Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Paciente de 16 años y 70 kgs de peso que presenta fractura de 3er MTT de pie derecho tratado por trauma con férula durante 1 semana y posteriormente con yeso cerrado durante 3 semanas. ¿Está indicado realizar profilaxis de TVP? En caso afirmativo, ¿qué dosis?. Pregunta formato PICO:

PAC Intervención/comparación Resultados
Persona joven sin FR con inmovilizada al menos
1 semana por fractura 3er Metatarsiano.
Tromboprofilaxis vs no Disminución de TVP o TEP ó mortalidad.
Tipo de estudio más apropiado: Ensayo clínico, RS. Cohortes.
Fuentes de información utilizadas
Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que
fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica SI SI
Clinical Evidence SI NO
Trip Database SI NO
MBE Guipúzcoa SI SI
UpTodate SI SI
Cochrane Library SI SI
Evidence Based Review NO NO
Medline, Embase e IM NO NO
Resumen de la evidencia: Según Up to Date 3 la incidencia de TVP en población quirúrgica es de 0.1-0.8% en cirugía general programada, 2-3% en artroplastia programada de cadera, y 4-7% en cirugía de fractura de cadera. Son factores de riesgo conocidos edad >50 años, existencia de varices, infarto previo, cáncer, acta, ACV, y diabetes mellitas, obesidad, antecedente de TVP previa, además de las trombofilias, con efecto aditivo. La American Collage of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (ACCP) 1 considera tres niveles de riesgo, bajo en cirugía menor, moderado en cirugía abierta en ginecología y urología, y alto en cirugía de cadera. La incidencia de TVP en población no quirúrgica es variable en función del método de detección (venografía o eco doppler), existencia o no de sintomatología y tipo de lesión, las fracturas proximales a rodilla tienen mayor riesgo 1. Basandose prácticamente en los mismos estudios nos encontramos con dos recomendaciones contradictorias; mientras que la (ACCP) 1 hace una recomendación débil en contra de la utilización de las HBPM , una revisión sistemática de Cochrane 2 lo hace a favor de la utilización de las HBPM sin concretar dosis ni duración. Cabe destacar que los estudios incluidos son de baja calidad, las HBPM son diferentes, las poblaciones y el tipo de afectación traumatológica también difieren aunque coinciden en que las lesiones son por debajo de la rodilla. No hay datos de mortalidad y son escasos sobre los efectos adversos. La ACCP hace una recomendación fuerte en contra de la utilización de la AAS en estos casos, y a favor de las medidas de compresión en personas de bajo riesgo de TVP. Con todo esto, no debemos olvidar que la mejor profilaxis es evitar la inmovilización.
Respuesta
La mejor recomendación consiste en evitar la inmovilización.
La pobre calidad de los estudios impide hacer una recomendación firme
a favor o en contra de la utilización de las HBPM en este caso.
Autores: I.Idarreta. E-mail: ina.idarretamendiola@osakidetza.net M. Barandiaran. E-mail: marta.brandiaranforcada@osakidetza.net
Fecha de elaboración: 23 marzo 2009.

Bibliografía

  1. Geerts, WH, Bergqvist, D, Pineo, GF, et al. Prevention of venous thromboembolism: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Chest 2008; 133:381S.
  2. Testroote Mark, Stigter Willem, de Visser Dianne C, Janzing Heinrich. Heparina de bajo peso molecular para la prevención de la tromboembolia venosa en pacientes con piernas inmovilizadas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  3. Graham FPineo -Prevention of venous thromboembolic disease Up to Date.Wellesdey Rose BD. http://Uptodate.com [acceso 23/3/2009].
  4. « Volver