Marcadores tumorales
Fecha de la última revisión: 29/12/2017
Índice de contenidos |
|
¿De qué hablamos?
El cáncer representa la segunda causa de muerte y la primera en cuanto a años potenciales de vida perdidos. De ahí el interés de investigar marcadores tumorales eficaces en la detección precoz del tumor, diagnóstico, pronóstico, respuesta terapéutica y detección de recidivas.
Los marcadores tumorales (MT) son sustancias producidas por las células tumorales o por otras células del organismo en respuesta a su presencia. Generalmente son proteínas que pueden encontrarse en tejido tumoral o en fluidos corporales (sangre, orina y líquidos biológicos), lo que facilita su medición y seguimiento.
Su utilidad clínica está limitada por una sensibilidad y especificidad insuficientes: pueden ser negativos en personas con cáncer (especialmente en fases tempranas), y también pueden elevarse en enfermedades no tumorales y procesos fisiológicos.
Ante el hallazgo de un MT elevado, tres criterios ayudan a aumentar su poder de discriminación (Hermida Lazcano I, 2016):
- Cuanto mayor es el nivel sérico del marcador, mayor es la probabilidad de cáncer.
- Descartar siempre que la elevación sea por un proceso benigno.
- El incremento progresivo en las sucesivas determinaciones sugiere origen neoplásico.
Un MT elevado es sospechoso de cáncer, pero no basta para diagnosticarlo sin una prueba histológica. Su uso como prueba de cribado en población asintomática está limitado por su baja sensibilidad y especificidad. Actualmente su principal utilidad clínica es la monitorización del tratamiento y la detección de recidivas. En determinados casos sirven de ayuda al diagnóstico, pronóstico y estrategia terapéutica. Su rendimiento aumenta al combinar varios MT o mediante algoritmos que incorporan también factores clínicos. Durante el seguimiento clínico proporcionan información sobre la eficacia del tratamiento de una manera rápida, fácil de medir y a un coste relativamente bajo (Duffy MJ, 2013; Holdenrieder S, 2016).
En los últimos años los avances en biología molecular y celular han permitido desarrollar marcadores basados en patrones de expresión de genes, células tumorales circulantes, DNA y RNA tumoral circulante, que sirven de ayuda en el diagnóstico y selección de terapias antitumorales individualizadas (Holdenrieder S, 2016).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Identifíquese
¿Ya está registrado?
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
- Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com
- Prueba gratuita. Solicite una prueba gratuita
- Compruebe si ya tiene acceso a través de su institución
¿Necesita ayuda o más información acerca de las suscripciones? Llame al 932 415 960
Autores
![]() |
Miguel Ángel Delgado Nicolás | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1) | |
![]() |
Silvia Ayala Luna | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2) |
(1) Centro de Salud Los Ángeles. Servicio Madrileño de Salud. Madrid. España. (2) Centro de Salud Segre. Servicio Madrileño de Salud. Madrid. España. |
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.