Información para el profesional
Índice de contenidos
Información para el profesional
Las dietas se presentan por contenido calórico desde 1.250 kcal, 1.500 kcal, 1.750 kcal, 2.000 kcal, 2.250 kcal y 2.500 kcal. Si el paciente precisa modificaciones terapéuticas específicas de la dieta (por ejemplo, restricción de sodio) debe contemplarse en un apartado específico.
Las dietas por debajo de 2.000 kcal son dietas consideradas hipocalóricas. Es importante tener en cuenta que la dieta de 1.250 kcal no garantiza la suficiencia proteica ni de micronutrientes y no debe seguirse sin prescripción médica y un seguimiento nutricional por parte de un especialista.
Todas las dietas pueden entregarse como un menú cerrado o por intercambios de alimentos (raciones).
- Menú cerrado: el paciente dispone de la dieta con platos cerrados y con solo dos opciones.
-
Menú por intercambios: es un sistema abierto y flexible que permite a los pacientes escoger los alimentos con el objetivo de hacerles más autónomos en sus elecciones, pero siempre con un seguimiento nutricional.
- Se presenta como una tabla flexible con los grupos de alimentos en la parte superior y las ingestas en el lateral izquierdo.
- Los números que aparecen son los intercambios que tienen su equivalencia en la tabla de grupos de alimentos que aparece a continuación.
- Cualquier especificación debe hacerse y transmitirse al paciente para que lo tenga en cuenta en su selección.