Gastritis
Índice de contenidos
Recomendaciones dietéticas
La dieta debe basarse en una alimentación equilibrada y variada, evitando de manera temporal aquellos alimentos que aumentan la secreción gástrica:
- Hacer 5 o 6 tomas diarias con pequeñas cantidades para mejorar la digestión.
- Masticar bien los alimentos, dedicando tiempo necesario a comer.
- Evitar alimentos que estimulan la secreción gástrica como los estimulantes: café, té, alcohol, alimentos picantes, bebidas con gas y alimentos grasos en general.
- Puedes optar por infusiones templadas de manzanilla, hierba luisa, hinojo o romero.
- Evitar las comidas muy calientes y muy frías.
- Usar técnicas de cocción al vapor, al horno, o al papillote, evitando quemar o tostar en exceso algunas partes de los alimentos.
- Las verduras y frutas pueden consumirse todas, pero mejor evitar las crudas y las que están muy maduras.
- Las frutas tienen un grado alto de acidez, sobre todo los cítricos, y están contraindicadas en episodios de gastritis. Mejor tomar manzana o pera al horno.
- La leche puede ser difícil de digerir, es más recomendable el yogur por su mejor digestibilidad. Otra alternativa son las bebidas vegetales enriquecidas en calcio.
- Las carnes más digeribles son las blancas como el pollo, pavo y conejo.
- Es mejor consumir pescado con más frecuencia que carne. Que sean preferiblemente pescados blancos, por su bajo contenido en grasa; moderando el consumo de pescados azules. Los mariscos como las gambas y langostinos también tienen buena digestibilidad y son bajos en grasa.
- La patata y el arroz como fuente de hidratos de carbono siempre son buena opción. En el caso de las legumbres, en poca cantidad, triturados o sin piel.
La grasa de la dieta deberá provenir principalmente del aceite de oliva, se desaconseja consumir grasas como mantequilla, margarina y manteca o cualquiera otra salsa. Hay que evitar preparaciones con mucho aceite, y cocinar los alimentos a la plancha sin que se llegue a quemar el alimento.