Profesionales    |   Pacientes  


RNM: Resonancia Nuclear Magnética

Inicio - Procedimientos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

RNM: Resonancia Nuclear Magnética

 
¿Qué es una resonancia nuclear magnética?

La resonancia nuclear magnética es un procedimiento de diagnóstico médico, que consiste en obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano, procesando las ondas de radio que se hacen pasar por la zona del cuerpo sometida a un campo magnético.

Al paciente, se le coloca en una camilla que se introduce en el equipo, una cámara tubular, que genera un campo magnético. Las ondas de radio que emite el equipo pasan por la zona del organismo y son captadas en un receptor que las transforma e imágenes, mediante un procesador (ordenador).

Permite obtener imágenes de gran calidad y detalle, ayudando al médico a detectar las variaciones en la forma, consistencia y tamaño de los órganos, lo cual puede orientar el diagnóstico.

 

¿Para qué se indica?
La realización de una resonancia nuclear magnética puede ser indicada, cuando otras pruebas diagnósticas más sencillas no han permitido hacer un diagnóstico de certeza. Permite identificar masas tumorales, quistes, hemorragias, roturas de tejidos blandos, infartos, aneurismas,  intracraneales o en el corazón, los grandes vasos arteriales, en la espina dorsal o discos vertebrales, en las glándulas y órganos abdominales, así como en las estructuras blandas de las articulaciones y de los músculos.

¿Cómo se realiza?
 
Antes de la realización de la resonancia, el paciente debe de quitarse las joyas y objetos metálicos o que tengan bandas magnéticas como las tarjetas de crédito o los teléfonos.

El paciente debe de permanecer durante todo el tiempo (puede exigir más de una hora su realización) relajado y sin moverse. En muchas ocasiones, puede ser necesario sedar al paciente para mejorar la relajación. Es importante, que las personas que sufren claustrofobia, informen previamente al equipo médico, ya que la situación, la necesidad de estar inmóvil, y el tiempo de realización, pueden facilitarla.

Durante la realización de la resonancia, se producen fuertes sonidos metálicos, producidos por el campo magnético. El paciente está en comunicación con el equipo médico, que está en una sala contigua viendo las imágenes, pudiendo hablar y comunicarse con ellos.

En ocasiones, es necesario inyectar contraste para mejorar la imagen.

 
¿Qué riesgos conlleva?
No se recomienda su realización en la mujer embarazada, salvo que el alto riesgo del problema de salud lo exija y no exista otra prueba diagnóstica alternativa.

No pueden realizarse una resonancia las personas con marcapasos o con válvulas cardiacas metálicas, que tengan colocado un stent o grapas metálicas en aneurismas, así como los pacientes que tengan restos de metralla o metal por accidentes en su organismo.

En general, las prótesis de rodilla o cadera no suponen un problema. En cualquier caso, el equipo médico pregunta detalladamente antes de su realización por alguna de estas circunstancias.

La RNM es una prueba muy segura, salvando las excepciones mencionadas. No requiere ningún cuidado posterior a su realización.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Rayos X
viñeta RNM: Resonancia Nuclear Magnética
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Imágenes por Resonancia Magnética

viñeta

MEDLINEplus Tutoriales Interactivos: Imágenes por Resonancia Magnética

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: IRM

viñeta

Pruebas diagnósticas: RM-Resonancia Magnética (Clínica Universitaria de Navarra)

viñeta

Magnetic Resonance Imaging (MRI Scan) (MedicineNet)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-