Profesionales    |   Pacientes  


Vasectomía

Inicio - Procedimientos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la Vasectomía

 
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método de planificación familiar cada vez más popular. Es un procedimiento quirúrgico, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes del hombre (conductos que van desde los testículos a la próstata). Esto impide que haya espermatozoides en el semen. Es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad.

 

¿Cómo se realiza?
Su realización es sencilla, se realiza con anestesia local y sin necesidad de hospitalización, segura (pocas complicaciones) y efectiva (menos del 1% de embarazos).

Se utilizan distintas técnicas de vasectomía en todo el mundo, que incluyen técnicas de oclusión del conducto deferente mediante la escisión del conducto deferente y ligadura de los extremos, la cauterización de los conductos deferentes, o los métodos de oclusión mecánica o química,.

Es un método elegido con frecuencia por varones con pareja estable y con hijos. Es irreversible, aunque un porcentaje importante de pacientes en los que se intenta la reversión consiguen fertilidad (hasta el 50% si la vasectomía es reciente), disminuyendo la probabilidad de recuperar la fertilidad cuantos mas años hayan transcurrido desde su realización.

Antes Después
   
¿Qué grado de eficacia tiene?
Tras la vasectomía casi todos los pacientes tienen espermatozoides potencialmente fértiles en el esperma de 3-6 meses, por lo que se aconsejarse la utilización de un método complementario durante ese periodo. Los fallos precoces son raros (0,36%) y dependen de la técnica quirúrgica y de la experiencia del cirujano. Los fallos tardíos son más raros aún (0,04-0,08%), se deben a la recanalización de los conductos deferentes.
 
¿Pueden producirse complicaciones?
Las complicaciones varían según la técnica, pudiendo presentarse: hematoma, infección, granulomas, orquiepididimitis (inflamación de los testículos y del epidídimo) y epididimitis congestiva, ocurren en 1%-6% de pacientes. Existen evidencias suficientes para descartar que la vasectomía implique mayor riesgo de cáncer de próstata o de cáncer testicular
 
¿Qué medidas deben adoptarse tras una vasectomía?
Tras la vasectomía se aconseja la utilización de un método anticonceptivo complementario durante un período de 3 a 6 meses. La eficacia de la intervención se estudia mediante el análisis del esperma (espermiograma). Las muestras de semen deben recogerse después de una abstinencia sexual de entre 2 y 7 días, en un recipiente no tóxico, mantenido a temperatura corporal, preferiblemente no mas de una hora antes de la entrega para análisis, y suele realizarse unos 3 meses tras la intervención.
 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus Tutorial Interactivo: Vasectomía

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Vasectomía

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Vasectomía - Serie Imágenes

viñeta

Family Doctor: ¿Qué esperar de una vasectomía? (Asociación Americana de Médicos de Familia)

viñeta

MEDLINEplus: Control de natalidad y contracepción

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-