Fisterra

    Se recomienda mantener la metformina al iniciar la terapia con insulina en la DM2 no controlada

    Diabetes mellitus

    Fecha de publicación: 24/02/2010

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Hombre de 63 años con DM2 de 18 años de evolución en tratamiento con 3 fármacos (metformina, acarbosa, glibenclamida), presenta glucemia de 456. El paciente refiere poliuria, polidipsia y pérdida de 9 kgrs en los últimos 3 meses. En la actualidad presenta un IMC de 23. Metformina + insulina Versus insulinoterapia sola. Control de cifras de glucemia y prevención de acidosis láctica. Pregunta formato PICO:

    Paciente Intervención/Comparación Resultados
    Paciente 63 años, normopeso DM2, descompensado,
    en tratamiento con acarbosa, metformina, glibenclamida.
    Insulina Vs
    Insulina + metformina.
    - Control glucemia.
    - Prevención de acidosis láctica.
    Tipo de estudio más apropiado: Ensayos clínicos/Revisiones sistemáticas/Cohortes.
    Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave
    que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica SI SI
    Clinical Evidence SI NO
    Trip Database SI NO
    MBE Guipúzcoa SI NO
    UpTodate SI SI
    Cochrane Library SI NO
    Evidence Based Review SI NO
    Medline, Embase e IM SI NO
    Resumen de la evidencia:
    Con la información disponible consideramos a este paciente en descompensación diabética sin signos cetoacidóticos; asímismo asumimos que no presenta enfermedad intercurrente, y que tiene una función renal y hepática normales. La cetoacidosis diabética es muy infrecuente en la DM2 (1), así como la acidosis láctica secundaria a la toma de metformina (2). La GPC sobre DM2 (3) publicada por el SNS el 2008, basándose en una RS Cochrane y 4 ECAs de calidad media dice así: La asociación de metformina con insulina mejora el control glucémico con una menor ganancia de peso. Los resultados sobre la frecuencia de hipoglucemias son contradictorios, si bien parece evidenciarse una mayor incidencia a medida que se intensifica el tratamiento. No hemos encontrado datos sobre la prevención de acidosis láctica.
    Respuesta
    La combinación de metformina con insulina mejora el control glucémico con menor ganancia de peso respecto a la monoterapia con insulina.
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
    Revisión sistemática 1 0
    Ensayo clínico 2 0
    Cohortes, casos-control 3 0
    Consenso, opinión experto 4 0
    Guías G 2
    Autores: I.Idarreta Mendiola: ina.idarretamendiola@osakidetza.net
    M.Barandiaran F: marta.barandiaranforcada@osakidetza.net
    Fecha de elaboración: 16 febrero 2010.

    1. Burton D Rose, Theodore W. Causes of lactic acidosis. UpTodate 17.3, [Uptodate] (acceso 16/02/2010).
    2. Abbas E Kitabchi, Burton D Rose. Clinical features and diagnosis of diabetic ketoacidosis and hyperosmolar hyperglycemic state in adults. UpToDate 17.3 [Uptodate] (acceso 16/02/2010).
    3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2006/08.
    4. Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria