Fisterra

    En el paciente con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial los calcioantagonistas son fármacos de segunda elección

    Hipertensión arterial

    Fecha de publicación: 28/04/2011

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Hipertenso con diabetes mellitus (DM) de tipo 2, comparar calcioantagonistas dihidropiridínicos de última generación (manidipino) con otros antihipertensivos y valorar los resultados en pruebas de función renal (VFG, microalbuminuria, creatinina).

    Paciente Intervención/comparación Resultados
    Paciente con DM tipo 2
    e hipertensión
    Calcioantagonistas nueva generación
    vs
    Otros
    - Mortalidad - Eventos cardiovasculares - Control de PA - Función renal - Efectos secundarios
    Tipo de estudio más apropiado: RS de ensayos clínicos o ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica SI SI
    Clinical Evidence SI SI
    Trip Database SI SI
    MBE Guipúzcoa NO NO
    UpTodate SI SI
    Cochrane Library SI SI
    Evidence Based Review NO NO
    Medline, Embase e IM SI SI
    Google SI NO
    Resumen de la evidencia Una revisión sistemática de 2004 que analiza los efectos sobre la función renal de los diferentes subgrupos de calcioantagonistas (dihidropiridínicos vs no dihidropiridínicos) entre pacientes diabéticos y no diabéticos, afirma, sin aportar los datos con claridad, que no hay mejoría estadísticamente significativa ni en el control de la presión arterial ni en la proteinuria en los pacientes diabéticos 1.
    Según recoge la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 del Sistema Nacional de Salud publicada en el año 2008, los pacientes hipertensos con DM 2 sin nefropatía deberían ser tratados en primer lugar con un IECA o una tiazida; o ambos cuando sea necesario para el control de la tensión arterial. Los antagonistas del calcio dihidropiridínicos son el tratamiento alternativo 2.
    Buscando revisiones posteriores a la publicación de la guía encontramos que Clinical Evidence, en febrero del 2009, afirma que los calcioantagonistas parecen menos efectivos que los IECA en la reducción de la micro y macroalbuminuria 3.
    No hemos encontrado estudios recientes ni de calidad que respondan de forma más concreta a la pregunta formulada.
    Respuesta
    Los calcioantagonistas dihidropiridínicos son el tratamiento alternativo en los pacientes diabéticos con hipertensión.
    Grado: G
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Estudio
    Revisión sistemática 1 1
    Ensayo clínico 2 0
    Cohortes, Casos-control 3 0
    Consenso, Opinión experto 4 0
    Guías G 2
    Cualitativos 0
    Autores:
    Idoia Alcorta: idoia.alcortamichelena@osakidetza.net
    Mª Luisa Gonzalez: marialuisa.gonzalezdelgado@osakidetza.net
    Las autoras de esta respuesta declaran la ausencia de conflictos de interés en relación con la realización del presente trabajo. Fecha de elaboración: 2 junio 2010

    1. Fogari R, Mugellini A, Zoppi A, Lazzari P, Destro M, Rinaldi A, et al. Effect of successful hypertension control by manidipine or lisinopril on albuminuria and left ventricular mass in diabetic hypertensive patients with microalbuminuria. Eur.J.Clin. Pharmacol. 2005 Ago;61(7):483-490.
    2. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2006/08.
    3. Vijan S. Diabetes: treating hypertension. Clinical Evidence [online] 2009 [citado julio 2010]. Disponible en: http://clinicalevidence.bmj.com/ Entrar

    Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria