Se define nódulo mamario como una masa originada por un crecimiento de tejido mamario cuya etiología es variada. El nódulo mamario es común y mayoritariamente benigno. Aproximadamente el 90% de los nódulos mamarios palpables en mujeres entre 20 y 50 años son benignos, aunque también es la presentación clínica más frecuente del cáncer de mama (cáncer más frecuente en mujeres y segunda causa de muerte en población femenina). Por ello es fundamental una evaluación detallada y eficiente para maximizar su diagnóstico y minimizar pruebas e intervenciones innecesarias (Elmore JG, 1998).
El fibroadenoma es la causa benigna más frecuente de nódulo mamario y el carcinoma ductal infiltrante la causa maligna más frecuente. Se estima que la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 es de un 8% (Lacey JV, 2002; López-Abente G, 2000).
Según el proyecto GLOBOCAN (Ferlay J, 2012), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, se observó una tendencia creciente en estos últimos 6 años. Aun así, la tasa de mortalidad en España es de las más bajas de Europa, estimándose en 11.8/100.000 mujeres (Malvezzi M, 2014). Se calcula que en España existen actualmente más de 100.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en los últimos años (Lopez-Abente G, 2014).
Aunque el mayor número de diagnósticos de cáncer de mama se realiza en mujeres mayores de 50 años, un 31% de las mujeres diagnosticadas entre 1996 y 2000 eran menores de 50 años (National Cancer Institute, 2001).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com