Fisterra

    Mujer mordida por un perro

    Mordeduras y picaduras

    Fecha de publicación: 03/02/2005

    Planteamiento: 1 / 1

    Altagracia es una mujer de 45 años de edad que acude a la consulta por haber sufrido hace cuatro horas una mordedura del perro de su hermana. Entre los antecedentes personales de la paciente destaca que es hipertensa, asmática y diabética y que está correctamente vacunada del tétanos (última dosis hace seis años). En cuanto a los antecedentes del animal, no ha presentado ninguna enfermedad relevante y está bien vacunado. En la anamnesis la paciente únicamente se queja de dolor en la zona de la mordedura. A la exploración se observan dos heridas poco profundas de unos 3 mm de diámetro en la cara dorsal del antebrazo derecho. El sangrado por las heridas es escaso. No se observan alteraciones en ninguno de los siguientes datos: sensibilidad y movilidad del antebrazo y de los dedos de la mano; pulsos, coloración y temperatura del antebrazo.

    Cuestionario: 1

    1.- Tras realizar la cura local de la herida, ¿cuál de las siguientes aseveraciones coincidiría con su proceder?

    2.- Según consta en la historia, la paciente está correctamente vacunada del tétanos, habiéndose puesto la última dosis hace seis años. ¿Cuál de las siguientes actuaciones considera adecuada?

    Objetivo de la sección

    Fomentar los conocimientos y habilidades clínicas entre los médicos de atención primaria mediante el planteamiento y la resolución de casos prácticos.

    Con la participación de

    Grupo MBE Osatzen- Sociedad Vasca de M. Familiar y Comunitaria