La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad inflamatoria aguda del páncreas que clínicamente se caracteriza por dolor abdominal agudo y aumento de las enzimas pancreáticas en sangre y orina. Se produce una respuesta inflamatoria tanto a nivel local como sistémico, siendo la intensidad de dicha inflamación la que determinará la gravedad del cuadro clínico. La mayor parte de los casos cursan sin complicaciones, la glándula presenta edema y se recupera completamente con alivio sintomático rápido. En un 15-20% de los casos se pueden presentar complicaciones graves, que pueden ser locales o sistémicas, la más frecuente es la necrosis pancreática. Una de las causas más comunes de mortalidad en pacientes con PA es la infección de la necrosis pancreática (Tenner S, 2013; Banks PA, 2013; Alberca de las Parras F, 2016).
La incidencia de la PA está aumentando en muchos países posiblemente en relación con el aumento en la frecuencia de las etiologías más comunes, como una mayor prevalencia de colelitiasis o alcoholismo (De-Madaria E, 2011).
Los episodios de PA pueden ser únicos o recidivantes, la recidiva puede deberse a la persistencia de la causa que ocasionó el primer brote (Alberca de las Parras F, 2016).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com