Anticuerpo monoclonal humano IgG2 con acción hipolipemiante. Bloquea selectivamente la proteína PCSK9, lo que evita la degradación de los receptores hepáticos de LDL mediada por PCSK9 y en consecuencia reduce el colesterol LDL en sangre (LDLc). Su máximo efecto hipolipemiante se alcanza en 2 semanas.
En los estudios clínicos, la adición de evolocumab a una estatina redujo el LDLc un 59-72% en pacientes con hipercolesterolemia o dislipemia mixta (estudios Laplace-2, JAMA 2014, y Descartes, NEJM 2014) y un 61% con hipercolesterolemia familiar (estudio Rutherford-2, Lancet 2014). También ha demostrado reducir un 40% adicional el LDLc en comparación con ezetimiba (estudios Laplace-2, Gauss-2 y Mendel-2, J Am Coll Cardiol 2014). Evolocumab ha demostrado reducir el riesgo de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida (estudio FOURIER, NEJM 2017). No hay datos de reducción de morbimortalidad en prevención primaria.
Evolocumab y [element_ref id=2877]alirocumab[/element_ref] se consideran opciones terapéuticas similares, aunque evolocumab está indicado en hipercolesterolemia familiar heterocigota u homocigota y alirocumab sólo en la heterocigota.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com