Llamamos infección de orina o infección del tracto urinario a las enfermedades infecciosas (causadas por un microorganismo) que afectan a cualquier parte de la vía urinaria: riñones, uréteres, vejiga y uretra. Lo más habitual es que la infección se localice en el tracto urinario inferior, es decir, en la vejiga y en la uretra. La infección de la vejiga se denomina cistitis y la de la uretra, uretritis (Fig. 1).Figura 1. Infecciones del tracto urinario.
Las infecciones de orina no son infecciones de transmisión sexual y no se contagian, aunque sí que pueden estar favorecidas por la actividad sexual. De manera natural, tenemos microorganismos que viven en los genitales y en el recto sin hacer ningún daño, pero si llegan a la vía urinaria provocan una infección. La actividad sexual puede favorecer este desplazamiento de los microorganismos hacia la vía urinaria.
Las mujeres suelen padecer más infecciones del tracto urinario que los hombres porque los microorganismos pueden acceder con más facilidad a su vejiga. La uretra (el conducto que comunica la vejiga con el exterior para eliminar la orina) es más corta en las mujeres que en los hombres; por tanto, los gérmenes tienen que recorrer una menor distancia para llegar a la vejiga. En las mujeres, además, la uretra se sitúa cerca del recto, con lo que los gérmenes del recto pueden pasar con facilidad a la uretra y provocar infecciones.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com