[x]Cerrar ventana


No está probado que la auto-monitorización de la glucemia sea efectiva en el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con ADO o dieta

Fecha de elaboración: 08/10/2010


Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: ¿Tienen mejor control de la glucemia los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que realizan autoanálisis de la glucemia en domicilio que aquellos que no utilizan la auto-monitorización de la glucemia?
Paciente Intervención/comparación Resultados
Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Automonitorización de la glucemia en domicilio vs no utilización de autocontrol domiciliario - Control metabólico - Episodios de hipoglucemia - Calidad de vida
Tipo de estudio más apropiado: ECA.
Búsqueda: Revisión sistemática, meta-análisis, ensayos clínicos. Fuentes de información utilizadas
Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica SI SI
Clinical Evidence SI SI
Trip Database NO
MBE Guipúzcoa NO
UpTodate NO
Cochrane Library NO
Evidence Based Review NO
Medline,Embase e IM SI SI
Resumen de la evidencia Una revisión sistemática de este año1 sobre el autoanálisis de la glucemia en diabetes tipo 2 llevada a cabo por el Technology Assessment Groupe dentro del Health Technology Assessment Programme que recoge 11 revisiones sistemáticas realizadas anteriormente, 26 ensayos clínicos y 36 estudios observacionales, concluye que la evidencia actual sugiere que la auto-monitorización de la glucemia es de limitada efectividad clínica en la mejora del control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con antidiabéticos orales o tratados solamente con dieta, y es por tanto poco probable que sea costo-efectiva. No hay datos suficientes para llegar a una conclusión en los pacientes con una dosis de insulina basal única. Según esta revisión, no hay datos disponibles sobre el posible beneficio del autoanálisis en grupos seleccionados de pacientes. El autoanálisis se puede esperar que lleve a una mejora del control glucémico sólo en el contexto de una educación adecuada –tanto para los pacientes y profesionales de la Salud– sobre cómo responder a las lecturas, en términos de estilo de vida y el ajuste del tratamiento. Puede ser más efectivo si los pacientes son capaces de auto-ajustar su tratamiento. En este mismo sentido se pronuncia la GPC sobre diabetes tipo 2 del Ministerio de Sanidad y Consumo2, al no recomendar el autoanálisis en los pacientes con DM tipo 2 con control aceptable y en los recién diagnosticados, y añade que en los pacientes con control glucémico inadecuado, se puede ofrecer el auto-análisis dentro de un programa estructurado de educación y autocontrol con seguimiento regular.
Respuesta
No está probado que la auto-monitorización de la glucemia sea efectiva en el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con ADO o dieta. La automonitorización de la glucemia puede llevar a un mejor control glucémico en términos de estilos de vida y ajuste del tratamiento, sólo en el contexto de un programa de educación. Nivel de Evidencia 1,A.
Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
Revisión sistemática 1 1
Ensayo clínico 2 0
Cohortes, casos-control 3 0
Consenso, opinión experto 4 0
Guías G 1
Autores: Ricardo San Vicente: sanvicente.ricardo1@gmail.com Uxune Apalategi: uxuapa@hotmail.com Fecha de elaboración: 26 Septiembre 2010.

Bibliografía
  1. Self-monitoring of blood glucose in type 2 diabetes: systematic review. C Clar, K Barnard, E Cummins, P Royle and N Waugh for the Aberdeen Health Technology Assessment Group. Health Technology Assessment 2010; Vol. 14: No. 12.
  2. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2006/08.
     [x]Cerrar ventana      Imprimir