Fisterra

    No se pueden sacar conclusiones firmes sobre si la vacunación antigripal a los trabajadores de centros de larga estancia reducen las complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo

    Situaciones especiales...

    Fecha de publicación: 27/10/2011

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: ¿Es efectiva la vacunación antigripal en el personal de los centros sanitarios para disminuir las complicaciones de la gripe en los pacientes de alto riesgo?

    Población Intervención ComparaciónOutcome
    Personal de centros
    de larga estancia
    Vacunación
    antigripal
    Placebo/Otras vacunas-Complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo.
    -Efectos adversos.
    Tipo de pregunta: Tratamiento.
    Tipo de estudio más apropiado: Ensayo clínico aleatorizado, Revisión sistemática de ensayos.
    Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica NO NO
    Clinical Evidence SI NO
    UpTodate SI NO
    Dynamed NO NO
    Trip Database SI SI 1
    Cochrane Library SI SI 1
    Pre-evid SI NO
    MBE Guipúzcoa NO NO
    Evidence Based Review NO NO
    Medline, Embase e IM SI SI 1
    Resumen de la evidencia Hemos encontrado una revisión sistemática 1 donde se evalúa la vacunción antigripal en el personal de centros de larga estancia. No hemos encontrado ensayos clínicos que valoren la eficacia de la vacuna en el personal de otros ámbitos. Los estudios son de mala calidad por lo que no se pueden obtener concluisiones firmes. La vacuna no reduce la incidencia de gripe comprobada en laboratorio, ni las neumonías ni la mortalidad por neumonías. La vacuna redujo la mortalidad por todas las causas en mayores de 59 años.
    Respuesta
    Dado que los estudios incluidos en la revisión son de mala calidad no podemos saber si la vacuna antigripal en el personal sanitario es efectiva en reducir las complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo. Grado de recomendación: 1
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Estudio
    Revisión sistemática 1 1
    Ensayo clínico 2
    Cohortes, Casos-control 3
    Consenso, Opinión experto 4
    Guías G
    Autores:
    Mikel Moreno: mikel.bakedano@gmail.com
    Ina Idarreta
    Juanjo Sagarzazu
    Marta Barandiaran
    Los autores de esta respuesta declaran la ausencia de conflictos de interés en relación con la realización del presente trabajo. Fecha de elaboración: 9 octubre 2011

    1. Roger E Thomas, Tom Jefferson, Toby J Lasserson. Vacunación contra la gripe para profesionales de la salud en contacto con pacientes de edad avanzada (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2010 Issue 2 Art no. CD005187. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

    Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria