Fisterra

    El tratamiento más aceptado en pacientes con estenosis mitral y trombo en aurícula izquierda es la anticoagulación

    Trombosis venosa (trom...

    Fecha de publicación: 30/12/2009

    Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Mujer 81 años. Estenosis mitral moderada. Trombo auricular pediculado de 3x4 cm anticoagulación vs. Cirugía vs. trombolisis; morbimortalidad y curación. Pregunta formato PICO:

    Paciente Intervención/Comparación Resultados
    81 años con estenosis mitral y trombo auricular. Cirugía vs anticoagulación vs trombolisis.
    • ACVA
    • Mortalidad.
    • Hemorragias.
    Tipo de estudio más apropiado: Ensayo clínico/ Revisión sistemática.
    Fuentes de información utilizadas
    Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave
    que fundamentan la respuesta
    Guías de práctica clínica SI SI (4)
    Clinical Evidence SI NO
    Trip Database SI SI (3)
    MBE Guipúzcoa SI NO
    UpTodate SI SI (1)
    Cochrane Library SI NO
    CRD SI NO
    Evidence Based Review NO NO
    ACP PIER SI SI (2)
    Medline SI NO
    Resumen de la evidencia: No hemos encontrado ensayos clínicos ni otros estudios que comparen las 3 estrategias. La trombolisis y la anticoagulación tendrían el mismo objetivo -la prevención de embolias e ictus-, mientras la cirugía tendría como objetivo directo la mejoría de la hemodinámica - insuficiencia cardíaca. En pacientes con estenosis mitral los factores predictores de embolismo son: A) En pacientes en ritmo sinusal: trombo en aurícula izquierda., área valvular y regurgitación aórtica; B) En fibrilación auricular: embolismos previos 1. No existen ensayos clínicos que evalúen la efectividad de la anticoagulación en la estenosis mitral (ni con antecedentes de episodios tromboembólicos como sin ellos). Un estudio observacional sugiere que hay beneficio en prevención secundaria. En el subestudio de un ensayo clínico la combinación de anticoagulación con trifusal es más efectiva que la anticoagulación sola. Una guía clínica realizada por la asociación americana del corazón en 2006 aconseja la anticoagulación en los pacientes con estenosis mitral y trombo en aurícula izquierda 1. En ACP PIER llegan a la misma conclusión, pero dicen que la presencia aislada de un trombo en auricula izquierda no se correlaciona con eventos embólicos; para decidir la anticoagulación habría que valorar antecedentes embólicos u otros factores de riesgo 2.
    En Bestbets abordan esta pregunta pero en pacientes con prótesis valvular. Después de una búsqueda exhaustiva sólo encuentran series de casos y consensos. Valoran las opciones de trombolisis o cirugía. No hay ensayos clínicos que comparen ambas opciones. Si el tamaño del trombo es pequeño, no hay antecedentes de ACVA o tiene una clase NYHA alta aconsejan utilizar la trombolisis. En los que presenta clase NYHA III-IV aumenta la mortalidad con la cirugía. Las complicaciones de la trombolisis son eventos embólicos (6–19%), eventos hemorrágicos (2–8%) y retrombosis (11–28%) 3. La guía SIGN recomienda anticoagular a los pacientes con enfermedad reumática valvular mitral 4.
    Respuesta
    En base a estudios de casos y consensos la terapia más aceptada en los pacientes con estenosis mitral y trombo auricular sería la anticoagulación.
    Nivel de evidencia: 4
    Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
    Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
    Revisión sistemática 1 0
    Ensayo clínico 2 0
    Cohortes, casos-control 3 0
    Consenso, opinión experto 4 4
    Guías G 0
    Autores: Mikel Moreno: mikel.moreno.baquedano@cfnavarra.es
    Juanjo Sagarzazu
    Fecha de elaboración: 14 diciembre 2009.

    1. Moore OA, Moore RA, Smith LA, Campbell F, Seers K, McQuay HJ. Systematic review of the use of honey as a wound dressing. Systematic review of the use of honey as a wound dressing. BMC Complement Altern Med 2001;1(1):2. [Medline] [Texto completo]
    2. Subrahmanyam M. Honey dressing for burns - an appraisal. Ann Burns Fire Disasters 1996; 9(1): 33-35. [Texto completo]
    3. Subrahmanyam M, Sahapure AG, Nagane NS, Bhagwat VR, Ganu JV. Effect of topical application of honey on burn wound healing. Ann Burns Fire Disasters 2001 14(3): 143-145. [Texto completo]

    Ir a Preguntas clínicas

    Aviso sobre la vigencia de las respuestas

    El servicio de preguntas clínicas de Fisterra intenta responder a las cuestiones con la mejor evidencia disponible en el momento en que se plantea la pregunta clínica y no se sigue un proceso de actualización posterior a esa fecha.

    Como es obvio investigaciones posteriores pueden matizar o modificar la respuesta de muchas cuestiones dada la continua publicación de evidencias. Los usuarios que consulten las respuestas deben tener en cuenta su fecha de elaboración ya que la validez de la respuesta puede haberse modificado por nuevas investigaciones.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria