Fisterra

    La presencia de anemia en los pacientes con EPOC se asocia a un peor pronóstico

    EPOC

    Fecha de publicación: 04/05/2011

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Valor pronóstico de la anemia en la EPOC

    Paciente Intervención/comparación Resultados
    Pacientes diagnosticados con EPOC Anemia
    vs
    Sin anemia
    - Tasa recidivas de exacerbaciones EPOC
    - Tasa de remisión (tiempo sin exacerbaciones)
    - Mortalidad
    - Ingresos hospitalarios
    Tipo de estudio más apropiado: Cohortes. Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica SI NO
    Clinical Evidence NO NO
    Trip Database SI SI
    MBE Guipúzcoa NO NO
    UpTodate SI NO
    Cochrane Library NO NO
    Evidence Based Review NO NO
    Dynamed SI NO
    Medline, Embase e IM SI SI
    Resumen de la evidencia La EPOC se ha asociado tradicionalmente con policitemia, sin embargo, la anemia es un problema mas frecuente. Se postula un componente inflamatorio sistémico que podría interferir con la eritropoyesis como posible causa de anemia 1-3. La anemia es una comorbilidad relativamente común, cuya prevalencia oscila del 7,5% al 34% dependiendo de las poblaciones seleccionadas y herramientas diagnósticas empleadas para determinar el nivel de hemoglobina 4. Varios estudios observacionales evalúan su valor pronóstico en los pacientes con EPOC. Un estudio retrospectivo 3 de una amplia cohorte de pacientes (2.524) con EPOC severa y oxigenoterapia crónica domiciliaria (prevalencia de anemia de 12,6% en varones y 8,2% en mujeres) demostró mediante un análisis multivariante que el hematocrito disminuido era un predictor independiente de supervivencia (24%, IC: 16-33, a los 3 años cuando htcto era <35%, y 70%, IC: 63-76, si htcto ≥55%), tasa de hospitalización y duración acumulada de la misma (los pacientes con htcto <35% fueron hospitalizados un promedio de 1,41±1,24 veces por año frente al 0,96±0,99 los de htcto ≥55%; con una duración de 31,5±42,8 días por año en el primer grupo y 17,5±23,4 en el segundo). En el análisis post-hoc de un estudio poblacional 5 se mide la calidad de vida relacionada con la salud (HRQL) mediante el cuestionario SF-36 en pacientes con EPOC moderada–severa; el nivel de hemoglobina (prevalencia anemia: 7,5%) se asoció negativamente con la puntuación obtenida (41,95±1,54 vs 49,07±0,30) en una de las dimensiones del citado cuestionario, el Physical Component Summary (PSC), después de ajustar por el resto de variables. Otro estudio retrospectivo 6 encontró que la presencia de anemia en los pacientes con EPOC (prevalencia: 33%) se asociaba de manera significativa con una mayor utilización de recursos sanitarios y costes. En un estudio prospectivo 7 de una cohorte de pacientes con EPOC (amplio rango de grado de severidad) clínicamente estable, la presencia de anemia (Hb <13 gr/L) fue un predictor independiente, en los modelos de regresión, de incremento de disnea (puntuación MRC: 2,8±0,9 vs 2,6±0,8) y reducción de la capacidad de ejercicio medido con el 6MWD test (265±122 vs 325±124 m), pero no de mortalidad.
    Respuesta
    La anemia es una comorbilidad relativamente frecuente en los pacientes con EPOC. Grado de evidencia: 1
    La presencia de anemia en los pacientes con EPOC se asocia con peores resultados clínico-funcionales. Grado de evidencia: 3
    La presencia de anemia en los pacientes con EPOC severa y oxigenoterapia crónica, se asocia con una menor supervivencia, mayor tasa de ingresos hospitalarios y mayor duración de la estancia media. Grado de evidencia: 3
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Estudio
    Revisión sistemática 1 1
    Ensayo clínico 2
    Cohortes, Casos-control 3 4
    Consenso, Opinión experto 4
    Guías G
    Autores:
    Eulali Mariñelarena Mañeru: eulalia.marinelarenamaneru@osakidetza.net
    Ana Gorroñogoitia Iturbe: anaisabel.gorronogoitiaiturbe@osakidetza.net
    Las autoras de esta respuesta declaran la ausencia de conflictos de interés en relación con la realización del presente trabajo. Fecha de elaboración: 7 febrero 2011

    1. Soler JJ, Martínez MA. Factores pronósticos en la EPOC. Arch Bronconeumol. 2007;43(12):680-91.
    2. Portillo K. La anemia en la EPOC. ¿Debemos pensar en elllo? Arch Bronconeumol. 2007;43(7):392-8.
    3. Chambellan A, Chailleux E, Similowski T. Prognostic value of the hematocrit in patients with severe COPD receiving long-term oxygen therapy. Chest. 2005;128(3):1201-8.
    4. Yohannes AM, Ershler WB. Anemia in Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Systematic Review of the Prevalence, Quality of Life and Mortality. Respir Care. 2011.
    5. Krishnan G, Grant BJ, Muti PC, Mishra A, Ochs-Balcom HM, Freudenheim JL, et al. Association between anemia and quality of life in a population sample of individuals with chronic obstructive pulmonary disease. BMC Pulm Med. 2006;6:23.
    6. Shorr AF, Doyle J, Stern L, Dolgitser M, Zilberberg MD. Anemia in chronic obstructive pulmonary disease: epidemiology and economic implications. Curr Med Res Opin. 2008;24(4):1123-30.
    7. Cote C, Zilberberg MD, Mody SH, Dordelly LJ, Celli B. Haemoglobin level and its clinical impact in a cohort of patients with COPD. Eur Respir J. 2007;29(5):923-9.
    8. Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria