La dermatitis seborreica o eczema seborreico es una enfermedad frecuente de la piel, que afecta principalmente al cuero cabelludo y a la cara: ambos lados de la nariz, cejas, detrás de las orejas y párpados. Otras posibles localizaciones son el interior de las orejas, centro del pecho, axilas, pliegues de los brazos, piernas e ingles (Fig. 1).
Figura 1. Localizaciones de dermatitis seborreica.
Esta enfermedad cutánea inflamatoria produce áreas de tamaño variable de piel enrojecida, que pica y que suelta escamas blancas o amarillentas de elevado contenido graso. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en dos franjas de edad: recién nacidos hasta los 3 meses de edad y personas adultas a partir de los 40 años de edad. Puede afectar a ambos sexos, pero es más común entre los varones.
Cuando afecta al cuero cabelludo, también la denominamos caspa. En los recién nacidos es conocida como costra láctea y afecta casi exclusivamente al cuero cabelludo.
¿Qué es y cómo puedo tratar la costra láctea de mi bebé?
Esta forma particular de dermatitis seborreica aparece en los recién nacidos desde las primeras semanas de vida hasta los 3 meses de edad, afectando al cuero cabelludo:
No produce caída del cabello.
La inflamación que la acompaña es leve.
No suele producir picor.
No aumenta el riesgo de padecer dermatitis seborreica en la edad adulta.
La dieta no tiene ningún efecto sobre la enfermedad.
La costra láctea desaparece por sí sola. En los casos más graves o persistentes, tu pediatra puede recetar un tratamiento tópico basado en ácido salicílico al 3%, corticoides de baja potencia, antifúngicos en champú o champús infantiles suaves.
Para eliminar la costra láctea:
Empieza con un champú suave para bebés.
Utiliza aceite mineral, aceite de oliva o vaselina para retirar las escamas.
Masajea y cepilla suavemente el cuero cabelludo del bebé con un cepillo de dientes suave, para aflojar las escamas.
Para ver el texto completo de este documento debe de estar suscrito a Fisterra.com
Suscríbase
¿Todavía no está suscrito? Estas son sus opciones:
Suscríbase para tener acceso ilimitado a Fisterra.com