Profesionales    |   Pacientes  


Vacunas en el trasplante de médula ósea

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre las
Vacunas recomendadas en el paciente
en programa de trasplante de médula ósea

¿Por qué deben de vacunarse los pacientes que reciben un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas?

El trasplante de precursores hematopoyéticos (mas comúnmente conocido como de médula ósea) en una modalidad de trasplante reciente, pero de cada vez mayor uso como tratamiento complementario en enfermedades graves.

Los pacientes que van a someterse a este tipo de trasplante reciben primero tratamiento para destruir la médula ósea propia, que será sustituida por las células hematopoyéticas trasplantadas. Ello supone que pierde toda la inmunidad (defensas) adquiridas bien por la vacunación o bien por haber padecido las enfermedades de forma natural con anterioridad. Además la pérdida de la inmunidad crea una situación temporal de alto riesgo de infecciones. Por ello deben recibir, de nuevo, todas las vacunas del calendario de vacunaciones infantiles, además de otras vacunas adicionales que les protegerán frente a otras posibles infecciones.

 
¿Cuándo deben de vacunarse?
La vacunación debe realizarse en el momento en que el estado de salud es bueno (ha superado la enfermedad que ha provocado la necesidad de trasplante), no hay rechazo y las células trasplantadas son capaces de responder adecuadamente a las vacunas, pero también debe intentarse que la vacunación se lleve a cabo en el momento de mayor riesgo, es decir lo antes posible tras el trasplante.

Si se cumplen los requisitos de estado de salud y ausencia de rechazo, se considera un buen momento para iniciar la vacunación de los 6 a los 12 meses después del trasplante, salvo para las vacunas frente al sarampión, rubéola y parotiditis y de la varicela que se deben posponer hasta los 24 meses del trasplante.
 
¿Que vacunas deben recibir?
Se recomienda administrar todas las vacunas incluidas en el calendario, es decir poliomielitis, difteria, tos ferina y tétanos, hepatitis B, sarampión, rubéola y parotiditis, meningococo C y Haemóphilus influenzae tipo b.

Además se aconseja la vacunación anual frente a la gripe y la vacunación frente al neumococo.

 

¿Donde deben vacunarse?
Si bien las vacunas pueden aplicarse en cualquier punto de vacunación, la complejidad del estado de salud de estos pacientes, del tratamiento que reciben, y las exigencias del seguimiento y de calendario de vacunación aconsejan que se lleve a cabo en un centro especializado, con acuerdo entre la unidad clínica que les trata y el responsable del centro de vacunación.
 
Efectos secundarios de las vacunas
Si se cumplen los requisitos de estado de salud y tiempo transcurrido desde el trasplante los efectos secundarios de las vacunas son los mismos que en la población general.
 
Recomendaciones de vacunación para los familiares y convivientes
El paciente que ha sido sometido a un trasplante sufre una disminución de sus defensas frente a las enfermedades infecciosas a causa de su enfermedad de base, de la intervención quirúrgica a que ha sido sometido y, sobre todo, de los tratamientos necesarios para evitar el rechazo. Por ello es fundamental prevenir estas infecciones mediante medidas de higiene y aislamiento y, siempre que sea posible, mediante la vacunación del paciente y de los convivientes y familiares.

La vacunación de los convivientes evita que éstos puedan transmitir la enfermedad al paciente trasplantado en caso de enfermar. Por esto, es importante que se vacunen frente a:
  1. Gripe cada otoño en la campaña de vacunación,
  2. Varicela, sarampión, rubéola y parotiditis si no las padecieron ni están vacunados.

En caso de que algún conviviente padezca una enfermedad infecciosa debe evitar el contacto con el paciente hasta que haya superado el periodo de contagio de la enfermedad.

 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Vacunas.org

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2016

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-