La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer. Comienza cuando desaparece la regla o menstruación de forma permanente. Se trata de un proceso gradual que puede durar varios años hasta que se instaura de forma definitiva. Se produce de manera natural entre los 45 y los 55 años, aunque en algunos casos puede aparecer antes de lo normal.
Si bien se usan de forma indistinta, la expresión menopausia y climaterio no son lo mismo. El término menopausia se refiere a la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer y, para poder determinarla, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación. Sin embargo, el climaterio abarca toda una etapa de la vida de la mujer, que se caracteriza por una serie de cambios paulatinos que se producen junto a la pérdida de la capacidad reproductiva.
El climaterio consta de 3 etapas: premenopausia (con la aparición de las primeras señales), la perimenopausia (última menstruación) y la posmenopausia (en la que se dan los cambios físicos y psíquicos tras la interrupción de la menstruación (Fig. 1).
Figura 1. Cambios durante el climaterio.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com