La linfangitis es una infección bacteriana aguda de los conductos linfáticos que puede ser secundaria a una pérdida de continuidad de la piel (abrasión, herida, picadura, piercings, tatuaje, paroniquia, etc.) o acompañar a una celulitis franca (Mangas de Arriba C, 2004; Martínez de Salinas Quintana A, 2006). Los pacientes con linfedema subyacente tienen un riesgo más elevado para presentar dicho cuadro.
Los agentes etiológicos más frecuentes de la linfangitis aguda son el Streptococcus pyogenes, el Staphylococcus aureus y más raramente el virus del herpes simple, Pasteurella multocida y Spirillum minus (Falagas ME, 2006; Goldsmith LA, 2012; Wolff K, 2014).
La linfangitis nodular, es una forma infrecuente de presentación, cuyos agentes etiológicos son la Nocardia, Leishmania, Sporothrix schenckii y algunas micobacterias atípicas, como Mycobacterium marinum (Puerto JL, 2005). La causa más frecuente es la especie Nocardia brasiliensis. Las bacterias del género Nocardia se encuentran comúnmente en el suelo y en la materia orgánica en putrefacción (Comellas J, 2000).
Los agentes etiológicos más frecuentes de las linfangitis crónicas son los hongos (esporotricosis) y los parásitos (filariasis) (Falagas ME, 2006).
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com