¿Cómo hacer prevención de los accidentes en los ancianos desde la consulta?
Índice de contenidos
Introducción
Los accidentes en la población anciana constituyen un problema de elevada trascendencia no sólo por su incidencia, sino por su impacto clínico, social y económico.
Según la Organización Mundial de la Salud, accidente se define como "un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable"1. El accidente no se produce por casualidad, sino que es la consecuencia predecible de la combinación de múltiples factores humanos, ambientales y sociales. Se considera que el 98% de los accidentes son previsibles y solamente el 2% se encuentra fuera del control humano2.
Los accidentes entre los mayores de 65 años ocurren con mayor frecuencia en el domicilio que en el exterior, posiblemente debido a la ausencia de actividad laboral y al mayor tiempo de permanencia en el hogar. Así, las actividades más involucradas en los accidentes de estas personas son las domésticas y las derivadas de dar respuesta a las necesidades básicas de la vida diaria, como el aseo o los desplazamientos dentro del hogar.
La implementación de estrategias preventivas a nivel comunitario, legislativo e individual, son fundamentales para abordar este problema. La atención primaria, por sus características de accesibilidad y longitudinalidad, conforma un escenario adecuado para promocionar hábitos de vida seguros, detectar personas en riesgo potencial de sufrir una lesión accidental e intervenir en los casos necesarios.
¿Cómo se explora el riesgo de accidentalidad en el anciano?
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
¿Qué intervenciones se han mostrado efectivas para la prevención de accidentes?
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Bibliografía
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Autores
Para ver el texto completo debe de estar suscrito a Fisterra
Artículo original publicado en FMC
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.