatisia o inquietud motora: aparece unas horas tras la última administración de L-dopa, generalmente por la noche. Se manifiesta de forma similar al síndrome de piernas inquietas.
¿Cómo se manejan?
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
¿Cómo tratar las fluctuaciones motoras?
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
¿Cómo tratar las discinesias?
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Bibliografía
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Más en la red
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Autoras
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.