La difteria es una enfermedad producida por una bacteria. Generalmente la infección se adquiere por vía respiratoria por contacto con un enfermo. La enfermedad se caracteriza por afectación de la faringe y laringe, con inflamación y formación de unas membranas que dificultan la respiración, evolucionando con afectación del corazón, riñón, sistema nervioso…llegando a provocar la muerte en un 40-50% de los afectados.
El tétanos es una enfermedad producida por una bacteria que se encuentra en el medio ambiente y entra al organismo a través de heridas anfractuosas, contaminadas o con necrosis del tejido, en las que libera una toxina al organismo que es la que produce los síntomas. Se caracteriza el tétanos por rigidez y contracciones que desde la musculatura próxima a la herida progresan pudiendo producir la muerte por parada respiratoria y diversas complicaciones (fracturas, neumonía...).
La tos ferina es una enfermedad predominantemente infantil que cursa con fiebre y tos en forma de accesos cada vez más intensos. Puede complicarse con bronconeumonía y encefalitis. Los lactantes menores de 6 meses son los más susceptibles. En adultos suele ser benigna, cursando con tos convulsiva de larga duración. La importancia de los adultos en esta enfermedad radica en que suelen ser los que transmiten la enfermedad a los niños no vacunados.
Existen diferentes vacunas frente a estas enfermedades: vacunas con componente tétanos y difteria y vacunas con los 3 componentes. A su vez, existen formulaciones infantiles y para adultos.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com