Fisterra

    No se ha encontrado evidencia de que el Levonorgestrel aumente el tamaño de los miomas uterinos, en todo caso puede reducir su tamaño.

    Anticoncepción

    Fecha de publicación: 26/03/2010

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Paciente de 49 años de edad, no menopáusica, que presenta dos pequeños miomas uterinos de 2 centímetros aproximadamente. Ingiere Levonorgestrel 1.500 en una sola dosis para evitar un posible embarazo. Durante el mes siguiente a la ingesta siente molestias similares a la tensión premenstrual. En un tiempo no superior a los tres meses tras la ingesta del Levonorgestrel, se detectan miomas de 8 y 6 centímetros respectivamente.

    Pregunta formato PICO:

    Paciente Intervención/Comparación Resultados
    Paciente de 49 años con miomas
    uterinos no menopáusica.
    Levonorgestrel. Crecimiento de los miomas.
    Tipo de estudio más apropiado: Estudios de cohortes.
    Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave
    que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica NO NO
    Clinical Evidence NO NO
    Trip Database SI SI 2
    MBE Guipúzcoa SI NO
    UpTodate SI SI 1
    Cochrane Library NO NO
    Evidence Based Review NO NO
    Medline, Embase e IM SI SI 2,3,4
    Point of Care SI NO
    Resumen de la evidencia:
    Up to Date dice que los progestágenos inyectados disminuyen el riesgo de miomas en mujeres de raza negra. El uso de contraceptivos hormonales no produce un aumento en el tamaño de los miomas, con la excepción de las mujeres que utilizaron contraceptivos entre los 13 y los 16 años 1. En Trip Database localizan un estudio 2 en el que demuestran que el Levonorgestrel intrauterino disminuye el tamaño de los miomas. En Medline encontramos una serie de casos en la que no objetivan un aumento del tamaño de los miomas con el Levonorgestrel intrauterino 3. También encontramos en Medline un estudio prospectivo 4 en el que se aprecia una disminución del tamaño de los miomas en las mujeres tratadas con Levonorgestrel intrauterino.
    Respuesta
    No se ha encontrado evidencia de que el Levonorgestrel aumente el tamaño de los miomas uterinos, en todo caso puede reducir su tamaño.
    Grado de Evidencia: 3
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
    Revisión sistemática 1 0
    Ensayo clínico 2 0
    Cohortes, casos-control 3 3
    Consenso, opinión experto 4 1
    Guías G 0
    Autores: Mikel Moreno: mmorenob@cfnavarra.es Juanjo Sagarzazu. Fecha de elaboración: 10 Marzo 2010.

    1. Stewart EA Epidemiology, clinical manifestations, diagnosis, and natural history of uterine leiomyomas. In Up to Date. Version 17.3. Septiembre 2009. [Utdol].
    2. Magalhães J, Aldrighi JM, de Lima GR. Uterine volume and menstrual patterns in users of the levonorgestrel-releasing intrauterine system with idiopathic menorrhagia or menorrhagia due to leiomyomas.Contraception. 2007 Mar;75(3):193-8.
    3. Starczewski A, Iwanicki M. Intrauterine therapy with levonorgestrel releasing IUD of women with hypermenorrhea secondary to uterine fibroids. Ginekol Pol. 2000 Sep;71(9):1221-5.
    4. Tasci Y, Caglar GS, Kayikcioglu F, Cengiz H, Yagci B, Gunes M.Treatment of menorrhagia with the levonorgestrel releasing intrauterine system: effects on ovarian function and uterus. Arch Gynecol Obstet. 2009 Jul;280(1):39-42. Epub 2008 Dec 10.
    5. Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria