Profesionales    |   Pacientes  


Prevención de la diarrea del viajero

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Prevención de la diarrea del viajero.
Vacunas frente al cólera y
frente a diarrea del viajero por E. Coli

¿Qué es la diarrea del viajero?

El agua y los alimentos constituyen siempre el elemento que exige mas cuidado en los viajes. Muchas enfermedades infecciosas se transmiten por el agua contaminada (cólera, Hepatitis A, Hetatitis E, esquistosomiasis...) o por los alimentos (hepatitis, fiebre tifoidea, cólera, infección por Escherichia coli...).

El problema de salud más frecuente en los viajeros es la "diarrea del viajero", que llega a afectar al 80% de los viajeros que se dirigen a países de alto riesgo (África, Asia y Centro y Suramérica), en los que las condiciones sanitarias de potabilización del agua y de preparación y conservación de los alimentos no es suficiente. En muchos casos se limita a cuadros leves de 2-3 días de duración pero que dificultan el viaje, otros se acompaña de fiebre, nauseas, vómitos y puede llegar a la deshidratación.

La contaminación del agua y de los alimentos por microorganismos o sus toxinas es la causa más frecuente, y entre ellos destacan la Escherichia coli, el vibrio cólera, la salmonella y el virus de la Hepatitis A.

Otras posibles causas de cuadros de diarrea son las toxinas de pescados y moluscos no controlados, o la contaminación por agentes químicos, generalmente debido a los utensilios donde se conserva el agua o los alimentos.

 
¿Qué medidas de prevención deben aplicarse?
Las medidas de prevención a aplicar son:
  1. Medidas de Higiene

    Bebidas: tomar agua y bebidas embotelladas o en latas que son abiertas por el propio consumidor (incluyendo el agua para la higiene bucal). No deben de tomarse hielos en las bebidas por la falta de garantía del agua con que se elaboraron. Las infusiones se tomarán si son servidas muy calientes.

    Baño: se evitarán los baños en aguas de río, lagos o piscinas de los que se carezca de garantía de su calidad higiénica.

    Alimentos: se evitarán los zumos y frutas preparados y pelados. Es preferible tomar piezas enteras de fruta que son lavadas y peladas por el viajero, o zumos embotellados. Las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes. No deben de tomarse platos crudos. La carne y el pescado se solicitarán cocinados y servidos muy calientes. Los picantes y condimentos fuertes y no habituales en la dieta del viajero suelen ser también causa de molestias abdominales.
    No se deben tomar alimentos que contengan huevo crudo.
    Debe evitarse el consumo de alimentos, helados y bebidas adquiridos a vendedores ambulantes a granel, no envasados de forma industrial.
    No se debe consumir leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda (sin pasteurizar).
     

  2. Botiquín: se aconseja llevar sales de rehidratación oral, que constituyen el mejor tratamiento de una diarrea, siendo imprescindible la adecuada reposición de líquidos y sales. La preparación se realizará con agua embotellada en las cantidades especificadas en los envases o en las fichas técnicas para garantizar la concentración correcta de sales.
     
  3. Vacunas: varias de las enfermedades de transmisión por alimentos y agua pueden prevenirse mediante vacunas:
    - Hepatitis A.
    - Fiebre tifoidea.
    - Cólera.
    - Diarrea por Escherichia coli enterotoxigénico.
La información sobre la Hepatitis A y la Fiebre Tifoidea puede consultarse en las páginas correspondientes.
 
A continuación se dan algunos datos resumidos de las vacunas frente al cólera y la diarrea del viajero por E. coli:
Vacuna del cólera
El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda de declaración obligatoria internacional, que cursa con diarrea acuosa intensa y deshidratación. Está producida por el Vibrio Cholerae y se transmite por agua y alimentos contaminados.

Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.

La vacunación anticolérica ha sido suprimida como obligatoria para el tránsito internacional de viajeros. El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos (durante el viaje). Se recomienda en militares, voluntarios o trabajadores que van a permanecer en campos de refugiados o poblaciones afectadas por una epidemia de cólera, y en situaciones de gran riesgo y malas condiciones de higiene.

Existen varias vacunas, las mas utilizadas en este momento por su fácil aplicación y menores efectos secundarios son las vacunas orales. Estas vacunas no deben de tomarse en los mismos días en que se están tomando antibióticos o antipalúdicos. Los efectos secundarios mas frecuentes son molestias gastrointestinales pasajeras.
 
Vacuna frente al cólera y frente a la diarrea del viajero por E. Coli
La bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es la causa mas frecuente de diarrea en el mundo. Los cuadros de diarrea que producen son con frecuencia autolimitados con una duración de 3-4 días. Los cuadros graves semejan al cólera, con diarrea acuosa, nauseas, vómitos y riesgo de deshidratación. Los ancianos, niños y personas con problemas de salud comprenden el colectivo de mayor riesgo. Al igual que el cólera, se transmite por agua y alimentos contaminados, asociados al hacinamiento y malas condiciones de higiene en los países en desarrollo, en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático principalmente, facilitan su transmisión.

Existen una vacuna oral contra el cólera que contiene la subunidad B de la toxina del cólera que protege también frente a la enterotoxina de la bacteria Escherichia coli, con el efecto protector combinado frente al cólera y frente a la diarrea del viajero producida por la ETEC.

La vacuna se indica en los Centros de Vacunación Internacional, como medicamento extranjero. La vacunación consiste en la toma por vía oral de 2 o 3 dosis según la edad, con una semana de intervalo entre ellas. La vacuna protege temporalmente frente a las dos enfermedades y está indicada para los viajeros, niños, adultos y mujeres embarazadas, que van a visitar áreas con alto riesgo, con epidemias en curso o que vayan a permanecer largo tiempo en una zona endémica de cólera. Estas vacunas no deben tomarse en los mismos días en que se están tomando antibióticos o antipalúdicos. Los efectos secundarios mas frecuentes son molestias gastrointestinales pasajeras.
 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad (teléfonos: 91 401 683) o los Centros de Vacunación Internacional de cada Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta Centros para el Control de Enfermedades de EEUU: (en inglés)
viñeta

Todosvacunados.com

viñeta

Asociación Española de Vacunología

viñeta

Ministerio de Sanidad y Consumo: Sanidad Exterior

viñeta

Organización Mundial de la Salud (en inglés)

viñeta

SEMFYC-PAPPS

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-