Síndrome de fibromialgia
Fecha de la última revisión: 06/01/2021
Índice de contenidos |
¿De qué hablamos?
El síndrome de fibromialgia (SFM) es la causa más común de dolor crónico y se caracteriza por dolor generalizado, centralizado y multifocal, acompañado de otros síntomas como fatiga, insomnio y sueño no reparador, alteraciones cognitivas y del estado de ánimo, y comorbilidad prácticamente en todos los órganos y sistemas. La prevalencia es similar en diferentes países, culturas y grupos étnicos, sin evidencia de ser mayor en países y culturas industrializadas. En España se estima una razón de 21 mujeres por un hombre, con una prevalencia en las mujeres del 4,2%. Es más frecuente en mujeres de 30 a 50 años, pero también puede afectar a niños, adolescentes y ancianos (Goldenberg DL, 2020; Bair MJ, 2020; Cabo-Meseguer A, 2017).
Numerosas investigaciones demuestran costes elevados asociados al SFM (similares a la artritis reumatoide) con deterioro de la calidad de vida de los pacientes e impacto intelectual, emocional, familiar, social y sanitario. Sin embargo, continúa habiendo barreras que dificultan o retrasan el diagnóstico (latencia media superior a los 6 años) y el abordaje adecuado. A pesar de las creencias erróneas que apuntan a un comportamiento más enfermo al etiquetar a una persona de SFM, con el diagnóstico precoz se reduce la utilización de recursos (disminución de las remisiones a otros especialistas, pruebas complementarias y número de consultas) y el sufrimiento de los pacientes.
La gravedad de los síntomas determina la capacidad para trabajar y está condicionada por los factores estresantes, por la comorbilidad física y psicológica y por la falta de soporte familiar y social. Las demandas físicas y psicológicas de un empleo influencian un eventual retorno al trabajo; la situación vital, la actitud del paciente y la habilidad de influir en los parámetros del trabajo son factores contribuyentes. Es recomendable motivar a los pacientes a permanecer en la población activa ya que mejora las relaciones personales y el pronóstico. Los pacientes con SFM de larga evolución deben ser alentados a participar en programas de rehabilitación que pongan el foco en mejorar su función (Folch B, 2020; Uclés-Juárez R, 2020; Häuser W, 2018; Cabo-Meseguer A, 2017; Arqués S, 2014).
La etiopatogenia no está claramente definida, pero se considera multifactorial y combina factores genéticos y epigenéticos que condicionan una alteración persistente en la regulación del dolor y una hiperexcitabilidad nociceptiva central. El conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos legitima el SFM como una enfermedad física, permite un mejor abordaje, invalida el escepticismo y la creencia de que es un síndrome subjetivo (Goldenberg DL, 2020; Minerbi A, 2019; Andrade A, 2018; Yunus MB, 2015; Nogué S, 2011):
- Mediante técnicas de imagen de alta resolución se ha demostrado esta amplificación del dolor en el sistema nervioso central y también se han evidenciado anormalidades en el procesamiento del dolor a nivel periférico en el sistema simpático y en el sistema estrés-respuesta (eje hipotálamo-hipófisis-adrenal).
- En los últimos años, se ha ido recopilando cada vez mayor evidencia de la interacción entre la microbiota intestinal y el sistema nervioso central, y su papel en la fisiopatología de variedad de enfermedades, en especial en la aparición del dolor crónico que podrían aportar líneas diagnóstico-terapéuticas futuras.
El riesgo de padecer SFM parece estar modulado por múltiples factores; entre los que destacan el ser mujer, la agregación familiar y el estrés emocional (Folch B, 2020; Arnold LM, 2019; Minerbi A, 2019):
- La genética podría explicar el 50% del riesgo de desarrollo del SFM. Aunque no se ha identificado ningún gen específico, hay evidencias crecientes de la existencia de un efecto poligénico, con polimorfismo de genes que afectan a los sistemas serotoninérgico, catecolaminérgico y dopaminérgico. Los familiares de primer grado de pacientes con SFM tienen ocho veces más probabilidades de estar afectados que los controles, y también tienen tasas más altas de otros cuadros de dolor crónico.
- Entre los factores ambientales relacionados, como desencadenantes del SFM, están aquellos que implican dolor agudo, ciertas infecciones (ej. virus Epstein-Barr, enfermedad de Lyme, fiebre Q, hepatitis víricas), traumatismos y estresores psicosociales. Las adversidades vitales infantiles se han asociado a dolor crónico generalizado en la edad adulta; especialmente antecedentes de abuso sexual, físico o psicológico.
- Entre los factores modificables destacan la alteración del sueño, la obesidad, la inactividad física y la insatisfacción laboral y vital.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Identifíquese
¿Ya está registrado?
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
- Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com
- Prueba gratuita. Solicite una prueba gratuita
- Compruebe si ya tiene acceso a través de su institución
¿Necesita ayuda o más información acerca de las suscripciones? Llame al 932 415 960
Autores
![]() |
Patricia Roth Damas | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1) | |
![]() |
Blanca Floch Marín | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (2) | |
![]() |
Mara Sempere Manuel | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (3) | |
![]() |
Vicente Palop Larrea | Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (4) |
(1) Grupo de Comunicación de SoVaMFiC. Grupo de Investigación en humanidades HIST-EX. Doctorada de la Unidad de Aparato Locomotor, Consulta de Fibromialgia del Hospital de Denia. Departamento de Salud de la Marina (Alicante). (2) Grupo de Infecciosos de SoVaMFiC. Grupo de Investigación en humanidades HIST-EX. Centro de Salud de Alberic. Departamento de la Ribera (Valencia). (3) Grupo de Fármacos de semFYC. Grupo del Medicamento de SoVaMFiC. Grupo de Investigación en humanidades HIST-EX. Centro de Salud de Sueca. Departamento de la Ribera (Valencia). (4) Grupo de Comunicación de SoVaMFiC. Grupo de Fármacos de semFYC. Grupo del Medicamento de SoVaMFiC. Grupo de Investigación en humanidades HIST-EX. Unidad de Aparato Locomotor, Consulta de Fibromialgia del Hospital de Denia. Departamento de Salud de la Marina (Alicante). |
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.