Fisterra

    En un adolescente con epístaxis repetidas, se recomienda realizar anamnesis, exploración física y, según su resultado, nasofibroscopia y otras exploraciones complementarias. El hamartoma es una posibilidad muy rara

    Epistaxis

    Fecha de publicación: 09/03/2010

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Paciente de 18 años con antecedentes de epístaxis desde los 15 años de edad. Además, en dos ocasiones ha presentado mareos, sudor, frialdad, con recuperación espontánea. ¿Es necesario el diagnóstico etiológico? Considero que pueda ser un hamartoma.

    Pregunta formato PICO:

    Paciente Intervención/Comparación Resultados
    Adolescente sano. Hamartoma
    vs
    Otras patologías.
    Epístaxis.
    Tipo de pregunta: etiología.
    Tipo de estudio más apropiado: cohortes, casos y controles.
    Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave
    que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica SI NO
    Clinical Evidence NO NO
    Trip Database SI SI
    MBE Guipúzcoa SI NO
    UpTodate SI SI
    Cochrane Library NO NO
    Evidence Based Review NO NO
    Medline, Embase e IM SI SI
    Resumen de la evidencia:
    No hemos encontrado ninguna guía de práctica clínica acerca de la actitud a seguir en el diagnóstico etiológico de la epístaxis repetida en adolescentes ni en otra edad. Uptodate (1) en base a la opinión de expertos, recomienda llevar a cabo un estudio etiológico paso a paso, empezando por una anamnesis seguida de exploración física, incluida rinoscopia anterior y, según sus hallazgos, profundizar con una nasofibroscopia y otras exploraciones complementarias. TRIP Answers (2), en una respuesta de 2006 basada en la opinión de expertos (3), llega a la misma conclusión. El hamartoma es una malformación similar a una neoplasia benigna que, según una serie de casos publicada en 2006 (4), puede presentarse muy raramente en esta localización.
    Respuesta
    En un adolescente con epístaxis repetidas, se recomienda realizar un estudio etiológico empezando por la anamnesis y exploración física, incluida rinoscopia anterior, seguidas por la nasofibroscopia y otras exploraciones según el resultado de las primeras. Nivel de Evidencia: 4
    El hamartoma es una causa muy rara de epístaxis repetidas. Nivel de Evidencia: 3
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
    Revisión sistemática 1 0
    Ensayo clínico 2 0
    Cohortes, casos-control 3 1
    Consenso, opinión experto 4 2
    Guías G 0
    Autores: Mikel Moreno y Juanjo Sagarzazu: jjsagarzazu@hotmail.com Fecha de elaboración: 23 febrero 2010.

    1. Messner AH. Evaluation of epistaxis in children. En Internet: [Uptodate]. Accedido el 23.2.2010.
    2. Are there any guidelines for investigation and treatment of recurrent unilateral epistaxis in a young adult? Does he need referral? Would cauterising Little´s area be recommended? Trip-answers 2006. En Internet: [Tripdatabase]. Accedido el 23.2.2010.
    3. Epistaxis. eMedicine.com 2004. [eMedicine.com]. Accedido el 23.2.2010.
    4. Nasal chondromesenchymal hamartoma in an adolescent. Low, S E; Sethi, R K 1; Davies, E 1; Stafford, J S [Letter] Histopathology. 49(3):321-323, September 2006. [PubMed]
    5. Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria