Fármaco biológico utilizado en enfermedades reumáticas, bloqueante de la coestimulación. Es una proteína de fusión formada por el dominio extracelular del antígeno 4 (CTLA4) y una porción de inmunoglobulina (Ig-CTLA4). Bloquea la activación de los linfocitos T, que participan en el proceso inflamatorio de diversos tipos de artritis.
Abatacept ha demostrado beneficio en pacientes con artritis reumatoide con una respuesta inadecuada a metotrexato, tanto en pacientes que aún no han sido tratados con biológicos como en aquellos con respuesta inadecuada a fármacos anti-TNF (Genovese et al, NEJM 2005; estudio ARRIVE, Ann Rheum Dis 2009).
Abatacept puede considerarse una opción terapéutica adecuada en pacientes que no están adecuadamente controlados con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), principalmente metotrexato, y fármacos biológicos de primera línea, como los inhibidores TNF (etanercept, adalimumab, infliximab, golimumab, certolizumab pegol). Una desventaja de abatacept es que se administra por vía parenteral, en comparación por ejemplo con los inhibidores JAK (tofacitinib, baricitinib), que se administran por vía oral.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com