(Soriano Fernández H, 2009; Gallardo Avilés R, 2013; Santamarta Solla N, 2014)
La vía de elección para tratar los síntomas en cuidados paliativos es la vía oral. Cuando esta no pueda utilizarse o bien resulte inefectiva, la vía subcutánea es una buena alternativa frente a otras vías como la intramuscular o la intravenosa debido a su efectividad, comodidad, sencillez de manejo, escasas complicaciones y bajo coste.
Esta técnica consiste en administrar la medicación o realizar la hidratación a través de una pequeña aguja o catéter insertados en la hipodermis o tejido subcutáneo, que es la capa más profunda de la piel y tiene pocos receptores para el dolor, una gran capacidad de distensión y está muy irrigada por vasos capilares.
Debido a las posibilidades que ofrece la vía subcutánea para la atención paliativa domiciliaria es recomendable difundir su conocimiento entre los profesionales de atención primaria.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com