De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Dosis oral única de ibuprofeno y diclofenac para el dolor postoperatorio (Revisión Cochrane traducida)

Collins SL, Moore RA, McQuay HJ, Wiffen PJ, Edwards JE

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 03 de setiembre de 1998. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN

Antecedentes:

El ibuprofeno y el diclofenac son dos analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINE) ampliamente usados. Por lo tanto es importante saber qué fármaco debe recomendarse para el alivio del dolor postoperatorio. Esta revisión procura comparar la eficacia relativa de los dos fármacos teniendo en cuenta los temas de la seguridad y el costo.

Objectivos:

Evaluar la eficacia analgésica del ibuprofeno y el diclofenac en dosis orales únicas para el dolor postoperatorio de moderado a grave.

Estrategia de búsqueda:

Los ensayos aleatorios fueron identificados por medio de búsquedas en Medline (1966 a diciembre de 1996), Embase (1980 a enero de 1997), la Cochrane Library (Número 3 1996), Biological Abstracts (enero de 1985 a diciembre de 1996) y la base de datos Oxford Pain Relief (1950 a 1994). Fecha de las búsquedas más recientes: Julio de 1998.

Criterios de selección:

Los criterios de inclusión utilizados fueron: la publicación completa en revistas, el dolor postoperatorio, la administración oral postoperatoria, los pacientes adultos, el dolor inicial de intensidad moderada a grave, el diseño a doble ciego y la asignación aleatoria a los grupos de tratamiento que compararon ibuprofeno o diclofenac con placebo.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y los ensayos se calificaron por su calidad.

Se extrajo el alivio del dolor sumado o la diferencia en la intensidad del dolor luego de cuatro a seis horas, y se convirtió en información dicotómica, lo que arrojó el número de pacientes con alivio del dolor de al menos un 50%. Este resultado se utilizó para calcular el beneficio relativo y el número necesario a tratar (NNT) para que un paciente alcance al menos un 50% de alivio del dolor.

Resultados principales:

Un total de 34 ensayos compararon el ibuprofeno y el placebo (3591 pacientes), seis el diclofenac con el placebo (840 pacientes) y hubo dos comparaciones directas del diclofenac de 50 mg y el ibuprofeno de 400 mg (130 pacientes). En el dolor postoperatorio los NNT para el ibuprofeno de 200 mg fueron 3,3 (intervalo de confianza del 95%: 2,8 a 4,0) en comparación con el placebo, para el ibuprofeno de 400 mg 2,7 (2,5 a 3,0), para el ibuprofeno de 600 mg 2,4 (1,9 a 3,3), para el diclofenac de 50 mg 2,3 (2,0 a 2,7) y para el diclofenac de 100 mg 1,8 (1,5 a 2,1).

Las comparaciones directas del diclofenac de 50 mg con el ibuprofeno de 400 mg no mostraron diferencias significativas entre ellos.

Conclusiones de los revisores:

Ambos fármacos actúan bien. La elección entre ellos dependerá de la dosis, la seguridad y el costo.

Esta revisión debería citarse como: Collins SL, Moore RA, McQuay HJ, Wiffen PJ, Edwards JE. Dosis oral única de ibuprofeno y diclofenac para el dolor postoperatorio (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.