El mareo es un término inespecífico utilizado con frecuencia por los pacientes. Las alteraciones más comunes incluidas bajo este término incluyen el vértigo, el desequilibrio, el presíncope y el mareo inespecífico. El mareo y el vértigo son uno de los motivos más frecuentes de consulta al médico en todos los grupos de edad, la mayoría de las veces se debe a cusas benignas (Karatas M, 2008; Branch, 2009; Chan Y, 2009; Della-Morte D, 2012; Hanley, 2001).
Vértigo
Ilusión del movimiento habitualmente rotatorio del paciente o del entorno. Excepto en sus formas leves, suele acompañarse de nistagmo y cortejo neurovegetativo (náuseas, vómitos, palidez y sudoración). Es el síntoma predominante que se presenta por una asimetría aguda del sistema vestibular. Puede ser central o con más frecuencia periférico. Afecta al 20-30% de la población general y puede estar presente hasta en el 48% de pacientes con un accidente cerebrovascular (Tusa RJ, 2012).
El vértigo periférico es completo, proporcional y armónico (Kutz JW, 2008):
Completo: vértigo, desequilibrio, náuseas, vómitos y nistagmo.
Proporcional: a más vértigo, más nistagmo y desequilibrio.
Armónico: fase rápida del nistagmo hacia un lado y Romberg, Barany y marcha hacia el lado contrario.
Presíncope
Sensación de desfallecimiento o pérdida inminente de la conciencia. La recuperación suele ser rápida acompañándose de cortejo neurovegetativo. El presíncope difiere con el síncope en que no hay pérdida verdadera de la conciencia.
Desequilibrio
Sensación de perder el propio equilibrio sin percibir movimiento ilusorio o pérdida inminente de la conciencia. Los pacientes no suelen referir problemas al sentarse o acostarse sino que perciben inestabilidad en bipedestación y sobre todo durante la marcha. La causa puede ser vestibular central o periférica sobre todo bilaterales.
Mareos inespecíficos
El paciente lo relata como sensación de caer, cabeza hueca, embotamiento, atolondramiento. Suelen estar asociados a enfermedad extravestibular. Las alteraciones psíquicas son una de las principales causas. Está frecuentemente relacionado a la hiperventilación.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com