En Estados Unidos la esterilización voluntaria es un método contraceptivo elegido por el 27% de las mujeres y la vasectomía por el 9,2% (Newkirk GR, 2020).
En España el 5,4% de las mujeres con pareja estable tienen realizada la ligadura y un 4,3% de los varones, la vasectomía (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009).
La mortalidad asociada a la vasectomía es cero, en tanto que la ligadura de trompas sí tiene un riesgo, aunque mínimo, de mortalidad. En cuanto a la tasa de embarazos durante el año posterior a la intervención, es de un 1 por 1.200 en las vasectomías y de 1 por 200 en la ligadura. El coste de la vasectomía es 5-6 veces inferior al de la ligadura, pues es una técnica más rápida y sencilla (SEGO, 2018). El paciente con vasectomía puede ser sometido a tests que permitan confirmar que continúa siendo eficaz, algo que no puede realizarse en las mujeres con ligadura de trompa. Por todo ello, ante una pareja que consulte por un método de esterilización, en general sería preferible la vasectomía. No obstante, si no existe alguna razón que lo desaconseje, la ligadura tubárica es una buena opción.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com