La pitiriasis versicolor (PV) es una infección cutánea superficial causada por las levaduras lipofílicas de un hongo llamado Malassezia (también Pityrosporum).
La prevalencia de la enfermedad varía desde el 1% en climas secos y templados hasta el 50% en climas tropicales (Varada S, 2014; Hald M, 2015).
Las especies de Malassezia que se encuentran con más frecuencia en los pacientes con pitiriasis versicolor son Malassezia globosa (50-60%), Malassezia sympodialis (3-59%) y más raramente otras especies como Malassezia furfur o Malassezia slooffiae (1-10%), aunque estos porcentajes pueden variar en función de la región geográfica (Gupta AK, 2003; Tarazooie B, 2004).
La Malassezia es un hongo que forma parte de la flora saprófita de la piel. Existen varios factores que provocan el paso de micelas a hifas que son las formas del hongo que se asocian con la enfermedad. Estos factores predisponentes son (Gupta AK, 2003; Vander Straten MR, 2003):
Estación del año: más frecuente en los meses cálidos.
Clima: más frecuente (30-40% de adultos) y con lesiones más extensas en los climas tropicales.
Uso de ropa ajustada.
Piel grasa.
Uso de aceites corporales.
Hiperhidrosis.
Inmunosupresión (incluyendo el uso de corticoides, SIDA, trasplante de órganos sólidos) (Varada S, 2014).
Predisposición hereditaria.
Malnutrición.
Anticonceptivos orales.
Embarazo (Varada S, 2014).
La enfermedad es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, ya que las hormonas sexuales aumentan las secreciones sebáceas (Varada S, 2014). No existen diferencias en la incidencia de la enfermedad en función del sexo.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com