Asociación de estrógeno (estradiol) y progestágeno (norgestrel) en pauta secuencial. El estrógeno sustituye la pérdida de producción propia de la menopausia y el progestágeno reduce el riesgo de hiperplasia de endometrio inducido por los estrógenos en mujeres no histerectomizadas.
La terapia hormonal sustitutiva (THS) es el tratamiento más efectivo para los síntomas vasomotores y del climaterio. También puede prevenir la pérdida de masa ósea y las fracturas osteoporóticas. La THS combinada con progestágeno reduce el riesgo de fractura de cadera y vertebral (estudio Women's Health Initiative, JAMA 2003).
Las pautas secuenciales producen con más frecuencia sangrado, aunque más corto y menos abundante que la menstruación, y son preferibles en mujeres con menopausia antes de los 45 años y en premenopáusicas y hasta 1-2 años tras la última menstruación. Las pautas fijas consiguen amenorrea en casi el 90% de mujeres a los 3-6 meses de tratamiento, por lo que estarían más indicadas cuando han transcurrido 1-2 años de la última menstruación, y en general para mujeres que no quieren volver a tener sangrado.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com