Profesionales    |   Pacientes  


Antiagregantes plaquetarios orales

Inicio - Procedimientos - Antiagregantes plaquetarios
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Antiagregantes plaquetarios orales

 
¿Qué son los antiagregantes plaquetarios?
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, especialmente en las sociedades más desarrolladas económicamente. Sus principales manifestaciones son: el síndrome coronario agudo, la enfermedad cerebrovascular y la afectación de las arterias periféricas de brazos o piernas.

La trombosis (formación de trombos o coágulos de sangre en el interior de los vasos sanguíneos) juega un papel importante papel en las manifestaciones de las enfermedades cardiovasculares. La composición del trombo varía según sea el origen de la enfermedad y exista o no lesión vascular o alteraciones del flujo sanguíneo. En todos los casos, la prevención de la formación de trombos sanguíneos, ha demostrado ser de gran importancia en el tratamiento de las enfermedades citadas.

Los antiagregantes plaquetarios son un grupo de fármacos cuyo principal efecto es inhibir el funcionalismo de las plaquetas (un tipo de células de la sangre) evitando su agregación y la formación de trombos o coágulos en el interior de los vasos.

¿Cuáles son los antiagregantes plaquetarios más importantes?
Existe una importante gama de fármacos antiagregantes plaquetarios. Los más importantes son:
  • El ácido acetilsalicílico (aspirina), que es el antiagregante plaquetario más utilizado en la enfermedad cardiovascular. Entre sus efectos secundarios, el más frecuente son las molestias gastrointestinales., y que puede causar úlcera gastrointestinal y hemorragia digestiva.
  • Dipirimadol: Tiene propiedades vasodilatadoras y se suele usar asociado al ácido acetilsalicílico o a otros anticoagulantes orales, especialmente para prevenir la formación de trombos en personas con prótesis (válvulas cardíacas) o injertos no biológicos. Entre sus efectos secundarios, se encuentran la cefalea, el vértigo y en ocasiones los vómitos y diarreas.
  • Otros antiagregantes son la Ticlopidina y Clopidogrel o los inhibidores de la glucoproteína IIB-IIIA.

La indicación del tratamiento antitrombótico depende del nivel de riesgo de que se produzca una trombosis.

 
¿Cuándo está indicado el uso de antiagregantes  para la prevención de la trombosis?
La utilización de antiagregantes plaquetarios se ha demostrado como una importante medida de prevención primaria, es decir antes de que se haya producido la trombosis, y aplicable a las personas con riesgo moderado o alto de sufrir un episodio coronario.  Se aconseja el uso de ácido acetilsalicílico, o en caso de alergia o intolerancia, el Clopidogrel.

La prevención secundaria es el conjunto de intervenciones que se dirigen a los pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular, y tiene como objetivo, evitar la repetición de un nuevo episodio, o en el caso de que éste suceda, que sea lo menos grave posible. Se aconseja en algunos  pacientes que padecen Angina de pecho inestable, Infarto Agudo de Miocardio, pacientes con Cardiopatía Isquémica Crónica, con Fibrilación Auricular, Prolapso de la válvula Mitral del corazón, Miocardiopatía Dilatada, Enfermedad Arterial Periférica, o en pacientes con angioplastia o injertos coronarios, .

La indicación de las dosis y el tipo de antiagregante la  realiza el médico  teniendo en cuenta el riesgo de trombosis, los datos analíticos, la existencia de otras enfermedades o la aparición de efectos secundarios.
 
Otras recomendaciones
El uso de antiagregantes plaquetarios para la prevención primaria o secundaria de trombosis, se ha demostrado una estrategia sanitaria de gran importancia. Sin embargo, siempre debe de ir acompañada de la práctica de  un estilo de vida saludable, caracterizado fundamentalmente por  una alimentación equilibrada, rica en vegetales y frutas y que regule el peso adecuado si existe sobrepeso u obesidad, la realización de ejercicio físico regular (1 hora todos o varios días por semana) , abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de bebidas alcohólicas, y  un ritmo de sueño suficiente y regular.
 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Anticoagulación con Sintrom
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Aspirina y las enfermedades del corazón (Instituto del Corazón de Texas)

viñeta

La Aspirina y las enfermedades del corazón (Asociación Americana del Corazón)

viñeta

MEDLINEplus: Prevención de las enfermedades del corazón

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Aspirina

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-