Fisterra

    El tratamiento de la osteolisis sintomática en pacientes con prótesis de cadera es quirúrgico

    Cuidado de las fracturas

    Fecha de publicación: 11/04/2013

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: En un paciente varón con prótesis de cadera que presenta osteolisis, ¿el tratamiento con teriparatida retarda la necesidad de recambio de la prótesis y disminuye el dolor?

    Paciente Intervención/Comparación Resultados
    Paciente varón con prótesis
    de cadera y osteolisis
    Teriparatida vs otros
    tratamientos/no tratamiento
    - Retardo de la necesidad de recambio de la prótesis
    - Alivio del dolor

    Tipo de estudio más apropiado: RS de ensayos clínicos o ensayos clínicos aleatorizados (ECA).
    Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica SI NO
    Clinical Evidence SI NO
    Trip Database SI NO
    MBE Guipúzcoa NO NO
    UpTodate SI SI
    Cochrane Library SI NO
    Evidence Based Review NO NO
    Medline, Embase e IM SI SI
    Google SI SI
    Resumen de la evidencia La osteolisis periprotésica es, a largo plazo, la complicación más común de la artroplastia total de cadera y la causa más importante para el fracaso del implante. Consiste en la reabsorción ósea como respuesta biológica al depósito de restos de partículas subsiguientes a la cirugía protésica. Es típicamente asintomática y cuando se acompaña de dolor suele ser secundario a la pérdida de la fijación del implante (“aflojamiento aséptico”), a una fractura patológica o a la existencia de una sinovitis reactiva. En los pacientes sintomáticos, con riesgo de fractura patológica inminente o con osteolisis extensa con un componente suelto, el tratamiento quirúrgico constituye una indicación para la mayoría de los cirujanos ortopédicos. Para los asintomáticos el manejo ideal es más incierto, si bien el cambio del forro acetabular y la eliminación del tejido de granulación parece disminuir el desgaste y retrasar la osteolisis. 1 La teriparatida es un análogo de la hormona paratiroidea obtenida por técnicas de recombinación de ADN. Sus indicaciones según figuran en su ficha técnica 2 son las siguientes:
    • - Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura. En mujeres posmenopáusicas, se ha demostrado una disminución significativa en la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales pero no en fracturas de cadera.
    • - Tratamiento de la osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides en mujeres y hombres con un incremento del riesgo de fractura.
    No hemos encontrado ensayos clínicos que estudien el uso de la teriparatida con el objeto de retrasar la necesidad de recambio de prótesis en pacientes con osteolisis portadores de prótesis de cadera, ni para el tratamiento de los pacientes con osteolisis sintomática. Únicamente hemos encontrado dos trabajos 3,4 en los que se utiliza esta sustancia en dos pacientes portadores de prótesis de cadera con osteoporosis, dolor y disminución de la fijación del implante (“aflojamiento aséptico”). En ambos casos el dolor mejoró tras la administración del fármaco, así como la imagen radiológica y los marcadores biológicos de reabsorción ósea. Cabe señalar que ambos eran pacientes de edad, con pluripatología importante asociada; en uno de los estudios especifican que se desestimó la cirugía por este motivo. 3

    Respuesta
    No hemos encontrado pruebas que justifiquen el uso de teriparatida en los pacientes con prótesis de cadera y osteolísis.
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Estudio
    Revisión sistemática 1 0
    Ensayo clínico 2 0
    Cohortes, Casos-control 3 0
    Consenso, Opinión experto 4 2
    Guías de práctica clínica G 0
    Autores:
    Marta Barandiaran Forcada: marta.barandiaranforcada@osakidetza.net
    Mª Luisa Gonzalez Delgado: marialuisa.gonzalezdelgado@osakidetza.net
    Los autores de esta respuesta declaran la ausencia de conflictos de interés en relación con la realización del presente trabajo. Fecha de elaboración: 4 marzo 2013

    1. Erens G, Thornhill T, Padgett D. Complications of total hip arthroplasty. En: UpToDate, Basow,DS (Ed), UpToDate, Walthman, MA, 2012.
    2. Ficha técnica de Forsteo. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Texto Completo [Consulta: 04-03-2013]
    3. Oteo-Álvaro A, Matas J, Alonso-Farto, J. Teriparatide (rh [1-34] PTH) improved osteointegration of a hemiarthroplasty with signs of aseptic loosening. Orthopedics. 2011 Sep 9;34(9):e574-7.
    4. Zati A, Sorti D, Malaguti MC, Protelli L. Teriparatide in the treatment of a lose hip prosthesis. J Rheumatol. 2011 Apr;38(4):778-80.

    Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria