Antibiótico del grupo de las fluorquinolonas. Posee un espectro antimicrobiano más amplio que levofloxacino, ya que además de Streptococcus pneumoniae y otras bacterias gram-positivas y negativas, cubre también anaerobios, aunque los estudios clínicos en neumonía no han evidenciado diferencias significativas en eficacia. Además es más activo que claritromicina sobre el neumococo resistente a penicilinas y que amoxicilina-clavulánico sobre H. influenzae, y menos que ciprofloxacino sobre P. aeruginosa. Moxifloxacino es eficaz en el tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria porque cubre los patógenos más comunmente implicados (N. gonorrhoeae, C. trachomatis, Mycoplasma genitalium).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com
22/02/2008 - Moxifloxacino: Riesgo de alteraciones hepáticas y reacciones cutáneas graves La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios considera necesario que los profesionales sanitarios tengamos en cuenta lo siguiente:
Aunque no se conoce su frecuencia con precisión, el tratamiento con moxifloxacino se puede asociar con la aparición de hepatitis fulminante que puede dar lugar a insuficiencia hepática y de reacciones cutáneas ampollosas de tipo síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Moxifloxacino está contraindicado en pacientes con alteración de la función hepática y en aquellos con una aumento de las transaminasas 5 veces por encima del límite superior de la normalidad.
Se debe recomendar a los pacientes y/o familiares que consulten con su médico antes de continuar con el tratamiento, si aparecen signos o síntomas de daño hepático como una rápida aparición de astenia asociada con ictericia, orina oscura o tendencia al sangrado. En tal caso, deben realizarse pruebas/investigaciones de la función hepática.
Cuando se prescriba moxifloxacino se deben considerar las recomendaciones de las guías clínicas sobre el uso adecuado de los agentes antibacterianos.