Profesionales    |   Pacientes  


Tétanos, Difteria y Tosferina

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 10/02/2011.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre las
Vacunas frente al Tétanos, la Difteria y la Tos ferina

La enfermedades y sus vacunas

La difteria es una enfermedad producida por una bacteria en la que, como pasa con el tétanos, las manifestaciones clínicas se deben a la toxina que produce la bacteria al infectar el organismo. Generalmente la infección se adquiere por vía respiratoria por contacto con un enfermo. La enfermedad se caracteriza por afectación de la faringe y laringe, con inflamación y formación de unas membranas que dificultan la respiración, evolucionando con afectación del corazón, riñón, sistema nervioso…llegando a provocar la muerte en un 40-50% de los afectados.

El tétanos es una enfermedad producida por una bacteria que se encuentra en el medio ambiente y entra al organismo a través de heridas anfractuosas, contaminadas o con necrosis del tejido, en las que libera una toxina al organismo que es la que produce los síntomas. Se caracteriza el tétanos por rigidez y contracciones que desde la musculatura próxima a la herida progresan pudiendo producir la muerte por parada respiratoria y diversas complicaciones (fracturas, neumonía...).

La tos ferina es una enfermedad predominantemente infantil que cursa con fiebre y tos en forma de accesos cada vez más intensos. Puede complicarse con bronconeumonía y encefalitis. Los lactantes menores de 6 meses son los más susceptibles. En adultos suele ser benigna, cursando con tos convulsiva de larga duración. La importancia de los adultos en esta enfermedad radica en que suelen ser los que transmiten la enfermedad a los niños no vacunados.

Las vacunas frente a estas enfermedades son distintas según se destinen a niños o adultos. Están elaboradas a partir de las toxinas tetánica y diftérica y fragmentos del bacilo que produce la tos ferina, pero las vacunas de los adultos tienen menor concentración. En adultos se utiliza la vacuna del tétanos-difteria. Sólo en trabajadores sanitarios o cuidadores de niños enfermos no vacunados está recomendada la vacuna triple bacteriana (difteria-tétanos-tos ferina tipo adulto).

 
Vacuna antitetánica. ¿Quién debe vacunarse?
La vacunación frente al tétanos es una recomendación para TODAS las personas no vacunadas, independientemente de su edad, no vacunadas. Aunque la difteria es una enfermedad inexistente en nuestro medio es necesario mantener la vacunación con altas coberturas poblacionales para evitar la reaparición de la enfermedad mediante la importación desde otros lugares en los que todavía es endémica. Se utiliza la vacuna combinada contra la difteria y el tétanos. La vacuna triple bacteriana de adultos (frente al tétanos, la difteria y la tos ferina), sólo está recomendada en convivientes o personas que atienden o cuidan a niños pequeños no vacunados con riesgo de padecer una tos ferina grave (inmunodeprimidos, en tratamiento hospitalario...).

La vacunación consiste en la aplicación de tres dosis con intervalos de un mes entre la primera y la segunda y entre 6 y 12 meses de la segunda la tercera. Posteriormente hay que poner una dosis de recuerdo cada 10 años.

En general no es necesario reiniciar las pautas de vacunación de aquellas personas que no completaron la pauta inicial, pero debe de asegurarse que se completa la pauta vacunal en el plazo de tiempo más corto posible respetando los intervalos mínimos entre dosis sucesivas.
 
 

VACUNA ANTITETÁNICA (Td)

Dosis previas Supuestos Dosis y pautas a aplicar
Tres o más dosis Han transcurrido más de 10 años desde la última dosis Una dosis.
No han transcurrido más de 10 años desde la última dosis Ninguna. Recordar fecha de la próxima dosis (10 años de la última)
Dos dosis Ha transcurrido más de 6 meses desde la segunda dosis Una dosis. Recordar fecha de la próxima dosis (10 años de la última)
Una dosis Ha transcurrido más de 1mes desde la dosis Poner dos dosis con intervalo de seis meses. Recordar fecha de la próxima dosis (10 años de la última)
En el caso de exposición por herida se actuará de acuerdo a las pautas específicas de prevención.
 

 

 

VACUNA ANTITETÁNICA (Td): actitud a seguir ante una herida

Situación previa Herida de bajo riesgo (1) Herida de alto riesgo (2)
No vacunado, o con vacunación incompleta (1-2 dosis), o situación incierta o desconocida 1 dosis de Td
Completar, en su momento, la serie 1ª de vacunación.
1 dosis de Td
Completar, en su momento, la serie 1ª de vacunación + Gamma-Globulina Antitetánica.
Vacunación completa de adulto (>3 dosis) hace > de 10 años 1 dosis de Td
Indicar dosis de recuerdo a los 10 años.
1 dosis de Td
Indicar dosis de recuerdo a los 10 años.
Vacunación completa (> 3 dosis) hace > de 5 años y < de 10 años Nada. 1 dosis de Td
Indicar dosis de recuerdo a los 10 años.
Vacunación completa (>3 dosis) hace < de 5 años Nada. Nada.
(1) Con menos de 6 horas de evolución. No penetrante (<1 cm). Sin tejidos desvitalizados. Sin contaminantes: suciedad, saliva, cuerpos extraños... De configuración lineal (no tiene forma estrellada ni presenta erosiones). No fue producida por proyectil, mordedura, quemadura ni congelación.

(2) Las no incluidas en el apartado de heridas de bajo riesgo.
Además de la profilaxis antitetánica, evaluar la necesidad de limpieza quirúrgica y de antibióticos.

 
¿Quién no debe vacunarse?
Al igual que sucede con otras vacunas, no deben vacunarse las personas que se encuentren en las siguientes circustancias:

- Personas con alergia a algún componente de la vacuna.

- Las personas con enfermedades moderadas o graves deben esperar hasta su recuperación para recibir la vacunación.
 
¿Qué efectos adversos puede ocasionar la vacuna?
La frecuencia con que se presentan es escasa. Los efectos adversos observados tras la administración de la vacuna del tétanos y la difteria son:
  1. Reacciones locales (eritema e induración con o sin dolor local) son comunes. Raramente se presentan efectos adversos de afectación general (reacciones febriles, cefaleas, mialgias, anorexia, vómitos).
  2. Reacciones alérgicas con reacción local importante, pueden aparecer especialmente en personas que han recibido múltiples dosis de recuerdo previas.
  3. Puede presentarse, muy rara vez, alteraciones neurológicas, como el Síndrome de Guillain-Barré.
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Vacunas.org

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-