[x]Cerrar ventana


En las pacientes con síndrome del ovario poliquístico con acné y oligomenorrea los anticonceptivos hormonales son más eficaces que metformina

Fecha de elaboración: 24/06/2009


Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Mujer 21 años con diagnóstico de síndrome del ovario poliquístico, amenorrea 3 meses (descartada gestación) con sobrepeso y acné. ¿Qué alternativas terapéuticas (dieta, anticonceptivos, metformina, etc.) pueden mejorar su obesidad y acné? Pregunta formato PICO:
Paciente Intervención/comparación Resultados
Paciente con síndrome del ovario poliquístico. -Varios tratamientos comparados entre sí o versus placebo.
-Diversas dietas.
-Disminución de las lesiones de acné.
-Disminución de peso.
-Efectos secundarios.
Tipo de estudio más apropiado: Ensayos clínicos. Revisiones sistemáticas de ensayos clínicos. Fuentes de información utilizadas
Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica NO NO
Clinical Evidence SI SI 1
Trip Database NO NO
MBE Guipúzcoa NO NO
UpTodate SI SI 2
Cochrane Library SI SI 3,4
Evidence Based Review NO NO
Medline,Embase e IM NO NO
Resumen de la evidencia La elección de uno u otro fármaco dependerá de cuáles son los objetivos más importantes del tratamiento y de los síntomas predominantes. Si nos ceñimos sólo al tratamiento del acné podríamos utilizar los tratamientos tópicos (peróxido de benzoilo, clindamicina, eritromicina y tetrinoína) 1. En una revisión Cochrane 3 se comparan metformina y contraceptivos orales y no encuentran diferencias entre ambos en el tratamiento del acné, aunque la metformina es menos efectiva para mejorar el patrón menstrual. Por tanto para el tratamiento de la oligomenorrea y el acné, los anticonceptivos son los fármacos preferidos 2. En mujeres que no deseen tomar anticonceptivos o cuando estén contraindicados, metformina puede restaurar la función ovulatoria aproximadamente en el 50% de las mujeres. En cualquier caso no se recomienda metformina sola para el tratamiento de síntomas por hiperandrogenismo, incluido el acné, ya que sus eficacia es moderada. Hay pruebas limitadas 4 de que los contraceptivos que contienen ciproterona son más efectivos para tratar el acné. El manejo de la obesidad debe ser el mismo que en mujeres que no padecen este síndrome. Metformina es un fármaco razonable para utilizarlo junto con dieta y ejercicio en mujeres obesas con ovario poliquístico 2.
Efectos secundarios Metformina produce reacciones adversas gastrointestinales con mucha frecuencia. Está contraindicado en caso de insuficiencia renal. La combinación acetato de ciproterona+etinilestradiol puede producir un aumento del riesgo de padecer trombosis venosa profunda. También produce aumento de peso, elevación de la presión arterial, cefalea y dolor torácico.
Respuesta
En pacientes con síndrome del ovario poliquístico con acné y oligomenorrea los anticonceptivos hormonales son más eficaces que metformina. Para la pérdida de peso, metformina puede ser eficaz junto con dieta y ejercicio en mujeres con ovario poliquístico, aunque no tiene la indicación aprobada en la ficha técnica.
Nivel de evidencia: 1
Clasificación de la evidencia* utilizada para elaborar la respuesta
Tipo de estudio Grado Estudio
Revisión sistemática.* 1 2
Ensayo clínico. 2 0
Cohortes,Casos-control. 3 0
Consenso,Opinión experto. 4 0
Guías. G 0
Autores: Mikel Moreno Baquedano. Médico de familia. Centro de salud de Irurzun. email: mikel.moreno.baquedano@cfnavarra.es. Arritxu Etxeberria. Farmacéutica de atención Primaria. Comarca Gipuzkoa Ekialde.
Fecha de elaboración: 20 junio 2009.

Bibliografía
  1. Sarah Purdy and David DeBerker. Acne vulgaris. In Clinical Evidence. Web publication date: 15 May 2008 (based on June 2007 search)
  2. Barbieri RL, Ehrmann DA. Treatment of polycystic ovary syndrome in adults. In Up to Date. Version 17.1: enero 2009
  3. Costello M, Shrestha B, Eden J, Sjoblom P, Johnson N. Fármacos que sensibilizan a la insulina versus píldora anticonceptiva oral combinada para el hirsutismo, el acné y el riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer de endometrio en el síndrome de ovario poliquístico (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  4. Arowojolu AO, Gallo MF, Lopez LM, Grimes DA, Garner SE. Píldoras anticonceptivas combinadas orales para el tratamiento del acné (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd).
     [x]Cerrar ventana      Imprimir