Análogo recombinante del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), conjugado con polietilenglicol ("pegilado") para aumentar la duración de su efecto. Estimula la médula ósea para aumentar el número de neutrófilos en sangre periférica, mimetizando el efecto del G-CSF natural.
La vida media de filgrastim subcutáneo es de 3 horas, precisando una dosis diaria, frente a las 30 horas de los derivados pegilados, que mantienen su acción durante 5 días tras una sola dosis.
En profilaxis secundaria de neutropenia febril (en ciclos quimioterápicos posteriores tras un episodio), el uso de G-CSF reduce las recurrencias a la mitad. En profilaxis primaria, reducen la incidencia de neutropenia y la necesidad de hospitalización, por lo que se recomiendan cuando se administra quimioterapia con alto riesgo de neutropenia febril (ASCO 2015, NCCN 2012). Sin embargo, no han demostrado eficacia en la neutropenia establecida. En este caso la mayoría de guías recomienda restringirlos a pacientes con fiebre y alto riesgo de complicaciones de la infección asociada o factores predictivos de un pobre resultado clínico (neutropenia intensa o prolongada, edad >65 años, neumonía, sepsis, infección fúngica invasiva o episodio previo de neutropenia febril) (ASCO 2015).
Pegfilgrastim ha demostrado ser al menos tan eficaz como filgrastim en profilaxis primaria, y en algún estudio reducía la tasa de hospitalización por complicaciones de la neutropenia (1,1 vs 2,1%) (Am J Med Oncol 2012).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com