Profesionales    |   Pacientes  


Vacuna frente a la Varicela

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la
Vacuna frente a la Varicela

La enfermedad y su vacuna

La varicela es una enfermedad frecuente en la niñez. Generalmente es leve, aunque en algunos casos puede llegar a ser grave. Está producida por un virus que se contagia por contacto con el líquido de las ampollas de una persona enferma y también a través del aire al respirar cerca de un enfermo.

La varicela produce un sarpullido (pequeñas vesículas con líquido que al secarse forman costras), picor, cansancio y fiebre. Con frecuencia produce pequeñas cicatrices. En casos raros puede producir alteraciones pulmonares (neumonía), alteraciones cerebrales (meningitis, encefalitis), o incluso la muerte.

Años más tarde una persona que ha tenido varicela puede sufrir herpes zóster, un sarpullido parecido, localizado en el trayecto de un nervio.

La vacuna de la varicela protege contra la enfermedad a cerca del 90% de las personas que se vacunan. Algunas personas que se han vacunado pueden no quedar totalmente protegidas y padecer la varicela, aunque generalmente ésta es más ligera, es decir con menos lesiones, menos fiebre y una recuperación más rápida.

 
¿Quién y cuándo debe vacunarse?
Los niños a partir de los 12 meses de edad y hasta los 13 años podrían vacunarse con una dosis de vacuna frente a la varicela, especialmente si presentan un riesgo aumentado de sufrir una varicela grave. Es preferible recibir la vacuna a partir de los 15 meses ya que parece que la respuesta es mejor a esa edad.
Las personas de 13 o más años que no han tenido varicela, no han sido vacunadas y presentan serología negativa (análisis de sangre) deberían vacunarse con dos dosis de vacuna.

Las personas con riesgo de sufrir una varicela grave (personas con enfermedades que disminuyen las defensas) y especialmente las personas que conviven con ellas deben vacunarse de acuerdo a su edad, con una o dos dosis de vacuna.

Pida a su médico más detalles.

La vacuna contra la varicela puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas, incluida la Triple Vírica (si no se administran el mismo día, separarlas un mes).
 
¿Quién no debe vacunarse?
Avise a su médico o enfermera si la persona que va a ser vacunada está en algunas de estas situaciones, en las que puede estar contraindicada la vacuna de la varicela:
  • Si ha tenido una reacción alérgica grave a la vacuna contra la varicela o a la neomicina previamente
  • Si ahora tiene una enfermedad grave o moderada o está embarazada,
  • Si tiene alguna enfermedad que disminuya las defensas contra infecciones: VHI/SIDA, tratamiento con medicamentos como corticoides, cáncer, radioterapia o ha recibido productos sanguíneos (tales como inmunoglobulina o una transfusión) durante los últimos meses.
¿Qué efectos adversos puede ocasionar la vacuna?
Los efectos adversos más comunes son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la vacuna. Los efectos más graves son muy raros.
 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Vacunas.org

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2016

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-