Existen dos tipos de vacunas frente al neumococo: las vacunas de polisacáridos y las vacunas conjugadas.
Las vacunas que contienen polisacáridos puros no inducen memoria inmunológica ni respuestas secundarias de anticuerpos y son poco inmunógenas por debajo de los 2 años de edad. Por otra parte, la administración repetida de estas vacunas conduce a una disminución de la respuesta de anticuerpos (tolerancia), aunque este hecho ha sido cuestionado recientemente.
Las vacunas conjugadas inducen memoria inmunológica y dan lugar a respuestas secundarias de anticuerpos (mucho más rápidas, con títulos mucho más elevados y con mayor avidez y afinidad por el antígeno). Además, son inmunógenas desde los primeros meses de vida y generan inmunidad en las mucosas, disminuyendo el estado de portador nasofaríngeo.
Vacuna de polisacáridos:
Pneumovax 23® del laboratorio MSD: vacuna polisacárida 23 valente frente a las enfermedades neumocócicas producidas por los serotipos incluidos en la vacuna (VNP23).
Se recomienda la vacuna en personas de 2 años de edad o mayores que presenten un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por la enfermedad neumocócica.
La vacuna no es eficaz para la prevención de la otitis media aguda, sinusitis y otras infecciones comunes del tracto respiratorio superior.
Composición: la vacuna está constituida por 25 µg de cada uno de los 23 serotipos diferentes de polisacáridos capsulares purificados del Streptococcus pneumoniae (serotipos 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F e 33F de la nomenclatura danesa).
Excipientes: fenol, cloruro sódico, hidrogenofosfato de disodio dihidrato, dihidrogenofosfato de sodio dihidrato y agua para inyectable (solución salina isotónica 0,5 ml). Existe una única vacuna de estas características disponible en España: Pneumo 23® del laboratorio Sanofi Pasteur MSD.
Vacunas conjugadas:
Prevenar 13® del laboratorio Pfizer: vacuna 13-valente frente a 13 serotipos utilizada para prevención de infección invasora, neumonía y otitis media aguda causadas por neumococo en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los 17 años de edad. También está indicada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de 50 años de edad.
Composición: vial de 0,5 ml con suspensión de los polisacáridos purificados capsulares de 13 serotipos de Streptococcus pneumoniae (1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F: 2,2 microgramos de polisacárido y 4,4 microgramos del serotipo 6B) conjugados individualmente con una proteína, una mutante no tóxica de la toxina diftérica, CRM197 (20 microgramos).
Excipientes: fosfato de aluminio.
Synflorix® del laboratorio GSK: vacuna 10-valente frente a 10 serotipos utilizada para la prevención de enfermedad invasora y otitis media aguda causada por neumococo en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad.
Composición: vial de 0,5 ml con suspensión de los polisacáridos purificados capsulares de 10 serotipos de Streptococcus pneumoniae adsorbidos en fosfato de aluminio: 1 (1 microgramo), 4 (3 microgramos), 5 (1 microgramo), 6B (1 microgramo), 7F (1 microgramo), 9V (1 microgramo), 14 (1 microgramo), 23F (1 microgramo): conjugados con proteína D derivada de Haemophilus influenzae no tipable como proteína transportadora (9-16 microgramos), 18C (3 microgramos) conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora (5-10 microgramos) y 19F (3 microgramos) conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora (3-6 microgramos).
Excipientes: fosfato de aluminio.
Conservación: como todas las vacunas, debe ser conservada entre 2 y 8 ºC. No se debe congelar.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com