La retención aguda de orina (RAO) es la incapacidad de orinar voluntariamente, a pesar de tener la vejiga llena, que casi siempre se instaura de manera repentina y dolorosa.
A nivel hospitalario es la urgencia urológica más frecuente, ya que las infecciones de orina lo son en atención primaria (Barrisford GW, 2017).
Es importante diferenciarlo de la anuria, donde no se produce orina, mientras que en la RAO lo que no se produce es la micción. Esta ausencia de emisión de orina provoca un aumento retrógrado de presión en las vías urinarias que puede afectar a la función renal. Como la obstrucción casi siempre se alivia pronto, las posibles anomalías suelen desaparecer por completo.
Afecta principalmente a varones a partir de la sexta década de vida, y su incidencia aumenta con la edad. Su principal causa es la hiperplasia benigna de próstata, aunque son múltiples las causas que la producen. Se estima que un 10% de los varones de más de 60 años y un 30% de los mayores de 70 presentarán un episodio de RAO en los próximos 5 años, mientras que solo la sufrirán 3 de cada 100.000 mujeres, lo que significa una ratio de 1:13 (Verhamme KM, 2005).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com